Aclaraciones a las noticias aparecidas en medios de comunicación

15/03/2009

Aclaraciones a las noticias aparecidas en las secciones regionales de varios medios de comunicación nacionales en los últimos días.



 La adjudicación a la empresa Alazar Public se realizó antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del sector Público (01-05-08), por lo que el concurso realizado por la empresa municipal LEGACOM se llevó a cabo precisamente como ejercicio de transparencia, sin que fuera jurídicamente obligatorio o necesario haberlo establecido mediante un proceso de licitación pública, ya que se regía por el Derecho privado. En dicha selección se invitó a la empresa que había estado llevando las gestiones publicitarias de la revista, la cual declinó participar.

 A este respecto, el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el Jefe de Gabinete de Alcaldía, Manuel Campos, presentaron el pasado viernes 27 de febrero, una querella criminal por calumnias contra el director de un medio de comunicación local que, a raíz de esta adjudicación, elaboró un imaginario sobre una supuesta “trama de empresas vinculadas a Alcaldía” que publicó y buzoneó en la ciudad de Leganés, con el claro y único objetivo de lesionar la figura del Alcalde y de su equipo de cara a la opinión pública.

 En el momento en el que se realiza la contratación a través de Toone Producciones SL para las Fiestas de San Nicasio 2007, se parte de la presunción de buena fe de la otra parte en la prestación de los servicios, sin que exista obligatoriedad de realizar un examen previo de legalidad ni de la identidad de la empresa, ni de constatación previa de la existencia de la concurrencia de todos los requisitos formales exigidos para contratar, al no estar establecido así en la Ley. La adjudicación para este concierto se realizó a través de un contrato menor y por tanto no está sujeto a ningún expediente de contratación, bastando la presentación de la factura como comprobante de la razón social (la contratación de actuaciones musicales o espectáculos participan de un régimen específico de contratación). El pago fue justificado y aprobado por Intervención y el Ayuntamiento, lo que garantiza la legalidad del pago y la contratación, sin que constase en el expediente ningún reparo al mismo.

 En cuanto a la empresa que ofreció el catering en el I Foro de Transferencia Tecnológica, hablamos en todo caso de un contrato menor, por la prestación de un servicio puntual: el Ayuntamiento trabaja con 5 empresas de catering distintas para atender los diversos actos institucionales que precisan de este servicio. Aún así la facturación refleja un importe de 5.800€ y no de 12.000€ (cifra que corresponde al presupuesto inicial). El contrato está contabilizado e intervenido por Intervención sin reparos, tanto en el momento de la adjudicación (en Junta de Gobierno del 28-10-08) como en la facturación posterior. Señalar que además se pidió presupuesto a otras 4 empresas de catering y se optó por la oferta más económica.

 Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leganés, se encuentran reclamando la aplicación del derecho de rectificación a algunos medios de comunicación. Se ruega contrasten la información con el contacto adjunto antes de publicar informaciones que pudieran resultarles perjudiciales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario