UGT Madrid rechaza la propuesta de CEIM de abaratar el despido no justificado

16/02/2009

La propuesta de CEIM es una de las viejas recetas que son contrarias a la finalidad de justicia y protección que da sentido al derecho del trabajo. Proponer un contrato en que despedir no tenga una indemnización relevante significa “precarizar” las relaciones laborales.


CEIM sabe que la existencia de un tipo de contrato tan desequilibrado a favor de los empresarios tendría un efecto de arrastre y pasaría a convertirse en el modelo más utilizado puesto que son los empresarios y no el acuerdo de las partes el que decide en la práctica la modalidad contractual que se utiliza. La excepción se haría la regla y la regla sería la discrecionalidad empresarial y la pérdida de las garantías laborales comenzando por la protección judicial frente a los despidos.

Sabe CEIM que el contrato que propone no viene a llenar ningún hueco pues ya existe una regulación, fruto del diálogo social y con bonificaciones y ayudas para su utilización, que flexibiliza el coste de 45 días rebajándolo a 33 días por años y que mantiene el nivel de garantías jurídicas para el trabajador. Tampoco existen huecos en la regulación vigente para dar respuesta a las situaciones de crisis empresariales, como desgraciadamente se viene demostrando con la acelerada destrucción de empleo y el aumento de Expedientes de Regulación de Empleo en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde UGT en Madrid, defenderemos en las mesas de diálogo social abiertas con la Comunidad de Madrid trabajar sobre los contenidos acordados y en especial:

•Medidas para la creación de empleo
•Inversión pública
•I+D+i y formación
•Financiación de empresas
•Medidas de protección frente a la exclusión derivada de situaciones de desempleo

La iniciativa unilateral de CEIM puede suponer una distorsión en el proceso de diálogo social abierto, ya que no es una propuesta seria en materia de creación de empleo y dificultades financieras de las empresas, sino una propuesta para abaratar el despido, es decir, una propuesta que favorece la destrucción de empleo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario