Bicicletada, 7 de marzo, en Leganés. Manifiesto feminista de las pepineras en bici

Bicicletada, 7 de marzo, en Leganés. Manifiesto feminista de las pepineras en bici

25/02/2021

FLAV Leganés.

Delegación de Gobierno ha anulado, hoy jueves, todas las manifestaciones y concentraciones en la Comunidad de Madrid para los días 7 y 8 de marzo por coincidir con el Día de la Mujer.

LA COMUNIDAD DE MADRID IGNORA QUE EL DÍA DE LA MUJER SON LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

ESTA BICICLETADA FEMINISTA SE HARÁ EL PRÓXIMO MES, 4 DE ABRIL, CON EL MISMO RECORRIDO QUE TENÍAMOS ESTABLECIDO

ESPEREMOS QUE EL 11 DE ABRIL LLENEMOS LAS CALLES DE LEGANÉS.

 


 

Domingo 7 de marzo 12:00h

Metro San Nicasio – Plaza de España

Cambiemos el modelo de movilidad actual de Leganés.

5 km por las calles de Leganés.

Carril Bici Ya + Ampliación de aceras

 


Bicicletada, 7 de marzo, en Leganés

Manifiesto feminista de las pepineras en bici.

Decir que la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para la salud física y mental, así como para el medio ambiente y, por tanto, para la sostenibilidad de la vida en nuestras ciudades, sería reincidir y reafirmar el discurso que cada primer domingo de mes escuchamos y celebramos en nuestro municipio.

Pero hoy, 7 de marzo, queremos además, hacer hincapié en los beneficios que para las mujeres tiene el uso de la bicicleta. Porque si bien a simple vista, puede parecer un medio de transporte y ya está, las dos ruedas van más allá.

Por poner algunos ejemplos históricos, la bici fue la excusa perfecta para las mujeres de los siglos anteriores para poder empezar a utilizar pantalones (privilegio antes solo reservado para los hombres), las mujeres pudieron experimentar la sensación de libertad y de toma de decisiones al ser ellas quienes pedaleaban sus bicicletas y decidían sus caminos.

En la actualidad, la bici representa una opción de movilidad muy barata y asequible a muchas mujeres, que como sabemos, son las más castigadas con la precariedad laboral, el uso de este medio de transporte beneficia así mismo, a esas mujeres que corren de un sitio para otro reduciendo sus tiempos de trayecto y permitiéndoles hacer deporte, privilegio que en algunos círculos sociales sólo tienen los hombres, ya que las cargas familiares y de cuidado no permiten a las mujeres dedicarse a su propios cuidados personales.

En cuanto al tema de la seguridad personal, la bici se presenta también como una gran opción para aquellas mujeres que deben realizar trayectos en los que no se sienten seguras por estar solitarios u oscuros, ir montada en la bicicleta te confiere velocidad para salir más rápidamente de situaciones peligrosas.

Por último, el uso de la bicicleta y su mantenimiento anima al «Do it your self» «hazlo tú misma», ya que la mecánica no es complicada y eso favorece el interés por hacerlo una misma o en compañía de mujeres y hombres que comparten esa visión de comunidad, ayudando esto a crear y mantener redes sociales comunitarias y grupales.

Desde este espacio, reclamamos un municipio que apueste por ampliar y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte con espacios seguros en los que poder disfrutar de su uso, y al mismo tiempo, se tenga en cuenta a la bici como una opción de transporte real y para todos los días y no sólo como un elemento de ocio.

Del mismo modo, los beneficios sociales y a nivel de comunidad son también reseñables, un municipio amable con las bicicletas, que favorece e incentiva su uso, es un municipio que apuesta por tener una población más saludable que practica ejercicio, que evita el uso de vehículos a motor contaminantes y por tanto, mejora sus niveles de calidad del aire.

Nos sobran motivos para seguir con estas bicicletadas en las que animamos a todas las mujeres, hombres, niñas y niños de Leganés a unirse cada primer domingo de mes a decir al Ayuntamiento que apueste de verdad por el uso de la bicicleta.

Leganés, 25 de marzo de 2021

 

Avda. del Mediterráneo, 14 (posterior) C.P. 28918 Leganés (MADRID).
Correo Federación: federacionlocalfga@gmail.com
Teléfono 91 686 55 63

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario