La Delegación de Sostenibilidad pone en marcha diversos proyectos que hacen especial hincapié en la población infantil y juvenil

La Delegación de Sostenibilidad pone en marcha diversos proyectos que hacen especial hincapié en la población infantil y juvenil

21/12/2020

Ayuntamiento de Leganés.

– Camino escolar, comedores escolares sostenibles y un proyecto de tenencia responsable de animales.

– Gracias a la contratación en el Ayuntamiento de 32 nuevos profesionales que desarrollarán los proyectos durante 6 meses.

– Estos proyectos se enmarcan en los programas de empleo de activación y cualificación de personas menores de 30 años que coordina la Delegación de Desarrollo Local y Empleo y que han posibilitado la contratación de 49 jóvenes desempleados.

La Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha varios proyectos dirigidos especialmente a la población infantil y juvenil y que destacan los beneficios de las acciones sostenibles, la movilidad responsable y la convivencia entre personas y animales entre otras cuestiones.

Estos proyectos se enmarcan en los programas de empleo de activación y cualificación de personas menores de 30 años que coordina la Delegación de Desarrollo Local y Empleo y que ha posibilitado la contratación de 49 jóvenes. Estos nuevos proyectos serán posibles gracias a la incorporación de 32 profesionales de diferentes campos que llegan al Ayuntamiento con el objetivo de desarrollar diferentes proyectos destinados a promover la sostenibilidad y la movilidad no contaminante en Leganés.

Camino escolar

En primer lugar, el proyecto Camino escolar cuenta con un equipo de 19 profesionales de la psicología, las ciencias ambientales, la sociología que trabajarán acompañados por personas que se formarán en la mediación comunitaria y grabación y tratamiento de datos.

Este programa tiene como objetivo promover los desplazamientos autónomos entre los hogares y los centros educativos por parte de la población en edad escolar y se centrarán en los CEIP Juan de Austria, Miguel Delibes y Carmen Conde y en los IES Julio Verne, José de Churriguera y Rafael Frühbeck de Burgos.

A través de un proceso participativo con los escolares y el resto de la comunidad educativa, se identificarán los itinerarios más seguros para realizar estos recorridos. El proyecto ya ha mostrado buenos resultados en otros municipios españoles, con importantes ventajas en términos de seguridad vial, contaminación atmosférica y acústica en los entornos escolares, además de en la promoción de la autonomía personal de los escolares.

Este proyecto cuenta con la participación de voluntarios y voluntarias que puedan supervisar el recorrido así como de comercios que deseen colaborar para que los escolares puedan tenerlos como referencia en el caso de necesitar algún apoyo durante el trayecto, como puede ser agua, entrar al aseo o hacer una llamada.

La iniciativa cuentan con la colaboración de otras delegaciones como Educación, Infancia, Juventud o Seguridad Ciudadana.

Comedores escolares sostenibles

Por otro lado, el proyecto ‘Comedores escolares sostenibles’ pretende informar a las comunidades educativas sobre las ventajas en términos nutritivos y ambientales de un menú sostenible, con mayor presencia de productos vegetales, productos locales, de proximidad o comercio justo entre otros criterios. Cabe destacar el carácter pedagógico de este proceso, que incluye que el alumnado y las familias conozcan la procedencia de los alimentos, los posibles impactos derivados de su producción y las alternativas sostenibles que existen.

Proyecto de tenencia responsable de animales

En último lugar, el proyecto tenencia responsable de animales busca promover la convivencia entre los animales y las personas. Para ello, un equipo de 11 personas se formará en mediación comunitaria coordinadas por una socióloga. Su objetivo será informar a las vecinas y vecinos de Leganés sobre la tenencia responsable de animales, cómo mediar en conflictos y dar a conocer los proyectos de la Delegación de Sostenibilidad en materia de protección de los animales, entre los que destacan la puesta en marcha del método captura, esterilización y retorno de los gatos a las colonias y el programa de voluntariado en protección animal.

Se trata por tanto de un importante impulso a las políticas desarrolladas en materia de Sostenibilidad, con especial hincapié en la población infantil y juvenil, así como en los beneficios de la convivencia entre personas y animales.

En palabras de Fran Muñoz, Concejal Delegado de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad: “la incorporación de estas trabajadoras y trabajadores, profesionales excelentemente formados, permite ofrecerles una experiencia laboral en campos relacionados con la Sostenibilidad. Es un ámbito que cada vez irá teniendo mayor peso en el mercado laboral, como no puede ser de otro modo.

El concejal destaca que para el Ayuntamiento de Leganés “el trabajo que realizarán durante estos meses es muy importante para liderar iniciativas de Sostenibilidad, Movilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Protección animal, por ejemplo. A la vez que destaca la intención del Consistorio de “poner próximamente en marcha nuevos proyectos de innovación social y ambiental relacionados con la participación ciudadana, la eficiencia energética y la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario