El Instituto de Cultura del Sur se lo ha concedido este año a Gregorio Peces Barba

18/06/2005

La Fundación Instituto de Cultura del Sur entregó el jueves 16 de Junio en Fuenlabrada el premio «Tomás y Valiente» a Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, por su compromiso con los derechos y libertades a lo largo de toda su carrera.

Se trata de la cuarta edición de este premio, que lleva el lema «Por los derechos y las libertades fundamentales», que fue creado en 2001 con el objetivo de homenajear al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA en 1996.

Trayectoria

El Instituto de Cultura del Sur, formado por los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y la asociación Club Enlace, ha basado la concesión de este galardón a Peces-Barba «en reconocimiento a su trayectoria como padre de la Constitución Española y su papel conciliador en la transición, además de su compromiso con los derechos y libertades del hombre a lo largo de toda su carrera y por su destacada labor como docente».

Peces-Barba fue uno de los padres de la Constitución Española en 1978, presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, aunque posteriormente dejó la política y se dedicó a la docencia. Es el rector de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1989, y en 2004 fue nombrado por el Gobierno central Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Al acto, que fue presentado por la periodista Rosa María Mateo y que se celebró el el Centro Cultural Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, asistieron los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe y Leganés, Manuel Robles, Pedro Castro y José Luis Pérez Ráez, respectivamente; el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Baamonde; Miguel Herrero de Miñón y Carmen Alborch, entre otras personalidades.

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario