El alcalde de Macará (Ecuador), ciudad hermanada con Leganés, ha visitado el Ayuntamiento de nuestra ciudad

02/11/2011

Pedro Quito ha visitado el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y ha departido con las concejales de Juventud y Nuevas Tecnologías y Asuntos Sociales acerca de los planes de cooperación entre ambas ciudades. Asimismo, el director de servicios informáticos del Ayuntamiento le hizo una presentación digital de Leganés


El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Macará, hermanada con Leganés, Pedro Quito, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde ha sido recibido por la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, y la concejal de Asuntos Sociales, Lola Montoro. El regidor de la localidad ecuatoriana ha permanecido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y posteriormente se ha reunido con los portavoces de los diferentes grupos municipales. Asimismo, la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías y el director de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Francisco Javier Sánchez-Zurdo, han ofrecido una presentación digital de la ciudad de Leganés a Don Pedro Quito y sus acompañantes.

Macará, hermanada con Leganés desde el 26 de noviembre de 2007, es una ciudad de unos 25.000 habitantes, capital administrativa de la loja (provincia) que lleva el mismo nombre. Sus representantes constituyen un Pleno formado por siete miembros que se reúnen con una periodicidad semanal para tratar de asuntos que también conciernen a otros cantones (municipios) menores que, unidos, suman una población cercana a los 400.000 habitantes.

Actualmente los mandatos municipales en Ecuador tienen una duración de cinco años, aunque, como ha contado el alcalde de Macará en su visita, está previsto que todas las elecciones, ya sean nacionales o municipales, se unifiquen en Ecuador en 2019, año a partir del cual los periodos de cada legislatura pasarán a ser de cuatro años.

La cooperación de Leganés con el municipio de Macará se plasma en actividades como el Campo de Trabajo Internacional de Macará que tuvo lugar durante el pasado mes de julio, en el que once voluntarios de Leganés, entre ellos estudiantes universitarios y profesionales de diferentes ámbitos como medicina, sociología, psicología, educación, enfermería, arquitectura, informática e ingeniería formaron a los técnicos de Macará en sus diferentes áreas, colaborando en el desarrollo social, humano y tecnológico de Macará en varias vertientes: intervención social (juventud, mujeres y servicios sociales), salud e informática.

Este programa de cooperantes voluntarios se inició en marzo de 2011 con la formación de los voluntarios desde el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, actualmente englobado en la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías, dirigida por Beatriz Alonso. Dentro de dicho programa, un ingeniero en telecomunicaciones y una ingeniera informática formaron a vecinos y trabajadores municipales ecuatorianos en el manejo de los ordenadores donados durante los últimos cuatro años por el Ayuntamiento de Leganés. En el área de Juventud e Infancia hicieron lo propio una trabajadora social, una socióloga y una educadora social; en psicopedagogía de Macará intervinieron una psicóloga y un psicopedagogo de Leganés y en salud estuvieron trabajando una médico, una estudiante de medicina y una enfermera leganenses. Por su parte, la arquitecta elaboró los planos y proyecto de construcción de un Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad Física en este municipio de Ecuador.

Se adjuntan dos fotos de la visita del alcalde de Macará, Pedro Quito (el primero por la izquierda en la foto 1).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario