Leganés alza la voz contra la violencia machista en un año en el que 41 mujeres han sido asesinadas en España

Leganés alza la voz contra la violencia machista en un año en el que 41 mujeres han sido asesinadas en España

26/11/2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • El alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, han realizado en el acto institucional una intervención de condena de la violencia de género.
  • Johanna Reina y Marisol Herreño como representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han leído el manifiesto elaborado por las entidades del consejo.
  • Este 25 de noviembre está marcado por la incidencia de la Covid. Pese a que no se podrán realizar grandes actos el Ayuntamiento ha organizado diferentes iniciativas para evitar que la pandemia silencie la incidencia de la lacra machista en la sociedad.
  • En las puertas de los edificios municipales, y atendiendo a la petición realizada por la FEMP, se ha guardado 1 minuto de silencio para conmemorar esta fecha.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Eva Martínez, han realizado una intervención en el acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema ‘Contra las violencias machistas ni un paso atrás’ en este pequeño acto institucional celebrado sin público en la Casa Consistorial han estado acompañados de Johanna Reina y Marisol Herreño de la asociación migrante ACCOES, que como representantes del Consejo Sectorial de Igualdad han leído el manifiesto elaborado por las entidades del consejo. Puede ver el vídeo del acto en este enlace.

Este 25 de noviembre está marcado por la incidencia de la Covid-19. Pese a que la situación sanitaria impide la realización de grandes actos, la Concejalía de Igualdad y las entidades del Consejo Sectorial han organizado diferentes iniciativas para evitar que la pandemia silencie la incidencia de la lacra machista en la sociedad.

En las puertas de los edificios municipales, y atendiendo a la petición realizada por la FEMP, se ha guardado 1 minuto de silencio para conmemorar esta fecha. Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento han salido a la calle para conmemorar este día guardando las medidas de seguridad para evitar la transmisión de la COVID19.

En lo que va de 2020 hasta 41 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

El primer edil, Santiago Llorente, ha expresado durante el acto que “tenemos que seguir trabajando y poniendo a disposición de las mujeres todos los instrumentos legales y psicológicos para que tengan la suficiente ayuda y se sientan apoyadas”. Por todo esto, ha recordado que “este es el compromiso de nuestro Ayuntamiento y de esta ciudad. Una ciudad que sigue luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la responsable de Igualdad, Eva Martínez, ha recordado que “una de cada dos mujeres sufrimos algún tipo de violencia a lo largo de nuestra vida”. Asimismo ha manifestado su apoyo a las mujeres que sufren esta lacra. “El feminismo salva vidas. Lanzamos un mensaje de apoyo a todas las supervivientes que en este momento están saliendo del ciclo de la violencia. Tienen todo nuestro apoyo al igual que todas las mujeres que se han visto confinadas con sus agresores”.

El manifiesto leído tenía vocación de convertirse en declaración institucional pero finalmente no fue posible al no contar con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento. VOX no apoyó el texto acordado que sí contaba con el respaldo del resto de grupos (PSOE, ULEG, PP, Podemos, Ciudadanos y Más-Madrid Leganemos).

El Ayuntamiento de Leganés en colaboración con CortoEspaña ha organizado un ciclo online de cortometrajes contra la violencia de género. Se trata de seis trabajos premiados nacional e internacionalmente. Se encuentran disponibles para su visionado en este enlace hasta el próximo 6 de diciembre. También podrán verse hoy en el Centro Cívico Julián Besteiro.

Además, mañana se celebra la jornada técnica ‘Mujeres migrantes y pandemia’ y a las 11:00 horas y por la tarde se presentarán las reflexiones e interpretación de los datos de la macroencuesta de violencia de género del año 2019. Ambos encuentros podrán seguirse online.

Resto de actividades de la Programación del 25 de noviembre en Leganés

ÁREA DE IGUALDAD

Miércoles 25 de noviembre

18:30h. Visualización de 5 cortometrajes sobre Violencia de Género online.

Centro Cívico Julián Besteiro. Aforo: 140 personas. Se repartirán las entradas desde la 17:30h. en el mismo centro.

Jueves 26 de noviembre

11:00 a 13:00h. Jornada Técnica ‘Mujeres Migrantes y pandemia’ on-line a través de la plataforma Meet en Google. Link de acceso: https://meet.google.com/aah-byig-tfb

Ponencia cargo de Casa de Colombia (Accoes).

16:30h. Reflexiones e interpretación de los datos
de la Macroencuesta de Violencia de Género 2019.

A cargo de Itziar Abad Andújar, Subdirectora General de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.La conferencia se transmitirá a través de la página de Lgmedios: www.lgmedios.com

 

ÁREA DE CULTURA

Las Bibliotecas Municipales de Leganés participan en la conmemoración CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con:

  • Un punto de interés ‘Del Morado al Negro: la violencia de género en los fondos de las Bibliotecas de Leganés’.
  • La guía de lectura ‘Stop a la violencia de género’.
  • Un post en el blogleerenlanube.blogspot.com.

En la Red de Bibliotecas Municipales existe un catálogo de obras (novela, ensayo, películas…) en contra de la Violencia de género.

ACTIVIDADES DE LAS ENTIDADES

Jueves 26 de noviembre

17:00 a 18:30h. Taller on-line ‘Género y Cultura’.

Link de acceso: https://meet.google.com/guq-yfic-fep

Inscripciones: www.fundacionfie.org y
acarayasoto@fundacionfie.org.

Viernes 27 de noviembre

17:00 a 18:30h. Taller on-line ‘Participación Ciudadana y Asesoramiento Jurídico.

Link de acceso: https://meet.google.com/muo-zemw-iwv

Inscripciones: www.fundacionfie.org y
acarayasoto@fundacionfie.org.

GRUPO MÁS MADRID-LEGANEMOS

Martes 24 de noviembre

18:00 a19:00h. Seminario ‘Síndrome de la Impostora’.

Webinar con Carolina González, Licenciada en Psicología y experta en prevención de la violencia de género. Será necesario registrarse a través de: http://leganemos.org/unete/

ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS AMEL

Viernes 27 de noviembre

17:00 a 18:00h. Taller ‘Confinamiento: Un As bajo la manga para el machismo’.

Encuentro a través de zoom para ofrecer conceptos teóricos sobre violencia de género, seguidamente se hará un análisis de casos. A cargo de Cristina Gamero Rubio, trabajadora e integradora social especializada en atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia de género. Inscripciones: lau@laugamero.com.

Domingo 29  de noviembre

10:30 a 12:00h. Taller ‘Eres más valiente de lo que crees y más fuerte de lo que pareces. Miedo Nunca Más’.

Taller teórico-práctico en el que se mostrará a las mujeres a través de ejercicios y explicaciones, formas
de defenderse ante una agresión, así como protocolos de actuación para evitar o prever una posible agresión.

Presencial. Aforo 12 personas.

Material necesario: toalla, ropa deportiva, agua y uso de mascarilla obligatoria.

A cargo de Mª Mar Achaques Martínez, Técnico Deportivo de Miedo nunca más.

Inscripciones: lau@laugamero.com.

Lugar de realización: Gimnasio Sculpture. Avda. Doctor Fleming, esquina Pedro Mendoza.

12:00 a13:30h. Taller ‘Enamórate de ti. La belleza es un estado de ánimo’.

Proyecto de empoderamiento femenino a través del baile y el movimiento corporal.

Presencial: Aforo 12 personas.

Material necesario: esterilla, ropa deportiva, agua y uso de mascarilla obligatoria. A cargo de Beka Biosques, Técnico de Spazio Arte 360.

Inscripciones: lau@laugamero.com. Lugar de realización: Gimnasio Sculpture, Avda. Doctor Fleming esquina Pedro Mendoza.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario