“La UNED se afianza en el Sur de Madrid”

25 Junio, 2011 0 comments

El 24 de febrero se firmaba el Convenio de creación del Centro Madrid Sur de la UNED con la asistencia de las distintas autoridades académicas y representantes de los distintos ayuntamientos. Sin embargo, el Centro arrancó sus actividades con el comienzo del curso 2010-2011, en octubre. Este primer año ha superado las expectativas que se tenían en cuanto a matrícula y funcionamiento.


Así, la matrícula, sin contar las personas que se han presentado en las pruebas libres de acceso a la universidad para mayores de 25 años, ha sido de en torno a 6300 alumnos, y por Aulas universitarias;

 Alcorcón 822

 Fuenlabrada 868

 Getafe 802

 Leganés 576

 Móstoles 1879

 Parla 545

 Pinto 357

 Valdemoro 471

En cuanto al funcionamiento, la acogida de la UNED en la zona ha sido muy positiva y hace que las expectativas de la UNED sean mayores para el próximo año y se esté valorando la ampliación de la oferta educativa. El curso se ha desarrollado con total normalidad y los exámenes se han realizado en sus dos convocatorias en la Casa de la Juventud de Parla, quedando todavía la de septiembre. También en el primer año, junto a las tutorías o sesiones presenciales de las enseñanzas de grado, ya se han realizado actividades culturales como una visita al Senado, a la Residencia de Estudiantes o a la Casa-Museo de Lope de Vega, así como presentaciones de libros. El 31 de marzo se celebró en el Centro el Día de la UNED con distintas actividades como un certamen de fotografía o una conferencia en colaboración con el Instituto de Estudios del Sur Jiménez de Gregorio.
En la actualidad se está estudiando la ampliación de la oferta educativa. Para ello durante la próxima semana se reunirá el Consejo de Dirección del Centro. Las líneas básicas de ampliación de estudios son:

 Implantación de una nueva titulación de grado de la UNED; Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

 Prioritario es llevar a las distintas Aulas Universitarias la enseñanza de idiomas de la UNED, del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), para complementar la enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de los distintos municipios, ya que además hay niveles convalidables entre el CUID y la EOI, con lo cual se puede dar salida a las personas que se quedan cada año sin plaza en la EOI, así como para las personas que prefieran la modalidad de enseñanza de la UNED. La enseñanza de idiomas del CUID tendrá sesiones semanales en las distintas Aulas Universitarias. Junto al inglés, francés, español para extranjeros, alemán o italiano, la apuesta del Centro Asociado sería por la implantación de dos idiomas emergentes como son el chino o el árabe.

 Implantación de los cursos de la UNED Sénior. Es una modalidad de enseñanza para mayores de 55 años en la cual los alumnos no están sujetos a exámenes y de temáticas de máximo interés, con matrícula muy económica.

Los alumnos eligen las temáticas que quieren y hay una sesión presencial cada semana, así como visitas a exposiciones y museos.

En los próximos meses la oferta educativa se hará pública para que en septiembre se tenga toda la información y comience el periodo de matrícula.
Otros objetivos para el próximo curso son ir cerrando los convenios con las bibliotecas municipales que contarías con el material bibliográfico de la UNED, la puesta en funcionamientos del sistema de enseñanza vía telecomunicación a través del Aula AVIP. Al respecto, en el convenio firmado por los distintos ayuntamientos, estos se comprometen a la cesión de los espacios para la actividad docente, compartir espacios y recursos de las bibliotecas municipales, instalación de un Aula AVIP, gastos parciales generados por el Curso de Acceso, así como el apoyo administrativo que todo servicio público de calidad requiere.

Esta nota sirva también para agradecer a los ayuntamientos su implicación con el servicio público y social que proporciona la UNED, siendo la prioridad del Centro Asociado Madrid Sur continuar con el trabajo para enriquecer el espacio educativo y cultural del sur de Madrid

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario