Leganés pide 130.000 euros para crear una ‘escuela de ciudadanía’ que ayude a integrar inmigrantes

17/09/2009

La Junta de Gobierno de Leganés aprobó en su última sesión la solicitud de una subvención de 130.000 euros al ministerio de Trabajo e Inmigración para favorecer la integración de los inmigrantes y enseñarles el idioma y las costumbres del país.


Según informaron hoy fuentes municipales, la aportación se destinará a «programas innovadores», entre ellos, los programas de castellanización y de enseñanza del castellano, los proyectos de intercambios culturales o la enseñanza de costumbres.

Se trata, según las mismas fuentes, de crear una «escuela de ciudadanía para facilitar la adaptación», a pesar de que, según subrayaron, un alto porcentaje de los inmigrantes llegan al municipio con «bastante conocimientos de las costumbres por los familiares que ya residen en la localidad». Actualmente, el 12 por ciento de la población de Leganés es inmigrante.

SUPRESIÓN DE UN TÍTULO HONORÍFICO

Por otro lado, la asociación vecinal ‘Ciudadanos por el cambio’ reclamó hoy al Pleno que aplique la Ley de Memoria Histórica y que suprima la distinción de hijo adoptivo del municipio de Miguel Rodrigo Martínez, capitán general de la I Región Militar, que se aprobó en octubre de 1961.

Según los promotores de esta petición, el artículo 15 de esta normativa «se refiere a menciones conmemorativas de exaltación personal de la sublevación militar o de la guerra civil».

«Exigimos la retirada del título de hijo adoptivo que el teniente general sublevado Miguel Rodrigo Martínez tiene en el ayuntamiento de Leganés, concedido con motivo de ser un integrante de alto rango militar al mando del 2º Tabor cuando las tropas rebeldes ocuparon el municipio en noviembre de 1936», precisaron al respecto.

Por su lado, fuentes municipales cuestionaron hoy que se haga esta petición por parte de los componentes de una asociación que, en pasadas Legislaturas, ocuparon labores de Gobierno.

17 de septiembre de 2009 LEGANéS
DAVID G. CASTILLEJO

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario