El TSJM ratifica la sentencia que da la razón a CGT por el fraude en la contratación de los Programas de Reactivación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Leganés

El TSJM ratifica la sentencia que da la razón a CGT por el fraude en la contratación de los Programas de Reactivación e Inserción Laboral del Ayuntamiento de Leganés

03/08/2020

CGT Zona Sur.

El recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaró como Improcedente el despido de una trabajadora afiliada a CGT, por el fraude en los contratos del “Programa de Reactivación e Inserción Laboral”, ha fracasado y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia del juzgado de Lo Social Nº 26.

Hace tiempo que desde el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT, venimos denunciando la situación que se está produciendo en el Ayuntamiento de Leganés como consecuencia de los llamados “Programa de Reactivación e Inserción Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción”.

El Ayuntamiento de Leganés ha establecido el mismo modelo de contratación que una empresa de “Trabajo Temporal”. Como ya comunicamos en su día, se trata del sistema de “Programas de Cualificación y Activación Profesional, la precariedad como modelo de gestión”. Un proyecto que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras de paro. Y que finalmente, impide a muchos beneficiarios de prestaciones como la Renta Mínima de Inserción (REMI) o la Renta Activa de Inserción (RAI), volver a cobrar estas ayudas.

Estos Programas van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, la mayoría familias monoparentales o mayores de 45 años, para desempeñar supuestamente puestos de trabajos en formación, cuando en realidad cubren puestos de trabajos concretos, porque falta personal. Se les hace un contrato de un año y un sueldo que no llega ni a la mitad de lo que cobra un trabajador o trabajadora municipal.

En su día contactamos con estos trabajadores y una afiliada a CGT se decidió a dar el primer paso denunciando su despido tras un periodo de contratación de un año en uno de estos programas. Con aquella denuncia, CGT demostró con la sentencia favorable del juzgado de Lo Social Nº 26 de 12/07/2019, que “El Ayuntamiento de Leganés realiza contratos fraudulentos en los Programas de Inserción Laboral”.

Como era de esperar el Ayuntamiento de Leganés presentó Recurso de Suplicación y el TSJM dictó sentencia con fecha de 23/04/2020, y nuevamente favorable a las pretensiones de CGT. La sentencia deja claro que “el Ayuntamiento debería haber utilizado o bien el contrato de obra o servicio determinado o bien otro que se ajustara al trabajo a realizar, pero siempre dentro de la regulación estatal”. “…, ya que la actora ha desempeñado el puesto de conserje en un colegio público y ha desarrollado tales funciones, lo cual sí se alegaba en la demanda (hecho primero) y se ha tenido como acreditado (hecho probado 2º y fundamento 5º de la sentencia de instancia). Se trata indudablemente de funciones permanentes que no responden a ninguna especificidad y carecen de autonomía y sustantividad, y no constituyen una obra o un servicio susceptible de inicio y finalización, por su carácter continuo y habitual. Lo que abala el TSJM con diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

Finalmente, esta semana hemos recibido confirmación de que la Sentencia por Despido Improcedente es firme. Así, el ayuntamiento deberá indemnizar a la compañera, tal como establece la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Social Nº 26.

Desde CGT celebramos el resultado de este largo y farragoso proceso, que además se ha dilatado en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Lo importante es que queda acreditado que el Ayuntamiento de Leganés, bajo el mandato de Santiago Llorente, ha estado utilizando los Programas de Inserción Laboral, como forma de contratar mano de obra barata, mientras recibía las correspondientes subvenciones para formación. Y utiliza a trabajadoras en grave situación de vulnerabilidad para ocupar puestos de trabajo estables, con modelos de contratación claramente fraudulentos.

Este es el modelo de contratación del Ayuntamiento de Leganés, precario con los más vulnerables mientras las correspondientes Ofertas de Empleo Público no llegan. Una situación absolutamente inaceptable y que demuestra la falta de políticas activas de empleo de las últimas dos legislaturas de este pretendido gobierno progresista.

Queremos aprovechar para hacer un llamamiento a toda la clase trabajadora, para no aceptar esta clase de abusos, ya sea del sector privado o de la administración. Y animamos a que otras trabajadoras en la misma situación se animen a seguir los pasos de nuestra compañera, porque es previsible que el Ayuntamiento de Leganés, siga aplicando este tipo de programas en el futuro. Y para seguir denunciándolo, desde CGT no dudaremos en dar el apoyo necesario a cualquier trabajadora, sea cual sea su situación.

Hay que acabar con esta clase de miserables abusos en el Ayuntamiento de Leganés.

¡¡¡ La Lucha es el Único Camino !!!

Leganés 31 de Julio de 2020.

Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario