UGT denuncia la privatización del psiquiátrico de Leganés

20/11/2006

La Comunidad da por 3 millones de euros a una empresa en los Frailes la gestión del hospital mental infanto-juvenil

La Unión Comarcal Sur de la UGT denuncia la privatización del psiquiátrico de Leganés por parte de la Comunidad de Madrid. El secretario general de UGT en el sur de Madrid, Juan Carlos Ramírez; el secretario General del Sindicato Comarcal FSP (trabajadores de la sanidad pública y privada), Francisco Fuertes; el secretario general de la sección sindical del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, Pedro Atienza; y la secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de la Unión Comarcal Sur, Inmaculada Cárdenas, han denunciado el proceso privatizador puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, que se apoya ahora en la nueva zonificación planteada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y cuyo objetivo es la obtención del máximo beneficio económico para determinadas multinacionales sanitarias y desacreditar la sanidad pública. Ramírez destacó que en Madrid se incumple la Ley General Sanitaria recogida en la Constitución, que establece la obligatoriedad de la asistencia sanitaria pública, y calificó la libre elección de médicos y centros pregonada por Esperanza Aguirre como una falsedad, ya que no se garantiza la libre elección de un hospital público de referencia.

Cárdenas expuso con datos lo disparatado de la zonificación en el sur de la región en las zonas 9, 10 y 11 de este plan, en las que se sobrepasa hasta en un 47% el número de habitantes a ser atendidos en cada una según lo estimado por el propio plan. Señaló asimismo que el contrato de explotación del hospital de Valdemoro para los próximos 30 años ha sido cedido gentilmente por Capio (demasiado vinculada al PP) a otra multinacional, Apax Partners, que a su vez controla parte del accionariado de Capio. Denunció el cambio de nombre de los consultorios, que ahora pasan a denominarse igualmente centros de salud, por lo que Aguirre ha cumplido su promesa electoral de crear 50 centros de salud.

Atienza, en lo concerniente a la privatización del área de atención infantil y juvenil del Instituto Psiquiátrico José Germain, aclaró que el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad ha decidido privatizar un hospital de Día Infanto-Juvenil ubicado en Leganés, en el aulario del IES Tierno Galván situado en Los Frailes. El pasado 13 de octubre publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el concurso del contrato de gestión de dicho servicio público para las áreas sanitarias 8, 9 y 10 por un período de 4 años y por un valor superior a los 3 millones de euros. El Instituto es capaz de gestionar la creación y desarrollo de esta nueva unidad, señala Atienza.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario