Exposición: Comercio Justo. Un producto, una historia

16 junio, 2010

Madrid a 15 de junio 2010.- CaixaForum Madrid acogerá hasta el 28 de agosto una muestra organizada por el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” sobre la historia y los procesos de elaboración de comercio justo. La exposición ya ha sido un éxito en Barcelona y viajará después a Palma.


• En el 2009 el valor de las ventas de los productos de comercio justo certificado en España bajo el sello FAIRTRADE sumó 8 millones de Euros. Los consumidores de todo el mundo se gastaron casi 3.400 millones de euros el año pasado en estos productos, un aumento del 15% en comparación con las ventas de 2008.

• El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” colabora desde 1997 en diferentes iniciativas para favorecer una mejor calidad de vida de los productores de materias primas como el café, el te, el algodón, el cacao o el azúcar.

El objetivo de la exposición “Comercio Justo. Un producto, una historia”, que cuenta con la colaboración del Sello FAIRTRADE, es explicar de forma didáctica, con la ayuda de documentales, audiovisuales interactivos y objetos, el proceso de elaboración y comercialización de estos productos, y generar una reflexión sobre el consumo responsable y la calidad de vida de los productores.

La exposición pretende mostrar que detrás de los productos que consumimos siempre hay una historia; una historia de la que forman parte todos los implicados en el proceso de elaboración y comercialización de un producto: productores, procesadores, transportistas, exportadores, importadores…, y así hasta los consumidores. En la exposición se podrá
ver el documental “Las Chicas Dulces” , la historia de siete mujeres que forman la cooperativa de mermeladas de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador). Como ellas, miles de pequeños productores de los países en desarrollo pueden mejorar sus vidas al organizarse en cooperativas y comercializar sus productos a través del comercio justo.

La alternativa responsable al consumo convencional

El consumo de productos de comercio justo certificado –identificado con el Sello FAIRTRADE, que garantiza su responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente-, crece cada vez más en el estado, donde durante el 2009 el valor de las compras de este tipo de productos ha ascendido a 8 millones de Euros.

A nivel internacional las ventas de cacao crecieron en el 2009 con respecto al año anterior en un 35%, las de café aumentaron un 12%, y las de azúcar aumentaron en un 57% ascendiendo a casi 90.000 toneladas métricas.

Este crecimiento es muy positivo para los agricultores y productores. Las ventas de 2009 han beneficiado a más de 1,2 millones de productores y trabajadores de 70 países del Sur. Los caficultores de América Latina, África y Asia han invertido por ejemplo 14,5 millones de Euros procedentes de la prima Fairtrade-Comercio Justo en el desarrollo de sus comunidades y de sus capacidades de negocio

En España hay 33 empresas que fabrican que productos propios certificados con el Sello FAIRTRADE.

Obra Social “la Caixa”, por un comercio responsable
El programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” colabora desde 1997 en diferentes iniciativas para favorecer el desarrollo económico y social en países de América Latina, África y Asia. Una decena de ellas se dedican exclusivamente al Comercio Justo y especialmente a la cooperación con comunidades, cooperativas y entidades locales en la producción y comercialización de sus productos.

Además, desde el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación “la Caixa” se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre Comercio Justo dirigidas a la población española y a los mismos empleados de la entidad.

Desde el año 2006, el Comercio Justo está presente en el catálogo de regalos Puntos Estrella de “la Caixa” y en los centros sociales y culturales de la Obra Social “la Caixa”, y desde noviembre de 2007 los caramelos “la Caixa” se elaboran con azúcar certificado de Comercio Justo.

FAIRTRADE, Comercio Justo

El Sello FAIRTRADE garantiza al consumidor que el producto ha sido fabricado y comercializado según los estándares internacionales de comercio justo. Los productores de los productos FAIRTRADE están organizados en cooperativas o sindicatos y fomentan el desarrollo de toda su comunidad.

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo nace en 1996 con la finalidad de potenciar el Comercio Justo en nuestro país y sensibilizar a la población. En ella están integradas 35 organizaciones no gubernamentales, importadoras y tiendas, actividades e iniciativas que contribuyen a fomentar el Comercio Justo

ACTIVITADES COMPLEMENTARIAS

Alrededor de la exposición “Comercio Justo, un producto, una historia” la Obra Social “la Caixa” ha organizado un ciclo de cine y unas actividades educativas de verano:

 Ciclo de Cine: Organizado con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, en este ciclo de cine se proyectaran cuatro documentales sobre los principios fundamentales del Comercio Justo: condiciones laborales dignas, respeto al medio ambiente, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género. Este ciclo de cine pretende fomentar la reflexión y el compromiso social, y acercar a los visitantes de la exposición a la realidad de los países del sur:

 22 de junio, 19h, China blue

 29 de junio, 19h, En el mundo a cada rato

 6 de julio, 19h, La pesadilla de Darwin

 13 de julio, 19h, Oro negro

Taller xoc-xoc: Taller Educativo sobre el Comercio Justo dirigido a niños de entre 8 y 12 años que se desarrollará en CaixaForum Madrid mientras dure la exposición.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario