Leganés expropiará por 1 euro los 53.976 metros cuadrados de la Plaza Mayor

28/07/2005

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la expropiación de los 53.976 metros cuadrados de los terrenos sobre los que se han levantado las 206 viviendas y 1.233 plazas de aparcamiento de la operación «Plaza Mayor» por el valor simbólico de 1 euro.


El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), ha considerado que esa cantidad es la justa ya que -según ha argumentado- «no podemos pagar más por algo que entendemos que es nuestro».

El primer edil anunció que será el Ayuntamiento quien lleve a cabo la expropiación de los terrenos ante la negativa de la Comunidad de Madrid a asumir esta operación. Así, la expropiación se llevará a efecto para impedir que los terrenos reviertan a la Dirección General de Patrimonio del Estado, ya que este organismo cedió la parcela al Consistorio leganense con la condición de que únicamente se destinase a zonas verdes o infraestructuras deportivas, condición que -según el Ejecutivo municipal- se sigue cumpliendo, ya que la zona alberga un polideportivo y viviendas protegidas, que se enmarcarían dentro de la calificación de uso social.

«La expropiación -apuntilló el regidor- es para cortar el expediente de recuperación que intenta Patrimonio».

La cantidad económica establecida, entretanto, choca con los 25 millones de euros que reclamó hace meses la Dirección General de Patrimonio por los terrenos. «Los servicios jurídicos municipales los han valorado en un euro, y aunque Patrimonio puede pedir lo que quiera, la valoración es otra», según afirmó el presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Raúl Calle.

Críticas

Por su lado, el PP aseguró que, con la construcción de las viviendas en los terrenos, el Consistorio incumplió la cláusula de reversión, con lo que la propiedad de la parcela volverá a Patrimonio, lo que deja a los compradores de los pisos -a su entender- en una «situación de indefensión».

La operación urbanística «Plaza Mayor» ha contado con un presupuesto de 50,5 millones de euros e incluye, además, 23 locales comerciales, 28 oficinas, un polideportivo y un edificio municipal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario