Save the Children ha proporcionado ayuda de emergencia a más de 11.800 niños y niñas

26/02/2011

Madrid, 25 de febrero de 2011 – El 27 de febrero de 2010, tan sólo un mes después del terremoto de Haití, otro seísmo de magnitud 8.8 sacudía Chile provocando un tsunami que acababa con la vida de más de 500 personas y afectaba a casi dos millones, de los cuales 1.200.000 son niños y niñas. Save the Children movilizó inmediatamente a expertos en emergencias y durante los primeros seis meses proporcionó ayuda de forma directa a más de 22.000 personas, de las que 11.842 son niños y niñas.


De los 2 millones de personas afectadas por el terremoto, se estima que 1.200.000 son niños y niñas. La ONG de infancia recuerda que ellos son los más vulnerables en el período posterior al desastre.

Alberto Soteres, Director de Save the Children, se encontraba en Chile en el momento del terremoto. “Estaba durmiendo cuando me despertó un fuerte temblor, el techo se nos vino encima pero nos dio tiempo a salir de la casa. Estaba tan sólo a 50 kilómetros del epicentro del terremoto por lo que pude sentirlo con toda su fuerza. Yo tuve suerte, pero muchas otras familias no”.

Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, el 90% de los niños y niñas de Chile presentaron síntomas de sufrimiento psicológico tras el terremoto. En todo este tiempo Save the Children ha establecido 21 espacios seguros para que los niños y niñas puedan jugar en un entorno seguro, relacionarse con otros niños e iniciar el proceso de recuperación mientras que sus padres pueden ocuparse de cubrir las necesidades básicas de la familia. Más de 1.800 niños y niñas se han beneficiado de las actividades de estos espacios seguros.

“En una emergencia los niños y niñas son los más vulnerables, están asustados, en muchos casos se ven obligados a abandonar sus casas, han perdido a algún miembro de su familia o sus amigos. Para acelerar su proceso de recuperación es fundamental que los niños y niñas retomen sus estudios y recuperen sus rutinas cuanto antes” explicó Soteres. Save the Children ha proporcionado formación a 334 maestros de 10 escuelas y 37 centros de las zonas rurales y urbanas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes sobre el manejo de estrés en niños y niñas.

El terremoto y posterior tsunami también tuvieron un gran impacto en el acceso de la población a agua potable e instalaciones de saneamiento. En la provincia de Cauquenes, Save the Children es una de las organizaciones que lidera las intervenciones en materia de acceso al agua, saneamiento e higiene. La ONG ha distribuido bidones familiares para el almacenamiento de agua así como artículos de higiene entre las familias afectadas por el terremoto y ha construido ocho torres de agua, que proporcionarán agua potable a más de 3.000 personas. Además puso en marcha una campaña de radio con mensajes sobre hábitos de higiene destinada a los niños de la provincia, con el fin de prevenir enfermedades.

http://www.savethechildren.es/

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario