LEGANEMOS apuesta por la racionalización de los horarios comerciales

12/01/2016

La Candidatura de Unidad Popular presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Leganés una moción para derogar la Ley que liberaliza horarios comerciales, perjudicando gravemente los derechos laborales y al pequeño comercio. Los trabajadores y trabajadoras de Comercio suponen más de un tercio de la población laboral de nuestra ciudad.


Hoy LEGANEMOS se ha reunido con la Coordinadora de los trabajadores y trabajadoras de Comercio de CCOO de Madrid, para trasladarles la moción que presentamos al próximo Pleno, para la derogación de la Ley 2/2012 de 12 de junio, de Dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid, mediante la cual se posibilita en nuestra región la apertura de las cadenas y grandes superficies los 365 días al año las 24 horas.

La completa liberalización no ha supuesto generación de empleo (argumento principal del PP para aprobar esta ley), solo la precarización del empleo que ya existía: mayor flexibilidad horaria, fomento del contrato a tiempo parcial, etc. Esta organización del trabajo obedece exclusivamente a los intereses económicos de las grandes empresas, que es lo único que les importa frente a la salud laboral y al bienestar de las personas, haciendo incompatible la conciliación de la vida personal y familiar.

Las plantillas del sector de Comercio están formadas en un 70% por mujeres, redundando en la desigualdad salarial impuesta a quien conforma la mitad de la población. Se ha fomentado la contratación a tiempo parcial involuntaria, que en muchas empresas llega al 100% de la contratación total que se realiza. El resultado es que cada vez más trabajadores y trabajadoras no tengan un salario que llegue para cubrir necesidades vitales básicas.

Con esta legislación los pequeños comercios no pueden competir ante las grandes multinacionales. Pero es que incluso está comprobado como la apertura los 365 días del año no aumenta el total de ventas, sino que las reparte a lo largo de la semana.
Por todo ello, desde LEGANEMOS promovemos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad traslade a la Comunidad de Madrid la necesidad de derogar la citada normativa, mientras se aplica una moratoria en la implantación de grandes superficies en el territorio y la limitación de horarios de apertura semanal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario