Leganés sigue trabajando para combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia

Leganés sigue trabajando para combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia

15/09/2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • Presentación de la Comunidad de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia a nivel local (CLAP) de Leganés.
  • Organizadas por Policía Local de Leganés y con la asistencia de  entidades, asociaciones e instituciones que trabajan en nuestra ciudad.
  • Policía Local de Leganés forma parte de un proyecto en el que participan las Policías Locales de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche.
  • A partir de ahora se formarán Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia.
  • Hoy y mañana la CLAP de Leganés celebra sus jornadas para presentar a sus integrantes y definir la forma de trabajo.

La Comunidad de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia a nivel local (CLAP) de Leganés comienza ya a dar sus primeros pasos como parte del proyecto Clara, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca combatir los discursos de odio, racismo y xenofobia en los entornos locales.

La Policía Local de Leganés participa en un proyecto que también integran las Policías Locales y Municipales de Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Málaga, Pamplona y Elche, la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia S. Coop. Mad y la Bradford Hate Crime Alliance.

El edificio de la Jefatura de Policía Local de Leganés ha acogido la presentación, en la que han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el Inspector de Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris. Ambos han estado acompañados de los concejales de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, y Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez, así como de representantes de entidades sociales de nuestra ciudad.

Mejorar la convivencia y huir de los clichés más habituales

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado en la inauguración que este  proyecto “tiene que servir para mejorar la convivencia en nuestra ciudad”, y que resultará  “muy útil para todas las entidades que participan”.

El regidor destaca la importancia que este tipo de iniciativas para “mejorar los derechos y la actuación de la Policía Local de nuestra ciudad”. Santiago Llorente recuerda que  “independientemente de nuestro color, nuestro sexo, nuestra religión, o de cualquier otro tipo de situaciones, nuestras autoridades deben actuar con la misma profesionalidad y estas formaciones pueden ayudarnos a huir de los estereotipos y de los clichés más habituales”.

Por su parte, el Inspector Luis Miguel Bris ha destacado que la participación de muchas asociaciones de Leganés permitirá que “este proyecto vaya dando poco a poco sus frutos en el futuro”, ha indicado antes de aclarar que el proyecto permitirá “formar a las autoridades locales  y policías locales en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio”.

Comunidad Local de Aprendizaje de Leganés

A partir de ahora se formarán las Comunidades Locales de Aprendizaje contra el racismo y la xenofobia (CLAP), una figura integrada por personas que desempeñan su labor en este ámbito. Hoy se presentaban los integrantes de la CLAP de Leganés y lo hacían mediante una dinámica de grupo en la que se definía la forma de trabajar, la metodología y los roles de los distintos participantes.

Concha Antón, experta de la Universidad de Salamanca, impartía hoy la formación en una sesión en la que han asistido representantes de las Áreas de Inmigración y RRHH del Ayuntamiento de Leganés, Save the Children, YMCA, Grupo AMAS, CEPI Leganés, Asociación de Mujeres Inmigrantes, Asociación de Mujeres Gitanas de Madrid, Asociación Sociocultural de Convivencia e Integración, Onda Madrid o Mirando por África entre otros.

Esta comunidad multidisciplinar trabajará de forma conjunta y con la interacción de distintas áreas de Policía Local (unidades de Convivencia vecinal, Atención al menor, etc) con asociaciones y organizaciones locales.

Mejorar la capacidad de la Policía Local de Leganés para prevenir, identificar y luchar contra estos delitos

El programa permitirá mejorar la capacidad de la Policía Local de Leganés para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades, así como también incorporar las experiencias que han generado resultados positivos en otros entornos locales de la Unión Europea.

Esta mejora de la capacidad de trabajo y eficacia de la Policía Local será posible gracias al intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias conjuntas de las diferentes Comunidades Locales de Aprendizaje de otros puntos de España.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario