Leganés participa en la V edición de «Bibliotecas para la convivencia», la cual refleja el mestizaje cultural

04/10/2005

Reflejar las mezclas culturales palpables en la sociedad como algo positivo y enriquecedor es el objetivo de la V edición de «Bibliotecas para la convivencia». Bajo el lema Mestizajes, el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, presentó la nueva programación que se desarrollará durante el mes de octubre. Este año participan en el proyecto 46 bibliotecas donde tendrán lugar más de 160 actividades.


El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, presentó este viernes la quinta edición de “Bibliotecas para la convivencia”, que este año tiene como lema Mestizajes. Esta campaña quiere reflejar el mestizaje cultural que existe en la sociedad, como algo positivo, consecuencia de una sociedad capaz de integrar la diversidad, de compartir experiencias y de enriquecer la convivencia entre todos los ciudadanos.

Durante la presentación, Ballarín explicó que “Bibliotecas por la Convivencia” es un proyecto de cooperación en el que las bibliotecas públicas de toda la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de la Subdirección General de Bibliotecas, aúnan esfuerzos para mostrarse como servicio público que trata de dar respuesta a la realidad social actual y como espacios de convivencia, diversidad e información para personas de cualquier procedencia, cultural, social o lingüística. En este sentido, Ballarín añadió que “estas inquietudes se recogen en el lema general de la campaña, así como en el trabajo que a lo largo de todo un año realizan las bibliotecas implicadas”.

Todo este trabajo se materializa en un amplio programa de actividades, que se ofrece durante el mes de octubre, en torno al tema elegido. Con Mestizajes se responde al esfuerzo de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid por mostrarse como servicio público, procurando dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. “Desde las bibliotecas, lugares abiertos y creadores de cultura, tenemos la experiencia de cómo toda esta diversidad interactúa y convive, creemos en la riqueza que conlleva la fusión de las culturas”, concluyó el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas.

“Bibliotecas por la convivencia” nació en 2001 por iniciativa de diferentes Bibliotecas Municipales de la región con objeto de promover la biblioteca como espacio de intercambio cultural y centro de información, capaz de adaptarse a los cambios de la sociedad y de fomentar la convivencia entre personas procedentes de distintas culturas. En 2001 se desarrolló bajo el lema Integración; en 2002 se empleó el de Otras culturas; en 2003 Hacia la paz; y, en 2004, Con otras familias.

Más de 160 actividades
En la campaña de este año participan bibliotecas de 46 municipios, las Bibliotecas Públicas de Distrito de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Regional, y en ellas se desarrollarán más de 160 actividades, como cuentacuentos para niños y adultos, diferentes talleres, proyecciones de películas y cortometrajes, exposiciones bibliográficas y fotográficas, o conferencias y mesas redondas, entre otras.

Los municipios participantes son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Alpedrete, Aranjuez, Boadilla, Campo Real, Chapinería, Chinchón, Colmenar Viejo, El Álamo, El Atazar, El Escorial, Fuencarral-El Pardo, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Galapagar, Humanes de Madrid, Las Rozas- Las Matas, Leganés, Loeches, Majadahonda, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro y Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario