Leganés celebra la XII Semana de la Discapacidad del 4 al 9 de mayo

Leganés celebra la XII Semana de la Discapacidad del 4 al 9 de mayo

22/04/2021

Ayuntamiento de Leganés.

· El Ayuntamiento de Leganés junto a las entidades locales trabajan para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad.

· El objetivo de este programa es dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad y el trabajo de las asociaciones de Leganés.

Leganés celebra la XII Semana de la Discapacidad entre los próximos 4 y 9 de mayo. El Área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés junto a las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de la Discapacidad de la localidad trabajan conjuntamente durante todo el año para asegurar la inclusión de todos los vecinos y vecinas.

En esta ocasión el programa servirá para dar a conocer la realidad y el día a día de las personas con discapacidad y el trabajo que realizan las asociaciones y entidades de Leganés. De esta forma, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que todos los vecinos y vecinas se sumen a las actividades organizadas para tratar de comprender a las personas con discapacidad, sus peculiaridades, sus circunstancias y su valor.

La concejala de Educación, Inmigración, Discapacidad, Infancia y Juventud, Virginia Jiménez, ha recordado que con este programa el Ayuntamiento quiere seguir facilitando la labor que realizan las entidades locales y a contribuir a que todas las personas acepten y respeten la diversidad. “Las entidades del Consejo Sectorial de Discapacidad salen a las calles de nuestra ciudad para visibilizar su trabajo y compartir con todos nosotros sus experiencias. Un amplio programa de actividades culturales y de ocio enfocadas tanto a centros educativos como al resto de vecinos. En esta ocasión gana mucho peso además la oferta formativa, no solo dirigida a profesionales, sino también a familiares y al público en general. Las diferencias nos hacen seres únicos”, ha indicado.

La situación sanitaria impide la celebración de un gran acto conjunto, pero las asociaciones informarán de sus actividades a través de actividades en los distintos puntos de la ciudad del 4 al 9 de mayo y también a través del entorno online. En la programación participan Avante 3, ALEM, Asorbaex, Aparkam, Fundación Esfera, la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV), Adfypse, la Fundación Manantial, Grupo Amás, Asociación Yuna, ProTGD, AFA y Afibrom.

 

Del 19 de abril al 9 de mayo

I Carrera solidaria virtual ALEM ‘Muévete por la esclerosis múltiple’. Bases de la carrera en https://www.dorsal1.es/inscripcion1.php?id=336. Organiza: ALEM.

Del 4 al 7 de mayo

De 10:00 a 13:30 h. ‘Transforma tu ciudad por la inclusión’. Intervención artística en la calle, en el Pasaje de la inclusión (bajo la vía del tren), junto a la Universidad Carlos III. Participantes: Cualquier persona que quiera participar según medidas de seguridad. Organiza: Adfypse (Grupo AMAS). Colabora: C.O. Juan Ramón Jiménez.

Del 4 al 9 de mayo

Exposición de pinturas, realizadas en los talleres de Arte por personas con discapacidad. Lugar: Restaurante Ohlala (c/ Juan Muñoz, 14). Organiza: Fundación Esfera.

Martes 4

De 11:00 a 14 h. Mercadillo solidario de ropa de 2ª mano, complementos y cosas curiosas, que forma parte del proyecto ECO-ARMARIO, de inserción socio laboral para personas con discapacidad intelectual C.O. y servicio de inserción laboral YUNA. En el mercadillo se recaudan fondos para la financiación de este proyecto. Los elementos provienen de donaciones de los vecinos y vecinas de Leganés. Lugar: Plaza del Laberinto. Organiza: Asociación Yuna.

A las 17:30 h. Danza y discapacidad. Previa inscripción en

. Más información: www.aparkam.org. Organiza: APARKAM.

Del 5 al 7 de mayo

De 10:00 a 13:00 h. ‘Rotonda cooperativa’. Intervención artística comunitaria en la rotonda de Avenida de los Pinos, frente al edificio de Grupo AMAS. Organiza: Adfypse (Grupo AMAS) y Espacio Pinos. Participantes: Cualquier persona, asociación o colectivo interesado puede escribir un mail a carlos.oliva@grupoamas.org.

De 16:30 a 20:00 h. Creación de ladrillos de adobe para la futura construcción del refugio en la Escuela Infantil Municipal de La Fortuna. Organiza: Grupo AMAS, Plena Inclusión Madrid, Fundación Repsol y Ayuntamiento de Leganés. Participantes: un grupo de 10 personas por día. Entidades y grupos interesados mandar mail a ceramica.comunicipal@grupoamas.org

Miércoles 5

De 10:30 a 13:30 h. Tejiendo por la diversidad. Creación de una bandera por la diversidad, donde se tejerán cuadrados de lana, tanto a dos agujas como a ganchillo con diferentes medidas (mínimo 20x20cm). Lugar: Plaza Mayor de Leganés. También se ofrecerá la posibilidad de que la gente venga con su cuadrado ya tejido y solo se tendrá que unir. Organiza: Fundación Manantial.

De 11:00 a 13:00 h. Yincana al aire libre de talleres y juegos en el CO Juan Ramón Jiménez. Organiza: CO Juan Ramón Jiménez.

A las 16:00 h. Rueda de prensa para presentación de ‘La fuerza de estar juntos. El refugio’ + creación de ladrillos de adobe. Lugar: C.O. Municipal de Leganés. Organiza: Grupo AMAS.

A las 17:30 h. Píldoras formativas a profesionales socio sanitarios de las asociaciones: Lenguaje inclusivo. Inscripciones:

. Más información: www.aparkam.org. Organiza: APARKAM.

A las 18:00 h. Charla: Salud mental en pandemia en el CC Julián Besteiro. Organiza: ASAV.

Jueves 6

De 10:00 a 14:00 h. Inauguración del bonsái-do del ‘Proyecto Hito’ y formación ‘cómo hacer un bonsái’: La actividad constará de dos partes: primero, una visita guiada e interactiva con guías del bonsái-do y, posteriormente, formación de cómo crear un bonsái desde un esqueje, en el C.O. Municipal de Leganés (C/ Sufragio, 2). Organiza: ADFYPSE (Grupo AMAS) y Proyecto Hito. Participantes: Posibilidad de dos grupos de hasta 10 personas. Mandar un mail a: henar.garcia@grupoamas.org

A las 10:30 h. Charla telemática ‘Discapacidad Orgánica’, por Javier Fonte. Presidente de FAMMA COCEMFE Madrid. Hay muchas personas que padecen cardiopatías congénitas, o discapacidad orgánica y al no verse, se excluye su existencia. Confiamos en que este tipo de jornada ayude a informar y sensibilizar a la población sobre la existencia de este tipo de enfermedades. Inscripciones en

. Organiza: AFIBROM.

A las 12:00 h. Jornada “Trabajar en la nueva normalidad”. A través de ZOOM tratará sobre las situaciones vividas por las PDID en relación al empleo durante la pandemia. Inscripciones en:

. Organiza: Avante3.

De 16:30 a 18:00 h. Corto fórum vía telemática, diferentes cortometrajes relacionados con la diversidad funcional y el acoso escolar. Contacto en el correo: eascleganes@fundacionmanantial.org y/o cdleganes@fundacionmanantial.org ya que las plazas son limitadas. Organiza: Fundación Manantial.

A las 17:00 h. Jornada online sobre accesibilidad universal ‘Adapta tu barrio’. Enlace para conectarse a la actividad (previa inscripción): https://us02web.zoom.us/j/87693676319. Organiza: PROTGD.

A las 17:30 h. Píldoras formativas a profesionales socio sanitarios de las asociaciones: Atención centrada en la persona. Inscripciones

. Más información: www.aparkam.org. Organiza: APARKAM.

A las 17:30 h. Taichí y discapacidad. Inscripciones:

. Más información: www.aparkam.org. Organiza: APARKAM.

Viernes 7

De 10:00 a 11:30 h. Paseo por el Parque Lineal Arroyo Culebro. La salida del paseo será desde el centro de la Fundación Manantial, situados en la calle Coslada, 22 y donde realizaremos una presentación de los recursos. Organiza: Fundación Manantial.

De 11:00 a 12:30 h. Representación de la pieza teatral ‘NADIE’ y foro posterior con el público. La última producción escénica de la compañía inclusiva profesional, Artesan@s de AMAS Escena. La obra indaga sobre la identidad de los seres humanos en un viaje hacia al interior de nosotr@s mism@s. Un espectáculo que combina teatro-danza y performance con visuales y música. Tras la finalización del evento el elenco actoral compartirá un foro-debate bajo el título: ‘¿Nos hemos sentido alguna vez NADIE?’. Lugar: Teatro del CC José Saramago. Organiza: ADFYPSE y AMAS Escena.

De 11:00 a 13:00 h. Mesa con productos del CO Juan Ramón Jiménez y Exposición de las fotografías realizadas durante el 2019, en la plaza de la Comunidad. Organiza: CO Juan Ramón Jiménez.

Sábado 8

De 11:00 a 14:00 h. Yincana cultural ‘Leganés con otros ojos’. Los participantes tendrán que ir desenterrando una serie de pistas para ir descubriendo el recorrido y conseguir sellar ‘el pasaporte de la aventura de Leganés’. Previa inscripción a través de Formulario: https://forms.gle/ZuhfqSR4mH9DWRyp9.email:gneila@fundacionesfera.com. Organiza: Fundación Esfera.

A las 11:00 h. Juegos de mesa adaptados (parchís, dominó, ajedrez, cartas,…) en la Plaza de España. Organiza: ONCE.

De 16:00 a 17:30 h. Prueba de Memoria rápida en el Centro Ramiro de Maeztu, a las personas que lo deseen se les realizará, por una neuro psicóloga, una prueba objetiva que determina si puede existir o no deterioro cognitivo. Organiza: AFA Leganés.

A las 19:00 h. II Jornada Internacional Talentos y Diversidad de Miradas Inclusivas Girasoles de Equidad. Para aquellas entidades o personas con diversidad funcional que deseen participar compartiendo sus experiencias o actividades pueden escribir al correo electrónico asorbaex.apoya@gmail.com antes del 26 de abril. Transmisión en directo a través del Facebook Live: Lucy.asorbaex. https://www.facebook.com/lucy.asorbaex/. Organiza: ASORBAEX.

Domingo 9

De 11:00 a 14:00 h.

Exposición de Mosaicos y de elementos de costura, como mascarillas y Pachwork en el Parque Central. Organiza: ASAV.

Taller de arte ‘Miradas de color’ en el Parque Central (frente a la Casa Consistorial) donde se podrá desarrollar la capacidad de interpretación del entorno a través de la pintura. Previa inscripción a través de Formulario: https://forms.gle/fSxo7ML44GXwe34q6. email:gneila@fundacionesfera.com. Organiza: Fundación Esfera.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario