Un mes para la música y la cultura en Leganés

Un mes para la música y la cultura en Leganés

25/04/2021

AMPA Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales.

PROGRAMA DESARROLLADO POR LA AMPA ESCUELA CONSERVATORIO MANUEL RODRÍGUEZ SALES

ACTIVIDADES:

. Lunes 03/05/2021 de 10:00 a 13:30 h “APROXIMACIÓN A LOS INSTRUMENTOS”

Actividad indicada para niñ@s de 3 a 9 años acompañados de familia y cualquier interesado en conocer los instrumentos.

Consistirá en hacer un recorrido por los diferentes instrumentos musicales donde se dará a conocer su sonido, forma y características.

Esta actividad se realizará en la Plaza de Pablo Casals y estará compuesta por diferentes espacios donde voluntarios enseñarán qué son, cómo suenan y por qué es especial cada uno de los instrumentos, haciendo un recorrido donde participarán
grupos de 10 personas máximo por parada y manteniendo la distancia de seguridad.

. Sábado 08/05/2021 18:00 “CHARLA EMPRENDIMIENTO MUSICAL ¿Qué es necesario para construir una carrera sostenible en la música? ”.

Esta actividad está destinada principalmente a estudiantes de música (en especial a partir de 3º de gradomedio) con interés en dedicarse a ella profesionalmente, y a sus familias.

Se realizará online mediante “ZOOM” y transmisión en directo por “YOUTUBE”.

OBJETIVO:

• Generar curiosidad ante la posibilidad de encontrar salidas profesionales en la música inusuales o desconocidas.
• Contribuir a la mejora de su autoestima a través del reconocimiento de la propia excelencia de sus habilidades musicales.

*La charla tendrá una duración estimada de una hora con Q&A al terminar.

IMPARTE: Esther Viñuela es titulada superior de música en la especialidad de piano por el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla y cursó el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del ICCMU-UCM entre 2011 y 2013.

En la actualidad trabaja en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde, entre otras funciones, coordina el Programa de Emprendimiento e Innovación Social; el proyecto ENOA (European Network of Opera Academies); y el proyecto New Skills 4
New Artists financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. También forma parte del grupo de instructores especialistas de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

. Miércoles 12/05/2021 18:30 “LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA COGNITIVA Y SOCIAL PARA EL DESARROLLO”

Esta conferencia está destinada principalmente a familias de estudiantes de música o interesadas en iniciar a sus hijos en la formación musical de cualquier tipo.

Se realizará online mediante “ZOOM” y transmisión en directo por “YOUTUBE”.

En esta conferencia conoceremos los beneficios de la música para el desarrollo cognitivo y social; así como para el asentamiento de hábitos de trabajo, constancia y creatividad. Estudiar música es una herramienta para la vida.

IMPARTE: Laura Vazquez Fragua: pianista, psicóloga, responsable de piano en Yamaha Music Iberica.

. Sábado 15/05/2021 18:00 “EL MÚSICO DEL SIGLO XXI”

Esta conferencia está recomendada principalmente a estudiantes de música y sus familias.

Con sus más de 50 mil seguidores en redes sociales, Ricardo Mollá no sólo ha desarrollado una carrera como solista y compositor, sino que ha intentado compartir a través de distintas charlas a lo largo del globo su visión acerca de la industria de la música clásica y la nueva visión del músico en la actualidad. Ésta es precisamente la función de esta charla , que consta de tres partes bien diferenciadas:

1) Análisis del mundo tal y como lo conocemos en el contexto de su relación con la música clásica y las redes sociales.
2) La importancia de un uso responsable y sano de las redes sociales para potenciar nuestra actividad profesional.
3) ¿Qué dispositivos se necesitan para gestionar nuestros propios vídeos? ¿Qué editores de audio y de vídeo? ¿Cómo editarlo? Todas estas respuestas se resolverán en la segunda parte de esta charla.

IMPARTE: Ricardo Mollá, que ha trabajado como trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Malasia durante la temporada 2016-17 y como trombón solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca en la temporada 2017-18.

Actualmente, Ricardo es trombonista principal en Lucerne Festival Alumni, dirigida por Riccardo Chailly. Su estreno como solista fue en Carnegie Hall (Recital Hall), tras ganar el 1.er Premio y Grand Prize en el New York Artist International Competition. Su carrera está volcada en la composición, que alterna con formación y la realización del
festival Numskullbrass de Caudete.

. Sábado 22/05/2021 10:00 a 13:00 “TALLER DE BATUCADA”

Esta actividad está destinada a familias interesadas en la música.

Se realizará en la Plaza de Pablo Casals y contará con una participación máxima de 100 personas. Primero habrá una exhibición y a continuación un taller de batucada para conocer los conceptos mínimos y poder finalizar la actividad con una actuación. Se llevará a cabo respetando la distancia de seguridad durante el taller colectivo (se utilizará megafonia) y en grupos de familias con suficiente separación por parte de los monitores, los cuales realizarán formación o apoyos específicos.

. Domingo 23/05/2021 de 10:00 a 13:30 “PERCUSIÓN MÁGICA”

Actividad recomendada para niñ@s de 3 a 7 años acompañados de un adulto.

Tiene dos partes: un taller de fabricación de instrumentos de percusión y un  espectáculo de magia.

Se realizará en la parte exterior del C.C. José Saramago. En primer lugar se utilizará  la zona de la derecha con una duración de 1:30 h y será para un máximo de 60 niñ@s divididos en grupos de 6 (cada menor acompañado de un adulto).

. Viernes 28 y 29/05/2021 y Sábado 4 y 5/6/2021 “EGALEO”

Actividad de cierre para el mes de la propuesta cultural, enfocado a la difusión directa del trabajo de los músicos de la Escuela-Conservatorio de Leganés y donde se contará con colaboración de otros centros y difusión de otras propuestas musicales vinculadas al municipio, como escaparate de las capacidades de producción de  contenidos.

Se realizará en el Teatro Egaleo en horario de 18:30 a 23:30h con 4 ciclos repartidos  de forma diaria a dia de hoy pendientes de definir, en las proximas semanas se dara difusion al cartel de cada dia:

Peques en acción

Actuaciones de los más jóvenes de la Escuela de Música, que por  fin, tienen la posibilidad de expresar en un escenario eso que tanto  les gusta hacer en el aula. Además, seguro que se acompañan de algunas sorpresas musicales, como los más chiquitines de las escuelas infantiles municipales.

Actuación de grupos musicales de Leganés

Palabras Necias: Grupo de Rock vinculado a la Escuela de Música donde estudiaron algunos de sus componentes.

Atalaya Roja: Prometedor grupo de Rock alternativo, siendo su cantante canario de nacimiento y pepinero de adopción.

Sevenblues: Grupo de Rock donde colaboran famillias de la EscuelaConservatorio. Sacaron su primer disco al inicio de la pandemia y aprovecharán para presentarlo en familia.

Othala: Nueva propuesta de música Celta, que no puede ser de otra forma viniendo de alumnos del Conservatorio Municipal.

Preparados, listos, ya

Después de todo un año de mucho trabajo, l@s alumn@s de la Escuela-Conservatorio de Leganés presentan el resultado del trabajo de forma individual y en los diferentes grupos y agrupaciones, En esta ocasión y para mayor exigencia, acompañados de profesores del centro. Todo un lujo de tardenoche.

Menuda Banda y Orquesta

Conciertos de Bandas y Orquestas municipales acompañados de  las de otros centros de la Comunidad de Madrid, en los entre
tiempos algo habrá que hacer.

 

TODAS LAS ACTIVIDADES REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA MEDIANTE CUESTIONARIO EN:

CUALQUIER DUDA LA ATENDEMOS EN EL CORREO ELECTRONICO A:
Ampa_em_manuelrodriguezsales@gmail.com

COLABORAN.

Para estas actividades se cuenta con la colaboración de:
• San Nicasio distrito ROCK.
• FLAV.
• Asc. Cultural PENTAGRAMA.
• AMPAs de Escuelas Infantiles Municipales de Leganés.
• Familias de la Casa de Niños Burbujas.
• Numskullbrassfestival.
• Escuela-Conservatorio Municipal Manuel Rodriguez Sales de Leganés.
• Ayuntamiento de Leganés.
• Kinepolis

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario