#PapersForAll: comunicado internacional

#PapersForAll: comunicado internacional

27/05/2020
papersforall.com

#PapersForAll #RegularizacionYa

A todos los gobiernos del mundo y organizaciones supranacionales:

La RED INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS DE PERSONAS MIGRANTES Y ANTIRRACISTAS #PapersForAll exige una regularización inmediata, permanente y sin condiciones para todas las personas migrantes y refugiadas en este momento de pandemia global y de emergencia sanitaria. Además, exigimos que la regularización garantice el pleno acceso a todos los derechos, en igualdad con el resto de personas que habitan los diferentes territorios y países del mundo, incluyendo el cese inmediato de deportaciones para poder gozar de ellos sin miedo.

Hoy, a pesar del confinamiento para contener el COVID-19, continuamos la lucha por nuestros derechos y dignidad, y hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y autoridades relevantes para que respondan a nuestras demandas hacia un mundo más humano, integro e inclusivo.

Declaramos que tenemos derecho a movernos a otros países para reclamar el bienestar que nuestro trabajo crea. Los gobiernos y las corporaciones han saqueado nuestros países de origen, durante siglos, y ese robo continúa hoy, causando guerra, hambre y devastación ecológica.

Como personas privadas de libertad en centros de detención, como migrantes y refugiadas, como personas sin papeles a quienes se les niegan los derechos laborales, como activistas de base en el movimiento global contra la deportación, levantamos nuestras voces y exigimos justicia para:

  • Todos los que emigran dejando atrás a sus seres queridos y comunidades, quienes enfrentan la indigencia, la explotación, la detención y la deportación en los países a los que acudimos por seguridad.
  • Los que murieron tratando de cruzar mares, montañas, desiertos y fronteras.
  • Los sobrevivientes de violación y otras torturas, guerras y devastación ecológica.

La pandemia del coronavirus ha revelado, una vez más, que las personas migrantes y refugiadas sufrimos terriblemente los efectos desastrosos de las políticas de austeridad de los gobiernos neoliberales, especialmente aquellas que estamos indocumentadas. Las y los migrantes hacemos el trabajo esencial en los campos, en la atención médica y en nuestras comunidades, sin embargo, se nos niegan nuestros derechos básicos.

Las mujeres, especialmente las madres, realizamos los trabajos de cuidados que sostienen la vida de las familias y las comunidades. A algunas personas migrantes se les ha otorgado un estatus temporal para satisfacer las necesidades de los mercados agrícolas y otros mercados laborales, pero se enfrentan a la explotación y se ven privadas de condiciones mínimas de salud y seguridad en el trabajo.

No podemos hacer frente a la violencia y al virus del COVID-19 en igualdad de condiciones, sin el reconocimiento de nuestros derechos, debido a las Leyes de Extranjería profundamente racistas y neocoloniales. Es imposible confinarse si estamos privadas de ingresos,  y excluidas de derechos básicos y fundamentales como la atención médica, vivienda y alimentos, todas estas circunstancias precarizan nuestras vidas y atentan contra nuestra dignidad. Ante este sistema capitalista y patriarcal, muchas de nosotras optamos por el trabajo sexual y otros trabajos no regulados como estrategia de supervivencia.

Rechazamos y resistimos esta explotación, discriminación y abuso. Hacemos un llamado a todos los gobiernos del mundo y a las organizaciones internacionales para que otorguen #PapersForAll #RegularizacionYa a las personas solicitantes de asilo, a las detenidas y a todas las personas migrantes y refugiadas indocumentadas.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las personas migrantes con y sin papeles, y a las organizaciones de base, movimientos sociales, de mujeres, por los derechos humanos y de la tierra, antipatriarcales, anticapitalistas, y antirracistas, para unirnos en torno a la demanda de #PapersForAll y presionar en cada territorio y país del mundo hacia nuestra regularización y por nuestros derechos en los países donde vivimos.

#PapersForAll #RegularizacionYa

Adhiere a tu colectiva u organización a este comunicado. Al hacerlo te comprometes a estar al tanto de nuestros llamados y a organizar el movimiento en tu ámbito más cercano. ¡Entre todas lo conseguiremos! #PapersForAll

*Súmate este miércoles 27 de mayo a las 19:00 hrs de España al Twitterathon mundial con los hastags #PapersForAll #RegularizacionYa

*Participa con alguna acción este sábado 30 de mayo en la Jornada Global de Lucha por la #RegularizacionYa #PapersForAll

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario