Leganés albergará el archivo histórico y documental del movimiento gay y lésbico desde 1975

13/03/2003

El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un convenio con el ‘Colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales’ de Madrid (COGAM) para albergar en una instalación municipal el Centro Histórico y de Documentación de esta entidad, que almacenará documentos sobre el movimiento homosexual en España desde 1975.


El centro de COGAM se instalará en el antiguo archivo municipal de la calle Antonio Machado, y estará a pleno rendimiento durante este mes de marzo, según informó la presidenta del colectivo, Boti García Rodrigo, quien aseguró que la instalación leganense «será el centro de documentación más importante de España», ya que albergará todo tipo de documentos en soporte papel referidos a la realidad homosexual desde 1975.

El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, resaltó igualmente la importancia de esta infraestructura. «Espero que sea el centro a nivel nacional más importante porque reúne la documentación de un movimiento con casi treinta años de historia», manifestó el primer edil.

La presidenta de COGAM afirmó que el centro leganense alamacenará también una «importantísima donación» del Instituto ‘One’, dependiente de la Univeridad de Los Ángeles. Además, subrayó que el centro «recibirá la visita de estudiosos del fenómeno gay, de investigadores del activismo y de personas que están realizando tesis doctorales».

En este sentido, Boti García anticipó que contactará con el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, para llevar a cabo estudios sobre la realidad homosexual. «Nos pondremos en contacto con la Carlos III -concretó- para darle una amplitud universitaria al centro». La presidenta de COGAM justificó esta iniciativa por el hecho de que los estudios universitarios sobre el fenómeno gay y lésbico «están a la orden del día en las universidades de todo el mundo».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario