El Ayuntamiento y la UC3M ponen en marcha un programa de asesoramiento sobre extranjería dentro del proyecto ‘Help-Desk’ de apoyo a la ciudadanía

El Ayuntamiento y la UC3M ponen en marcha un programa de asesoramiento sobre extranjería dentro del proyecto ‘Help-Desk’ de apoyo a la ciudadanía

17/04/2021

Ayuntamiento de Leganés.

· El proyecto ‘Help-Desk’ del Ayuntamiento y la Universidad es una iniciativa con tres líneas de colaboración: apoyo en el emprendimiento, resolución de dudas sobre extranjería y apoyo escolar para estudiantes.

· En este caso se trata de un servicio de acompañamiento jurídico en extranjería ofrecido por los estudiantes y profesores de la UC3M.

· Es un servicio completamente gratuito para la atención de cuestiones y dudas legales, derechos y obligaciones.

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un nuevo programa dentro del proyecto ‘Help-Desk’ de apoyo y colaboración a la ciudadanía leganense. En este caso se trata de un programa de asesoramiento sobre extranjería en el marco de la iniciativa conjunta, que trabaja en tres líneas concretas: apoyo en el emprendimiento, resolución de dudas sobre extranjería y un programa de apoyo escolar a los estudiantes de Secundaria de la localidad.

‘Help-Desk de Extranjería’ nace gracias a la colaboración de la UC3M y el Ayuntamiento de Leganés dentro de la Alianza de Universidades Europeas YUFE (Young Universities for the Future of Europe) en la que participan distintas universidades europeas. Se trata de un servicio de acompañamiento jurídico en extranjería que será ofrecido por los estudiantes de Derecho de la Universidad Carlos III, bajo la tutoría del profesorado.

En este servicio gratuito se atenderán cuestiones y dudas legales que puedan tener las personas extranjeras que residen en la ciudad de Leganés, referidas a derechos y obligaciones como arrendamientos, prestaciones públicas (dependencia, rentas mínimas, desempleo), homologación de títulos, contratos de trabajo o situaciones familiares, entre otros temas. Se trata por tanto de una orientación jurídica para ayudar a resolver dichas cuestiones, no de un servicio de asesoría profesional.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez, ha querido recordar que la puesta en funcionamiento de este nuevo ‘Help-Desk’ “complementa las otras dos acciones que se iniciaron hace unas semanas, que son la asesoría para el emprendimiento y el apoyo escolar”. Por ello, Jiménez señaló recordó que “este tipo de iniciativas favorece el contacto de los estudiantes del campus con la ciudadanía, enriqueciendo su proceso de formación y a su vez ofrece recursos novedosos a nuestros vecinos”.

Más sobre el proyecto

Para realizar consultas es preciso rellenar el formulario alojado en la web municipal, y recibirán la respuesta en el menor tiempo posible. Además en esta página se podrán encontrar guías informativas elaboradas por los estudiantes de la universidad. Más información en este enlace.

Las personas que tengan dificultades para acceder en línea o que precisen ayuda para cumplimentar el formulario podrán acudir al Centro Cívico Santiago Amón, (plaza Pablo Casals, 1) Área Intercultural. Es imprescindible pedir cita previa en los teléfonos: 91 248 95 74 / 63.

Esta acción permite establecer alianzas entre la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Leganés en el marco de una Educación de Calidad Inclusiva y Equitativa (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) y para la reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 10) en el marco de la Agenda 2030.

Para el alumnado universitario los HelpDesk son proyectos en los que se integra su propio aprendizaje y el servicio a otras personas, lo que implica una adaptación del contenido aprendido en la universidad a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Leganés.

Virginia Jiménez, concejala de Educación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario