Manifiesto contra la represión y por la libertad de expresión en Leganés

02/12/2006

Desde hace algún tiempo venimos asistiendo a una escalada represiva contra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Leganés y otros municipios de la Zona Sur de Madrid. Varias organizaciones han sido multadas por pegar carteles en nuestra ciudad, otras han sido perseguidas con saña, multadas por hacer festivales de solidaridad con otros pueblos, por desarrollar actos en defensa de la paz y contra la guerra que a juicio de las autoridades municipales provocan ruidos y molestias a la población si los horarios sobre pasan las 12 de la noche, algo que siempre hemos procurado evitar. Este recorte de la libertad de expresión es justificado con la excusa de aplicar una nueva ordenanza municipal que regula la «limpieza» y el «civismo» en la ciudad. Sin embargo los ruidos y molestias producidos los fines de semana en los locales de la plaza de toros son distintos, se les da otro tratamiento porque tras ellos esta el negocio yel consumo sin límites para nuestra juventud.

El actual equipo de gobierno municipal ha impuesto una ordenanza a espaldas de la mayoría de las entidades y colectivos sociales que ya manifestamos nuestro desacuerdo en el proceso de elaboración de la misma.

Planteábamos entonces la necesidad de disponer deespacios y medios suficientes en los que nuestras convocatorias, nuestra información y nuestro derecho a expresarnos con entera libertad fueran compatibles con la mejora medio ambiental de nuestra ciudad. La ubicación de espacios informativos para las entidades sociales en puntos estratégicos de la población, la utilización de un medio escrito municipal como es la revista «La Plaza» que ha de estar al servicio de la colectividad y no de los que ostentan el poder municipal, así el uso de los paneles electrónicos instalados en nuestras calles, son algunas de las iniciativas que han de estar al servicio de la información social.

No se trata pues de destinar importantes recursos públicos para financiar campañas de imagen que solo buscan destinar más partidas de dinero público para mejorar la intención de voto y dar respuesta a las peticiones demagógicas y oportunistas de la oposición que aprovecha todo cuanto en su opinión les pueda aportar algún voto. Nada dicen unos y otros de las condiciones de trabajo en las que desarrollan su jornada laboral los trabajadores contratados por URBASER, nada proponen unos y otros para devolver a la gestión publica de este y otros servicios privatizados.

Entendemos que el conjunto de los colectivos sociales, culturales, juveniles, de mujeres, vecinales, sindicales y partidos políticos sin recursos, tenemos el derecho a expresarnos libremente en las calles mediante pancartas, panfletos o carteles, como históricamente ha hecho la izquierda y los movimientos sociales. Nos parece además muy grave que un Ayuntamiento gobernado por la izquierda utilice medidas represivas (más propias de la derecha) contra el ejercicio de la libertad de expresión.

En una sociedad donde los medios de comunicación son propiedad de grandes empresas que se gastan millones de euros en su propaganda, poniendo monstruosos carteles publicitarios que destrozan el paisaje o interrumpen constantemente la programación de los medios públicos con insultantes anuncios, los colectivos que no tenemos recursos económicos, nuestra voz y nuestras propuestas solo se conocerán si el derecho a la libertad de expresión no es recortado como pretenden los responsables municipales.

Por eso repudiamos la nueva ordenanza municipal sobre El Civismo y la Convivencia que facilita que se nos multe por el simple hecho de repartir hojas informativas de nuestros actos o poner pancartas. Entendemos todo esto como un conjunto de hechos que atentan contra la libertad de expresión y endurecen la represión hacia aquellos colectivos que disentimos con las políticas actuales en materias tales como: vivienda, empleo, sanidad o educación en las que se aplican políticas de privatización, de precariedad en el empleo y de negociocomo ocurre con la vivienda.

Las organizaciones políticas,sociales, vecinales y sindicales convocantes llamamos a la población de Leganés a luchar contra la represión, a defender la libertad de expresión, a exigir el cese de toda represión policial, la retirada de las multas impuestas y la inmediata retirada de la ordenanza municipal sobre «El Civismo y la Convivencia».

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS

CONTRA LA REPRESIÓN

¡ANULACION INMEDIATA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL!

POR LA RETIRADA DE LAS MULTAS

Firman: Jóvenes CC.OO. Comarca Sur, Asociación Haydée Santamaría, Sindicato de Estudiantes, Federación Comarca Sur CNT, PCE de Leganés, PCPE, Corriente Marxista El Militante, AA.VV. de Zarzaquemada, San Nicasio, Nueva Fortuna y ECO Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario