Racismo estructural y sistémico: las violencias invisibles y/o legales

Racismo estructural y sistémico: las violencias invisibles y/o legales

14/07/2020

CNT Comarcal Sur.

16 de julio a las 19h en el canal de Youtube de la CNT Comarcal Sur de Madrid.

A todo el mundo, o casi, le impresionan las imágenes de la policía agrediendo a la ciudadanía que dicen proteger. Un revulsivo que nos saca de nuestro sopor habitual para movilizarnos al ritmo de nuestras tripas.

Pero existen más violencias que la espectacular. Aquélla que sacan los medios para captar nuestra audiencia y rápidamente hace que se enciendan las redes según qué colectivos se vean agraviados por la misma.

Existe una violencia silente, invisible a los medios come-carnaza, pero que opera de manera constante en nuestra sociedad y aceptamos, de manera consciente o no, según la perspectiva donde nos encontremos.

Una violencia que violenta sin violar porque forma parte de la estructura misma del estado. La que deja normativamente fuera a personas según su procedencia y bolsillo. Pues no son todas las personas rechazadas, sólo aquéllas que bajo una perspectiva de clase son las de abajo, las que no tienen recursos económicos. Y cuando las personas quedan en la periferia de la legalidad basta un toque de pluma para volverlas ilegales, delincuentes y despreciables como manda la ley.

No todas sufrimos el acoso policial cuando paseamos por la calle: la juventud, la estética son cuestiones cambiantes que nos hacen observar lo que muchas viven cada día. El color de la piel, los acentos, etc., son rasgos que nos identifican y conforman como un objetivo perpetuo de constante vigilancia por el bienestar social.

¿Y qué hacemos para remediarlo? Por suerte, existen muchas organizaciones que centran su militancia y actividad para dar respuesta a esta pregunta. Desde CNT Comarcal Sur Madrid queremos aprender de dichos colectivos en un conjunto de encuentros en los que veamos situaciones cotidianas que desde los privilegios que nos ensalzan se nos hacen invisibles. Cosas simples como pasear por la calle o encontrar un trabajo tienen su dificultad según las etiquetas que te atraviesen. Combatirlas es algo que queremos hacer.

CNT Comarcal Sur – Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario