ULEG reclama un registro público de los bienes de los concejales y altos cargos de Leganés

8 septiembre, 2008

El concejal Carlos Delgado llevará una moción al pleno instando a que el Ayto. siga la senda de Gijón o Sevilla y aplique las modificaciones que trae la Ley del Suelo sobre esta materia. ULEG quiere que este registro, al que podría acceder todo vecino, se extienda también a los altos cargos de confianza. “A ver si por una vez en Leganés somos pioneros en algo importante como la transparencia”


Los ayuntamientos tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la Ley del Suelo*, si bien, por unos motivos u otros sólo un puñado de municipios lo hacen a día de hoy. Leganés no está entre ellos. Por este motivo, el edil de Unión por Leganés (ULEG) en el ayuntamiento defenderá en el próximo pleno una moción donde propondrá que los concejales y también los altos cargos de confianza como los directores de servicio presenten una declaración de bienes y de participación en sociedades o empresas, lo que será indispensable para ser nombrado y a la que tendrá acceso cualquier ciudadano, bien a través de la web municipal o de un registro municipal específico. Asimismo, esta declaración se actualizará cada año, y en especial al inicio y al fin del mandato. Estas declaraciones serían custodiadas por la secretaría general del ayuntamiento, quien cotejaría las variaciones y aseguraría el derecho a la información de los ciudadanos.

“La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está dando pasos para crear un código de buen gobierno que tenga en cuenta esto, pero hay que dar un salto más y dar ejemplo de transparencia. Así, nadie podrá decir que el alcalde, los concejales o los altos cargos de Leganés tienen miedo de rendir cuentas a sus vecinos. Es una gran ocasión para transmitir una imagen positiva de la gestión pública”, explicó el edil de ULEG, quien añadió que “nuestro partido lleva años proponiendo esta medida y ya la recogió en su programa electoral en las pasadas elecciones municipales de 2007, así como un libro blanco de buenas prácticas de gobierno local. Por eso nos alegra saber que ahora se apunta a ello incluso el secretario regional del PSOE. En este pleno veremos si es cierta esta voluntad o por el contrario aparecen todo tipo de excusas, aunque quien no tiene nada que ocultar, nada tiene que temer”, concluyó Delgado.
*En la actualidad, el secretario de los ayuntamientos custodia una declaración de bienes e intereses de los concejales, si bien a este “registro” solo puede acceder el alcalde, y no es público”

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario