Aprobación inicial de las Ordenanzas fiscales de Leganés para 2021

Aprobación inicial de las Ordenanzas fiscales de Leganés para 2021

11/09/2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • El borrador contempla adaptaciones a la normativa, mejoras y actualizaciones de las actuales tasas para reducir la carga impositiva.
  • Mejoras para mayores y jóvenes y un importante descenso de la tasa industrial de basuras para facilitar a empresas y hosteleros su actividad después de la pandemia.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado de forma inicial el borrador de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021. Se abre ahora el plazo para que entidades o particulares puedan presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva por el Pleno municipal.

Las ordenanzas se aprobaron con el voto de calidad del alcalde al producirse 12 votos a favor (PSOE, Más Madrid-Leganemos), 12 en contra (ULEG, PP, Unidas Podemos IU Leganés) y tres abstenciones de los concejales de Ciudadanos.

Las Ordenanzas Fiscales 2021 presentan importantes adaptaciones a la normativa ya que no se modificaban desde el año 2014. El borrador de Ordenanzas presenta mejoras en la gestión, actualización de tasas e introducción de nuevas figuras impositivas.

El Gobierno local ha planteado unas ordenanzas con las que se busca reducir la carga impositiva a los ciudadanos y conseguir un importante ahorro para empresas y hosteleros de Leganés. A estos colectivos se dirigen algunas de las medidas más importantes como son las relacionadas con la tasa de basura industrial y la ocupación de vía pública para terrazas y veladores para adaptarse a la nueva situación que la pandemia y la incidencia que la COVID-19 tienen en la actividad local.

La bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos logrando una bajada considerable. Se estima que en total supondrá un ahorro de 250.000 euros.

Así lo destaca la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, que señala el interés del Gobierno local en «atender las necesidades de los vecinos y vecinas en un año difícil y complicado». Ayllón destaca que «se ha trabajado para adaptar las obligaciones tributarias y este borrador aprobado inicialmente lleva una propuesta importante para los vecinos con adaptaciones a la normativa, mejoras y actualizaciones de tasas». La concejala recuerda además que Leganés retrasó en marzo el cobro de todas las obligaciones fiscales hasta el mes de septiembre modificando su calendario fiscal actual.

Modificaciones para apoyar la actividad de empresas y hosteleros

Elena Ayllón resalta el esfuerzo del equipo de Gobierno para presentar una modificación de la tasa de recogida industrial con la que empresas y comercios lograrán una bajada considerable en sus recibos. «Se trata de una reducción total cercana a los 250.000 euros con la que buscamos que empresas y comercios puedan ver compensada la difícil situación que están atravesando».

El borrador de Ordenanzas contempla una adaptación a la nueva situación que queda tras la pandemia y prevé la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses lo que permite que no tengan que hacer frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. Esta situación era inviable con las actuales ordenanzas.

Se regulan también las licencias, tanto anuales como mensuales, lo que permitirá reducir sus recibos entre un 5 y un 10 por ciento.

Mejoras para mayores y jóvenes y mayor presión para bancos y compañías de seguros

El Ayuntamiento de Leganés ha fijado además una subvención que permite a los mayores disfrutar gratuitamente del programa ‘Mayores en forma’, que queda subvencionada en un cien por cien por cien.

Los jóvenes también verán disminuido el coste de los locales de ensayo con la nueva redacción y la bajada de precios reflejada en la Ordenanza. Se produce una simplificación de las tarifas y nuevas redacciones en las Ordenanzas de Deportes, Cultura y Juventud.

Los cajeros de las entidades bancarias verán incrementada en un 5 por ciento la tasa por ocupación de vía pública y también se incrementa en un 1,5 por ciento el modulo para la tasa por realización de informes de Policía Local para atestados. Se da la circunstancia de que este es un servicio que habitualmente solicitan las compañía de seguros y que hasta ahora era gratuito.

Entrevista Elena Ayllón López Concejala-Delegada Hacienda y Contratación

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario