Se suprimirá la tasa de basuras, la de bomberos, y se congelará la del servicio a domicilio

21/10/2007

El Alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, el primer teniente de alcalde, Raúl Calle (IU) y el concejal de Hacienda, Antonio García, han anunciado esta mañana en rueda de prensa las medidas que el Equipo de Gobierno llevará al Pleno extraordinario del próximo 30 de octubre, al objeto de disminuir la presión fiscal en Leganés para el año que viene.


Estas medidas incluyen la supresión de las tasa de basura (llevando más allá la promesa electoral de congelarla) y la tasa de bomberos. Por otra parte, el servicio de Ayuda a Domicilio se congelará y ni siquiera se aplicará la correspondiente subida del IPC, dado el marcado carácter social de este servicio y el creciente número de usuarios del mismo.

Asimismo, se aumentarán las bonificaciones fiscales para los vehículos híbridos y eléctricos de emisiones nulas hasta un 75% el primer año y 50% hasta el quinto año, y la bonificación a ciclomotores y motocicletas de hasta 125cc.

También se reducirá el tipo impositivo en el IBI con el único objetivo de amortiguar los efectos de la revisión catastral realizada por el Estado para el año 2008, de tal manera que a pesar de que el valor de las viviendas, comercios e industrias se revalorice suponiendo un incremento del valor patrimonial, esto no repercuta en una subida del IBI por encima del IPC.

No obstante, a pesar de disminuir la carga tributaria de las familias se podrá mantener un nivel de ingresos que garanticen los gastos municipales, las nuevas aperturas de instalaciones deportivas y culturales, la mejora de las inversiones en los barrios con criterios de sostenibilidad y la prestación de todos los servicios públicos municipales gracias a una mejora en los índices de recaudación por la optimización de la inspección fiscal, la optimización en la gestión de los recursos y el permanente desarrollo urbano de la ciudad.

Estas medidas mejorarán aún más los datos en términos de comparación con otros municipios de la Comunidad de Madrid, según el estudio comparativo sobre tributos municipales elaborado por el departamento de Planificación Económica y miembros de la Universidad Carlos III en el año 2007: Leganés estaba situada en 7º lugar respecto a la presión fiscal de IBI, por detrás de Móstoles, Pozuelo, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Madrid y Parla. Igualmente ocupaba el 5º lugar respecto al impuesto de vehículos por detrás de Alcalá de Henares, Getafe, Madrid y Parla.

Tabla Resumen de Bonificaciones
Impuesto bonificación
IBI *50% durante 3 años las viviendas de protección oficial. *Entre 40%-50% por familia numerosa según los ingresos. *20% por instalación de energía solar.
IVTM *100% (Exentos) vehículos de discapacitados. *100% (exentos) trasportes públicos de más de 9 personas. *90% por vehículos históricos. *50% por vehículos con antigüedad superior a 25 años.*Entre 50% y 75% por vehículos no contaminantes (eléctricos y a gas).*100% (excepto para nuevas matriculaciones) en ciclomotores y motocicletas hasta 125 cc.
ICIO *Bonificaciones por adecentamiento de fachadas, paredes al descubierto, obras de mejora de habitabilidad y seguridad, aluminosis , eliminación de barreras arquitectónicas. *5% por obras que fomenten el ahorro energético, utilicen energías renovables y promuevan un uso eficaz del agua.
IAE *50% para quien inicie su actividad según lo previsto en LHL.

*5% para empresas de producción de energías renovables.

EE.II. *Escolaridad gratuita para familias con menores ingresos. *Reducciones por familia numerosa.
DEPORTES *100% (Exentos)programa de educación física para mayores.
*100% (exentos) por alquileres de campos de fútbol y pistas polideportivas para equipos femeninos. *75% para Grupos en Colonias de Verano. *50% para edad infantil (4-15 años) en padel, tenis, frontón, squash y grupos de empresa. *50% a pensionistas y minusválidos en actividades deportivas.
*100% (exentos) para actividades programadas por servicios sociales.
CULTURA *100% (Exento) alumnos de escuela de música.
*75% cuando en una familia haya matriculadas 2 o más miembros en la escuela de música. *20% a estudiantes y personas mayores de 65 años en el auditorio Padre Soler.
ANIMALES DOMÉSTICOS 100% (Exentos) perros lazarillos, de asistencia o en periodo de adiestramiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario