Comunicado MIR

Comunicado MIR

27/07/2020

¿Que pedimos en la huelga MIR?

Libranza de las guardias.

En ocasiones, se deben realizar jornadas de treinta y seis horas de trabajo continuado al no respetarse los descansos tras una guardia de veinticuatro horas.

Se pide que se establezcan descansos mínimos de doce horas tras una guardia. Que se libren los lunes si se ha realizado una guardia de veinticuatro horas el sábado.

Abolir las listas de sustitución.

Si un residente no puede realizar su guardia por una baja, su puesto se debe cubrir obligatoriamente por otro resiente que debe ser contactado por el residente de baja.

Pedimos que si por una baja, un residente no puede realizar una guardia, el centro no podrá cubrir la baja con otro residente de forma obligada ni mediante coacción.

Ratio máximo residente-adjunto.

El número de residentes supera desproporcionadamente al número de médicos adjuntos supervisando, esta situación se agrava notablemente en las guardias.

Pedimos que en una jornada haya como mucho cuatro médicos residentes por cada adjunto, de manera que se asegure una correcta supervisión.

Subida salarial.

Los residentes cobran un sueldo base entre novecientos y mil euros. El resto del salario depende de las horas de guardia realizadas, pagadas aproximadamente a 10-11 € brutos.

Pedimos cobrar trienios, recibir dietas durante las jornadas de guardia, aumento del salario por hora de guardia, cubrir desplazamientos en formaciones obligatorias.

Lugares de descanso dignos.

Los residentes tienen escasos lugares de descanso durante las guardias de veinticuatro horas, a veces varias personas deben usar la misma cama durante una noche.

Pedimos lugares de descanso dignos según la ley de prevención de riesgos laborales.

Acción social.

Durante una baja laboral únicamente se cobra el sueldo base que en ciudades como Madrid hace imposible el pago de un alquiler y una vida normal.

Pedimos cobrar un prorrateo de las guardias durante el periodo de baja, ayudas al alquiler, cobrar el 100% de la baja durante el primer día.

Garantizar la formación.

En muchas ocasiones se deniega al residente la oportunidad de acudir a cursos, congresos o rotaciones externas por cubrir las carencias del sistema sanitario, perjudicando su formación.

Pedimos quince días de formación al año, cuatro meses de rotación externa, derecho a acudir a un congreso científico anual.

Cobro completo de pagas extra.

En la comunidad de Madrid los residentes cobran desde 2010 la mitad de la paga extra establecida en su contrato.

Pedimos cumplir el contrato y cobrar el 100% de las pagas extra tal y como ha ratificado recientemente el tribunal superior de justicia de Madrid.

TODAS ESTAS DEMANDAS SE ENCUENTRAN RECOGIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO  QUE SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

@huelgamirmadrid#SinConvenioNoHayAcuerdo

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario