Contra el ‘estigma’ de la enfermedad mental

01/02/2007

La Escuela de Padres de la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV) ofrece asesoramiento y apoyo a los progenitores de chavales afectados. Talleres de dibujo y pintura, informática, teatro, deporte, cine y charlas componen una alternativa que ayuda a luchar contra esta dolencia


Unos 10 padres ocupan una mesa y hablan de sus cosas, de sus hijos, de la vida, de la asociación, de las carencias sociales que afectan a sus chavales. Sería una reunión de lo más normal si no fuera porque estos padres y madres forman parte de un grupo de autoayuda, la Escuela de Padres, de la asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV), una entidad que lleva casi 20 años trabajando por la rehabilitación y reinserción social de enfermos mentales y el apoyo a sus familias. La mayoría de los 50 chavales que acuden a la asociación sufre esquizofrenia. El ámbito de actuación de esta entidad sin ánimo de lucro es el Área 9 (Fuenlabrada y Leganés). Hace 18 años, en suelo de la Comunidad de Madrid, el Psiquiátrico José Germain les cedió suelo donde levantaron barracones temporales donde desarrollan su labor: talleres de dibujo y pintura, 35703.jpg informática, teatro terapéutico, club social, fútbol, juegos en grupo, cine forum y charlas sobre la actualidad. Están en el paseo Colón donde atienden a sus 300 socios (tel: 696 42 86 87 y 659 92 71 41).
Uno de los talleres más creativos es el de pintura. El martes 16 de enero ocho jóvenes se afanaban por hacer sus obras. Dos de ellos bordaban los cuadros. Primero, dibujando las siluetas de las personas y objetos, de forma casi perfecta, y luego aplicando la pintura. Sus autores preferidos, a la hora de emular obras famosas son Gauguin, Van Gogh, Bazille, Modigliani y Monet, entre otros. Al final, tanto trabajo da sus frutos. En junio, muestran los dibujos del curso en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Distrito de Loranca.

Otra de las quejas de la asociación es que en los centros de salud mental no hay ayudas para las familias. Por ello, ante esta carencia de la seguridad social, la asociación debe organizar sus escuelas de madres y padres, grupos de autoayuda y viajes respiro para que los progenitores, quienes cuidan de los jóvenes, se desconecten unos días de esta ardua labor. También se quejan porque la única atención que tienen, por parte de las administraciones públicas, es la visita cada mes al psiquiatra, cuando lo que necesitan, también, es la creación de grupos de psico-educación, atendidos por psicólogos.

ASAV, igualmente, se ocupa de un tercer frente de competencia estatal o regional no cubierto por las instituciones públicas. Organiza talleres prelaborales para formar a los jóvenes y para que salgan de casa y disfruten de su tiempo libre. Si finalmente pudieran conseguir un empleo sería lo máximo. Sin embargo, hay muchas pegas para su inserción laboral. Ha habido algún caso de despido de un trabajador con esquizofrenia después de que el dueño de la empresa se enterara de que había pedido tiempo libre para ir al psiquiatra. Y es que todavía queda mucho trecho para acabar con este tabú, el de la enfermedad mental, aunque en público reconozcamos que todos somos muy tolerantes y respetuosos. Aunque el trabajo de Salud y Alternativas de vida va en ese camino. No en vano, la fundadora de la asociación hace ya 18 años-, Carmen García de Gudal, quien sigue ligada a la actividad diaria de los chavales y monitores, fue nombrada en octubre de 2006 personaje popular de Leganés, distinción entregada por la asociación de vecinos de San Nicasio que reconoce cada año el trabajo de entidades o vecinos a favor de sus semejantes.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario