El Ayuntamiento de Leganés pondrá en valor el esfuerzo ciudadano en los momentos más duros de la pandemia durante la XII Semana de la Salud

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en valor el esfuerzo ciudadano en los momentos más duros de la pandemia durante la XII Semana de la Salud

31/03/2021

Ayuntamiento de Leganés.

– La Concejalía de Salud ha puesto en marcha el programa ‘Metrominuto Leganés’ con rutas para caminar por parques y puntos de interés en tramos de hasta 5, 10, 20 y 30 minutos

– Entidades locales, los centros sanitarios y las áreas municipales de Deportes, Sostenibilidad, Igualdad, Juventud y el Archivo Municipal se suman a la Semana de la Salud con acciones de concienciación y recordando la necesidad de adoptar hábitos saludables

– El miércoles 7, durante la jornada inaugural, se expondrán los esfuerzos llevados a cabo por las entidades para adaptarse a la situación actual y seguir trabajando por la mejora de la salud de los vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en valor el esfuerzo ciudadano en los momentos más duros de la pandemia durante la conmemoración de la XII Semana de la Salud de la localidad, que se celebra entre los próximos 6 y 12 de abril.

El próximo miércoles 7, Día Mundial de la Salud, se celebrará la jornada inaugural, que bajo el nombre ‘Leganés ante el Covid, trabajando por la salud’ servirá para rendir homenaje y agradecer los esfuerzos llevados a cabo por las entidades para adaptarse a la situación y seguir trabajando por la mejora de la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.

En el encuentro participarán el alcalde, Santiago Llorente; la concejala de Salud, Concepción Saugar; el gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho; la responsable de Enfermería del Centro de Salud Jaime Vera, Mónica Rodríguez; y Begoña Martínez como representante del Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento de Leganés.

‘Metrominuto Leganés’, rutas saludables para caminar en Leganés

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés pone en marcha coincidiendo con el Día Mundial de la Salud el programa ‘Metrominuto Leganés’, un programa con rutas saludables para caminar por parques y entre puntos destacados de la ciudad como paradas de Metrosur, estaciones de Cercanías o centros culturales y deportivos. Estas rutas se encuentran divididas en tramos de duración: de 0 a 5 minutos, de 6 a 10 minutos, de 11 a 20 minutos y de 21 a 30 minutos.

Esta ruta incluye un código QR para acceder a la información y puede consultarse en los mupis distribuidos por la ciudad. Puedes verla aquí.

Programa completo de la Semana de la Salud

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha el programa, que cuenta con la colaboración de las áreas municipales de Deportes, Sostenibilidad, Igualdad, Juventud, Policía Local y el Archivo Municipal con acciones de concienciación y recordando la necesidad de adoptar hábitos saludables. Junto al Ayuntamiento participan en el programa el Hospital Severo Ochoa, la Asociación APARKAM, la Mesa Técnica de Salud, Atención Primaria, Cruz Roja, AECC Madrid, ALEM, AMÁS, el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, Asorbaex y ASAV.

La situación sanitaria obligará a que todas las acciones se desarrollen en el entorno online o presencialmente respetando las medidas de protección.

MARTES 6 ABRIL

09:00h. ‘Higiene postural, beneficios y prevención de la lumbalgia’.

Concejalía de Deportes.

Mantener una postura correcta en las actividades de la vida diaria es fundamental para evitar dolores y lesiones como el dolor lumbar, veremos algunos ejercicios para su prevención.

El acceso al vídeo se podrá realizar desde el código BIDI o la página web  www.leganes.org/ Semana de la salud 2021, seleccionando la actividad.

10:00h. ‘Conectado con mis emociones’. Área de Igualdad.

En este taller, se trabajará para reducir la ansiedad, impulsividad, hiperactividad, sintomatología depresiva, estrés, la autoculpa, la frustración… emociones todas ellas causadas muchas veces porla pérdida.

Lugar: Centro de la Mujer ‘Rosa de Luxemburgo’.
Duración: 8 horas.
Fechas de realización: martes y jueves del 6 al 15 de abril de 10:00 a 12:00h.
Inscripción previa necesaria:www.leganes.org / Área de Igualdad.
Más información:uamujereigualdad@leganes.org

12:00h. ‘Ruta Histórica: Leganés, ciudad de Salud’. Archivo Municipal del Ayuntamiento
de Leganés y Biblioteca del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Ruta virtual y Saludable por las calles de Leganés, tomando como referencia espacios y edificios vinculados a la historia y la salud del municipio. Os animamos  a hacer la ruta dando un paseo y disfrutar de nuestra historia y patrimonio. Ruta galardonada con la Distinción Sello CCB 2019 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura.

El acceso al video se podrá realizar  desde el código BIDI o la página web  www.leganes.org/ Semana de la salud 2021, seleccionando la actividad.

17:30h. ‘Beneficios de Mindfulness en la Salud’ Asociación Parkinson APARKAM.

Descubre los beneficios de Mindfulness para personas con párkinson y otras enfermedades, así como para sus cuidadores y familiares. Conoce las evidencias científicas y aprende prácticas sencillas que pueden ayudarte a enfocar tu mente y respirar, para vivir de manera más saludable.

Inscripción previa necesaria en comunicacion@aparkam.org; facilitando nombre, apellidos y contacto.
Se confirmará participación y hará llegar enlace para participar en el taller.

18:30h.’Jóvenes de Leganés durante la pandemia #NoSomosCulpables’. Dejóvenes Leganés.

Jóvenes de Leganés comparten y dialogan sobre sus sentimientos, experiencias y acciones que han llevado a cabo en la ciudad durante todo este tiempo de pandemia. Utiliza #NoSomosCulpables. Retransmisión en streaming.
Acceso directo desde el código BIDI o accediendo desde www.leganes.org

MIÉRCOLES 7 ABRIL

09:00h. ‘Actívate antes de salir a caminar’ Concejalía de Deportes.

Qué ejercicios debes realizar para activar tus músculos, articulaciones y la circulación sanguínea antes de salir a caminar, evitando lesiones como contracturas y tirones. También hablaremos del ritmo de caminata seguro y eficaz y del tiempo que debes caminar.

El acceso al vídeo se podrá realizar desde el código BIDI o la página web  www.leganes.org/ Semana de la salud 2021, seleccionando la actividad.

10:00h. Jornada inaugural de la Semana de la Salud. ‘Leganés ante el Covid, trabajando por la Salud’.

Lugar: Salón de recepciones en la Casa Consistorial de Leganés. Plaza Mayor,1.

  • Bienvenida y presentación: Concepción Saugar Vera, Concejal Delegada de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa, Domingo del Cacho, Director Gerente.
  • Atención Primaria: Mónica Rodríguez Vegue. Responsable de Enfermería del Centro de Salud ‘Jaime Vera’ (DA Sur Atención Primaria).
  • Representante de la Mesa Técnica de Entidades de Salud del Consejo Sectorial de Salud y Consumo del Ayto. Leganés, Begoña Martínez del Castillo.
  • Salud Municipal: Alfonso Moreno Flores, Técnico de Salud Municipal del Ayto.
    de Leganés.
  • Despedida y cierre: Santiago Llorente. Alcalde de Leganés.

A lo largo de la jornada se expondrán los  esfuerzos llevados a cabo por las entidades para adaptarse a la situación y seguir trabajando por  la mejora de la salud de la localidad.

17:00h. ‘Taller de autoestima’. Área de Igualdad.

Comprender las dimensiones de la autoestima: pensamientos, conductas  y sentimientos. Reconocer y trabajar pensamientos negativos. Aumentar recursos para afrontar vida cotidiana. Reconocer puntos fuertes y mejorar los débiles. Adquirir seguridad en las comunicaciones sociales.

Duración: 10 horas.
Fechas de realización: lunes y miércoles del 7 al 21 de abril hasta las 19:00h.
Inscripción previa necesaria en:www.leganes.org/ Área de Igualdad.
Más información: uamujereigualdad@leganes.org

18:00h. ‘Mesa Técnica de Entidades de Salud del Consejo Sectorial de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Leganés’. Entidades Mesa Técnica de Salud y Dirección asistencial Sur Atención Primaria.

Espacio de trabajo y reflexión, organizado  y dirigido a las entidades que componen la Mesa Técnica de Salud  de la localidad para trabajar aspectos relacionados con la realidad de la atención a las personas con enfermedades crónicas y promover actividades colectivas que fomenten  la mejora de la salud de la población y visibilizar su trabajo.

JUEVES 8 ABRIL

10:00h. ‘Teletrabaja con salud’. Concejalía de Deportes.

Un porcentaje alto de la población activa empezó a teletrabajar durante el confinamiento y son muchos los que continúan haciéndolo o los que lo hacen durante una parte de su jornada, compatibilizando la presencialidad en el teletrabajo. Las complicaciones de trabajar en casa sin tener una silla ergonómica, una mesa con la altura adecuada, no hacer las pausas necesarias o dedicar más horas al trabajo pueden ocasionarnos molestias físicas y psíquicas que podemos minimizar con pausas activas.

El acceso al  video se podrá realizar desde el código BIDI o la página web www.leganes.org/ Semana de la salud 2021, seleccionando la actividad.

10:30h. ‘Prevención accidentes en el hogar’ Cruz Roja Española.

¿Qué hacer en caso de corte/ quemadura en casa? Conducta PAS: ¿Qué hacer si presenciamos un accidente? Botiquín adecuado en nuestros hogares. Peligros que podemos encontrar en casa.

Solicitar inscripción a:sgonzalezm@cruzroja.es  desde donde se confirmará la participación y hará llegar enlace a la reunión.

12:00h. ‘Te suelto el rollo sobre el cáncer de colon’ AECC: Departamento de Prevención y
Promoción de la Salud AECC-Madrid.

Dra. Estíbaliz García Rodríguez. ¿Sabes cómo reducir el riesgo de desarrollar el cáncer más prevalente en España?. Te contamos qué hábitos de vida ayudan a reducir el riesgo, de qué manera se puede detectar precozmente y desenmascararemos algunos de los bulos más frecuentes sobre el cáncer de colon.

Solicitar inscripción en madrid@aecc.es, desde donde se confirmará la participación y hará llegar enlace a la reunión.

17:00h. ‘Si la vida nos da limones, hagamos limonada’

Ponente: Mª Teotiste Pérez Sanz, Psicóloga Clínica y Jefa de Negociado del Centro Municipal de Salud. Concejalía de Salud, Juventud y Consumo del Ayto. de Getafe.

El objetivo del taller es la  Promoción de la Salud emocional y la prevención de la cronificación de las secuelas emocionales en tiempos de COVID-19,  (ansiedad, depresión, suicidios…).
Inscripción previa necesaria en saludmunicipal@leganes.org; facilitando nombre, apellidos y  contacto. Se confirmara participación y hará llegar enlace para participar en el taller.

VIERNES 9 ABRIL

10:00h. Beneficios de la actividad física en personas con diversidad funcional. ALEM Asociación Leganés Esclerosis Múltiple.

Selena Marcos Antón. Fisioterapeuta. La importancia de la actividad física sobre la salud. Fisiología de la actividad física.  Beneficios que aporta sobre las personas con discapacidad. Recomendaciones de actividad física en población con diversidad funcional.

Inscripciones; a través de correo: tsocial@alemleganes.org. En el correo indicar nombre, apellidos y mail para enviar el enlace de la sesión. La sesión se realizará a través de la plataforma  GOOGLE MEETS.

12:00h. ‘Mueve tu cuerpo’. Gimnasia de mantenimiento. Grupo AMÁS. Activa tu cuerpo a través de diferentes ejercicios para mejorar la salud y el bienestar emocional.

El acceso al  video se podrá realizar  desde el código BIDI o la página web  www.leganes.org/ Semana de la salud 2021, seleccionando la actividad.

17:30h. Envejecimiento, mujer y diversidad funcional. ALEM Asociación Leganés Esclerosis Múltiple y Asociación Parkinson APARKAM.

Sheila García Bahón. Trabajadora Social. Se abordará el concepto de envejecimiento activo y de género junto con las variables discapacidad, salud, pobreza y dependencia. Se finalizará con conclusiones y propuestas de mejora dejando abierta la participación.

Inscripción previa necesaria en comunicacion@aparkam.org.

19:00 h. ¿SALES HOY? Cruz Roja Juventud de Leganés.

Programa de hábitos saludables, dirigido a jóvenes .Prevención e información sobre la Covid-19 y consumo de sustancias adictivas, en espacios de ocio juvenil de Leganés.

Barrio de Arroyo Culebro.

SÁBADO 10 ABRIL

11:00h. ‘La movilidad sostenible es salud. Ruta ciclista por el arco verde a Bosquesur y Polvoranca’.

Delegación de Sostenibilidad, Policía Local y C.E.A. Polvoranca.

Senda guiada: Nada mejor para celebrar la Semana de la Salud que pedalear por la ciudad y recorrer algunos de los caminos del Arco Verde para acabar en nuestros parques de Polvoranca y Bosquesur.
¿Te animas? Todos los públicos.

Salida a las 11:00h. desde la Plaza
de España. Ruta de 2 horas.
Inscripciones en: sostenibilidad@leganes.org. 20 plazas.

12:00h. Obra de teatro infantil: ‘La Habichuela Isabela’.

El espectáculo fomenta la alimentación saludable entre los niños y niñas, descubriéndoles el mundo de las legumbres de forma original y divertida. Actividad gratuita. Edad de 4 a 10 años.

Lugar: C.C. Tierno Galván. Calle de San Amado, 20. La Fortuna.
Entradas limitadas: solicitar invitaciones a través del correo electrónico: saludmunicipal@leganes.org antes del viernes 9 abril.

Máximo un adulto por petición de entrada. Podrá acceder con hasta tres niños/as,  fijándose un máximo de 4 invitaciones  juntas.

 

19:00 h. ¿SALES HOY? Cruz Roja Juventud de Leganés.

Programa de hábitos saludables, dirigido a jóvenes .Prevención e información sobre la Covid-19 y consumo de sustancias adictivas, en espacios de ocio juvenil de Leganés

Barrio de Leganés Norte.

DOMINGO 11 ABRIL

12:00h. Obra de teatro infantil: ‘La Habichuela Isabela’.

El espectáculo fomenta la alimentación saludable entre los niños y niñas, descubriéndoles el mundo de las legumbres de forma original y divertida. Actividad gratuita. Edad de 4 a 10 años.

Lugar: C.C. Julián Besteiro.
Avda. Rey Juan Carlos I, 30. Leganés.
Entradas limitadas: solicitar invitaciones a través del correo electrónico:
saludmunicipal@leganes.org antes del viernes 9 abril.

Máximo un adulto por petición de entrada. Podrá acceder con hasta tres niños/as,  fijándose un máximo de 4 invitaciones  juntas.

20:00h. ‘Jornada de Bioética. Por una Vida Digna’. Asorbaex.

Jornada Interactiva, educativa y de concienciación, en la que contaremos con la  participación de médicos especialistas  para hablarnos de diversas patologías, de cómo conservar la salud, los cuidados y la prevención de enfermedades, al tiempo que contestarán a las preguntas de los asistentes. Esta jornada se realizará a través de la plataforma Zoom (solicitando participación enasorvoz.euromundial@gmail.com) con transmisión en directo por Facebook Live (Lucy.Asorbaex).
https://www.facebook.com/lucy.asorbaex/

LUNES 12 ABRIL

09:00h. ‘¿Hombro doloroso?, cómo prevenirlo y evitar recaídas’. Concejalía de Deportes.

El dolor en el hombro es motivo de muchas consultas médicas, el 25% de la población lo puede sufrir en algún momento de su vida siendo más frecuente en personas mayores o en las que realizan trabajos pesados. Veremos cómo fortalecerlo para prevenir su aparición y evitar recaídas.

El acceso al vídeo se podrá realizar desde el código BIDI o la página web
www.leganes.org/ Semana de la salud 2021,
seleccionando la actividad.

10:30h. ‘Rompe con lo tradicional. Organizaciones sanas, saludables y felices’. Grupo AMÁS.

Experiencia práctica sobre cómo cuidar a los equipos de primera línea en la atención a personas en situación de COVID en ámbito residencial.

María Cristina Fernández. Técnico Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo  en Grupo AMÁS.
Inscripciones; a través de correo  fernando.sanchez@grupoamas.org.

En el correo indicar nombre, apellidos para enviar el enlace de la sesión. La sesión se realizará a través de la plataforma ZOOM.

12:00h. ‘Las plagas en el hogar, su control minimizando el uso de insecticidas’.

Gregorio Pintor Dargel. Jefe de Negociado de Control de Plagas de la Delegación de Medio Ambiente.

Charla informativa.
Para que un hogar sea saludable es necesario que esté libre de plagas: Cucarachas rubias y negras,  pececitos de plata, polillas, hormigas, mosquitas de la humedad… En algunos casos nos ocasionan molestias y pérdidas económicas, pero en otros pueden ser transmisoras de microorganismos patógenos que nos pueden causar enfermedades.

A lo largo de la ponencia te ayudaremos a identificar las principales plagas y cómo puedes dificultar su presencia en tu cocina, baño, dormitorios y salón,  minimizando el uso de insecticidas.

Inscripción previa necesaria en saludmunicipal@leganes.org;  facilitando nombre, apellidos y  contacto. Se confirmará participación y hará llegar enlace a la charla informativa.

15:00h. ‘Comedores Escolares Sostenibles’ Delegación de Sostenibilidad.

Presentación en Redes Sociales del
Proyecto dirigido a familias con niños y niñas en edad escolar.

17:00h. Mesa informativa sobre  Ley de Regulación de la Eutanasia

¿Cómo será la aplicación de la ley de
Eutanasia en España?

  • Bienvenida y presentación por Concepción Saugar Vera, Concejal Delegada de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia.
  • Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia por María Luisa Carcedo Roces, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Médica de Atención Primaria, Diputada del Congreso de los diputados y ex Ministra de Sanidad y Consumo.
  • ‘El Camino de los Derechos Civiles: Eutanasia’ por Fernando Soler Grande, Médico especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés hasta su jubilación y Vocal de la Junta Directiva de la Asociacion Derecho a Morir Dignamente de Madrid.

Inscripción previa necesaria en saludmunicipal@leganes.org; facilitando nombre, apellidos y contacto.
Se confirmará participación y hará llegar enlace a la charla informativa.

19:00h. ‘Experiencia propia y salud mental’ Asociación Salud y Alternativas de Vida.  (ASAV)
Integrantes de la Asociacion pertenecientes al colectivo de Salud Mental compartirán su experiencia vital durante la pandemia, cómo les ha afectado y cómo lo están confrontando.

Inscripciones en asav@asav.org.es. En el correo indicar nombre, apellidos y e-mail  donde posteriormente se enviará
el enlace a la sesión.

Y ADEMÁS…

  • Domingo 4 de abril 18:15h. Acto conmemorativo Semana de la Salud en el Estadio Municipal Butarque.
    Jornada 33 Liga Santander Partido de Fútbol: CD Leganés – CE Sabadell FC.

 

  • Campaña ‘Nosotros seguimos, vosotros también’, los Mayores de Leganés nos ayudan a seguir adelante.

 

  • Durante la semana, se realizarán actividades en Centros Escolares sobre hábitos saludables, salud emocional…

 

  • ‘Píldoras informativas’: campaña de sensibilización e información en las RRSS a través de vídeos cortos, en la que los  protagonistas compartirán qué les ha supuesto la pertenencia a la entidad.

 

  • Más información sobre las actividades que realizan por la conmemoración del Día Mundial del Parkinson su página web.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario