Boletín especial: Literatura Infantil y Juvenil

Boletín especial: Literatura Infantil y Juvenil

29/07/2020

La Libre de Barrio.

PIPPI CALZASLARGAS

Astrid Lindgren 

Pippi Calzaslargas vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono. También tiene una maleta llena de monedas de oro y por eso puede comprar todos los caramelos y juguetes que quiera. Además de lista, generosa, divertida, independiente e imaginativa, es la niña más fuerte del mundo y jamás permite que nada, ni nadie, socave su confianza en sí misma, ni que ningún abusón se salga con la suya.

Pippi Calzaslargas armó una revolución en el cuarto de los niños cuando se editó por primera vez en 1945. Desde entonces, varias generaciones de pequeños y grandes en todo el mundo han llegado a conocerla y quererla.

 

PIDE & RECOGE

ARBOLIDADES

David Hernández Sevillano 

Hay grandes árboles como el ciprés y pequeños como el bonsai; hay árboles con nombres exóticos como el baobab, rotundos como el madroño, sonoros como el melojo. Los versos de «Arbolidades» nos transportan a los bosques: trama aérea de ramas que tiene su proyección subterránea en la red de raíces que les une, comunica y alimenta.

PIDE & RECOGE

CORAZÓN DE PÁJARO 

Mar Benegas , Rachel Caiano 

Nana nació en una isla, al lado de la mar, y hacía preguntas que nadie sabía responder. Sus ojos veían más, y Nana tenía que escribirlo, para que no se le escapase como la arena entre los dedos. Un cuento bellísimo sobre el nacimiento de la poesía y del amor.

PIDE & RECOGE

MANOS A LA TIERRA
Crea tu propio jardín

Kirsten Bradley, Aitch  

Cuidar un jardín y observar la naturaleza es algo que podemos hacer todos, incluso si solo tenemos un pequeño patio, un balcón o tan solo una ventana. Este libro ofrece una veintena de ideas y proyectos relacionados con la naturaleza, que harán que los más pequeños de la casa se pongan «manos a la tierra». Preparar un jardincito para polinizadores en una maceta, hacer bolas de semillas de las que brotarán flores en la acera, cultivar nuevas plantas a partir de restos de hortalizas o diseñar fragantes tarjetas de felicitación resultará fácil e irresistible para los pequeños jardineros.

 

PIDE & RECOGE

EL ESCRITORIO DE EMILY DICKINSON

David Aceituno, Esther Gili 

 

 

Conoce la vida de una de las más grandes poetas en este cuento ilustrado por Esther Gili. Quizás el escritorio de Emily no es gran cosa, pero se puede convertir en una misteriosa puerta que da directa al jardín o en un barco que zarpa rumbo a buenos Aires o Perú. Es el lugar donde sucede la magia; allí escribe poemas, cientos y cientos de ellos, cuando todo el mundo ya duerme. ¿Que las mujeres solo sirven para quedarse en casa? ¡No, no, y mil veces no!, grita Emily, quien no está en absoluto de acuerdo: ¡ella quiere ser poeta!

PIDE & RECOGE

EL HOMBRE MONTAÑA

Severina Gauthier, Amelie Flechais  

 

UN TIERNO CUENTO SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO Al abuelo y al niño les gusta viajar. Juntos han recorrido el mundo entero. Pero el abuelo no puede seguir, las montañas que han crecido durante toda su vida sobre su espalda se han vuelto muy pesadas y ni siquiera el viento le puede ayudar. De esta manera, su nieto emprenderá una aventura e irá en busca del viento más intenso, aquel capaz de levantar grandes montañas. Así empieza para ellos el más grande de los viajes.

PIDE & RECOGE

MIGRANTES

Issa Watanabe 

 

La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, dato que representa casi un 4 % del total de la humanidad. El número de personas que huye de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican cosas, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras… Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano ―escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación― para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad. Este álbum silencioso ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria, derechos humanos… Un libro necesario que sumerge al lector en un periplo de incertidumbre, donde conviven la muerte y la esperanza de ver cómo en un desierto de oscuridad vuelve a crecer la hierba.

PIDE & RECOGE

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario