Nota de prensa Consumo de Alcohol

03/12/2016

El pasado 3 de noviembre, una niña de 12 años fallecía a causa de un coma etílico en la localidad de San Martín de la Vega, este pasado fin de semana en nuestra localidad de Leganés se repetía la misma situación con mejor suerte. Una niña de 13 años era trasladada al Hospital Severo Ochoa en estado de coma por la ingesta masiva de alcohol en el barrio de Arroyo Culebro.


NECESITAMOS OTRO MODELO DE OCIO PARA LAS JÓVENES

El pasado 3 de noviembre, una niña de 12 años fallecía a causa de un coma etílico en la localidad de San Martín de la Vega, este pasado fin de semana en nuestra localidad de Leganés se repetía la misma situación con mejor suerte. Una niña de 13 años era trasladada al Hospital Severo Ochoa en estado de coma por la ingesta masiva de alcohol en el barrio de Arroyo Culebro. Bajo un puente los jóvenes de nuestra localidad y localidades cercanas “disfrutaban” de su tiempo libre. Las alternativas de ocio de nuestros jóvenes se limitan, en la mayoría de los casos, al botellón y al consumo de sustancias sin control por la falta de información, educación y recursos de un ocio alternativo saludable.

El consumo de alcohol en los jóvenes entraña una problemática muy compleja que está ligada a una enmarañada casuística: la tolerancia imperante respecto al consumo de alcohol en nuestra sociedad en general y en las familias en particular; el desconocimiento manifiesto de muchos jóvenes sobre las repercusiones que la ingesta abusiva de alcohol tiene sobre la salud; la necesidad generacional de intensificar las relaciones sociales y elegir como ámbito los locales públicos donde se dispensa alcohol o los espacios abiertos donde consumen los más jóvenes (menores de 16 años); la carencia de alternativas de ocio y tiempo libre creativas, dignificantes y saludables en la localidad; la precocidad progresiva a la hora de entrar en contacto con el alcohol; la disponibilidad monetaria de los jóvenes en una sociedad con sectores que tienden a la opulencia o que no saben decir no a las exigencias de sus hijos a pesar de las carencias en la economía familiar; la escasa proliferación de valores alternativos en una sociedad imbuida por el reduccionismo consumista.

El Ayuntamiento de Leganés carece de una política integral de juventud que pueda, entre otros fines, proporcionar a los y las jóvenes leganenses alternativas de ocio y disfrute del tiempo libre; evitar una imagen negativa y estereotipada de los jóvenes; impulsar medidas de prevención de toxicomanías; promover la autoorganización y la participación de los jóvenes en actividades autogestionadas; estimular el asociacionismo juvenil , de manera que se propicie el compromiso social y ambiental de los y las jóvenes con la realidad de Leganés; emprender acciones que favorezcan la emancipación económica y social de los jóvenes. En definitiva, políticas locales que contribuyan a la aparición de personas integras, comprometidas con la transformación social de Leganés, defensoras de los valores cívicos y democráticos de nuestra sociedad, encaminadas a transformar esta sociedad de consumo hacia una sociedad solidaria.