Importante descenso de los índices de delincuencia en Leganés en el primer trimestre de 2014

22/05/2014

Cinco de los siete apartados en los que se ofrecen estadísticas muestran un descenso de las infracciones penales en nuestro municipio, sobre todo en robos con violencia e intimidación (un 29,8% menos que en 2013) y en delincuencia violenta (un 27,3% menos de casos). Aunque con menor número de casos, los delitos de tráfico de drogas en Leganés disminuyen un 53,3% (de 15 a 7).


• Noemí Selas (concejal de Festejos, Seguridad Ciudadana y Protección Civil): “Aunque estos datos nos satisfacen y demuestran que estamos en el buen camino, seguimos trabajando por una mayor seguridad de todos los vecinos de Leganés. Para ello, por ejemplo, se ha destinado el total de los agentes Bescam al cumplimiento del convenio, que establece como una de sus funciones principales la prevención, hemos incorporado unidades de nueva creación, como la Canina, que se pondrá en marcha el mes que viene, se ha hecho el Plan de Prevención de armas blancas, se incorporarán próximamente nuevos coches y motocicletas al parque de vehículos de la Policía Local…”.

• “A lo largo de toda la legislatura, uno de los principales compromisos del equipo de Gobierno ha sido con la seguridad de los vecinos, para lo cual nos hemos centrado en la mejora y el refuerzo del servicio que presta la Policía Local. Además, creemos en una seguridad preventiva, con agentes de cercanía y proximidad que no sólo impidan la comisión de delitos, sino que eviten sanciones y multas”

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha hecho públicos los datos de infracciones penales registradas en Comunidades Autónomas, provincias, capitales y localidades con población superior a 50.000 habitantes en el primer trimestre de 2014, y que arrojan una importante disminución de la delincuencia en Leganés con respecto al mismo periodo de 2013.

En concreto, en cinco de los siete apartados en los que se ofrecen los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat) se produce un descenso, mientras que sólo en uno hay un aumento con respecto a 2013, mientras que el capítulo de homicidios dolosos y asesinatos consumados permanece a cero, al igual que hace un año.

Así, la delincuencia violenta desciende un 27,3% (pasa de 139 casos a 101), y dentro de la misma los robos con violencia e intimidación bajan un 29,8% (de 124 a 87). Asimismo, los robos con fuerza descienden un 19,3% (de 400 a 323), y dentro de los mismos, los robos con fuerza en domicilios disminuyen un 3,9% (de 77 a 74).

Siguiendo en esta positiva línea de descenso de la delincuencia en nuestro municipio, la sustracción de vehículos a motor baja un 19,3% (de 135 casos se pasa a 109), los casos de tráfico de drogas disminuyen un 53,3% (de 15 a 7) y los delitos de daños también descienden, en este caso un 15% (de 334 casos a 284).

Finalmente, como único apartado en el que aumentan los casos en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013 figuran los hurtos, que han aumentado un 19% (1.122 casos por 1.335). El conjunto de delitos y faltas disminuye un 0,3% (2.717 por 2.709).

Haciendo una valoración de los datos, la concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos, Noemí Selas, ha manifestado que “a lo largo de toda la legislatura, uno de los principales compromisos del equipo de Gobierno ha sido con la seguridad de los vecinos, para lo cual nos hemos centrado en la mejora y el refuerzo del servicio que presta la Policía Local. Además, creemos en una seguridad preventiva, con agentes de cercanía y proximidad que no sólo impidan la comisión de delitos, sino que eviten sanciones y multas”.

Selas ha añadido que, “aunque estos datos nos satisfacen y demuestran que estamos en el buen camino, seguimos trabajando por una mayor seguridad de todos los vecinos de Leganés. Para ello, por ejemplo, se ha destinado el total de los agentes Bescam al cumplimiento del convenio, que establece como sus funciones principales la prevención y las destinadas a evitar la comisión de delitos, así como la vigilancia de espacios públicos y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La edil de Seguridad Ciudadana ha recalcado que “también hemos incorporado unidades de nueva creación, como la Canina, que se pondrá en marcha el mes que viene, se ha hecho el Plan de Prevención de armas blancas, se incorporarán próximamente nuevos coches y motocicletas al parque de vehículos de la Policía Local…”. Selas ha finalizado destacando “la magnífica colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el municipio, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario