Más desde la Puerta del Sol, Plaza de la SOLución

20/05/2011

Lo importante ya no es lo que va a pasar. El futuro es lo que está pasando. Y el debate está colgado de los andamios y las paredes de la Puerta del Sol. Los periodistas y tertulianos miran el campamento con ojos de tratantes de camellos, son ellos los que hablan de reivindicaciones y otras tonterías, pero en el campamento no se venden camellos. Ellos se empeñan en ponerle precio al camello de la indignación, pero en Sol no acampa la indignación. Lo que acampa en Sol son las respuestas a este discurso agotado y agotador de los medios y el sistema: «Si estás con nosotros, dimite».


Cuando empiezan, las revueltas discuten el precio del pan o del pisito, pero eso fue la víspera. Hoy ya se discute al propietario: «La banca, al banquillo». Leed con atención lo que cuelga de las farolas: «Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo». Esta democracia y este sistema ya no pueden comprar a los jóvenes. Y lo pero es que los jóvenes lo saben. Por eso ocupan la plaza y lo hacen sin miedo, porque saben que esto no es Mayo del 68, porque en esta crisis el sistema ya no puede vender bienestar. Y para gestionar la precariedad y el decrecimiento ya no hacen falta los propietarios. Los expertos son ellos, los jóvenes, que el sistema los ha dejado sin nada, o sea, no les puede comprar su vida y, sin trabajo, les ha devuelto la vida por fin. Ya no tienen que gritar «No trabajes nunca», pues no lo van a hacer aunque quisieran. Sin miedo todo cambia y esto es el jodido cambio: «Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir». La amenaza es seria porque la utopía se ha hecho carne, o sea, plaza, la plaza de la SOLución.

Ya no importa lo que pase mañana porque mañana está pasando ahora mismo. Os trascribo alguna otra propuesta de las paredes, para continuar el debate: «No somos antisistema, el sistema es antinosotros», «Bienvenidos a la crisis, abstención activa», «Esto no termina con las elecciones», «La voz del pueblo es ilegal», «Los políticos, fusibles del sistema, se funden y ponen otro», «El FMI y la banca no son elegidos… todo está pensado para que el capitalismo dure siempre», «Detrás de un corrupto, seis tertulianos», «No más rosarios en tus ovarios», «Nuestra libertad, su miedo», «Basta de memocracia», «Menos botellón, más revolución», «Rebelde sin casa», «Tu botín, mi crisis», «Los políticos no son la solución, son parte del problema, abstención activa», «Manos arriba, estás contratado», «El terrorismo es el capitalismo», «Abajo la dictadura de los mercados»… y más y más y más… ¿Hay bronca o no hay bronca en Sol? Tenéis que pasaros, que lo importante se está discutiendo allí y no en las urnas, que el voto de más peso es el que no se deposita.
Besitos, Patrañas

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario