Propuesta de movilidad sostenible en Arroyo Culebro

Propuesta de movilidad sostenible en Arroyo Culebro

19/05/2020

A.VV. Arroyo Culebro.

El Ayuntamiento de Leganés está pintando unas marcas viales sobre la calzada con la intención de mejorar la movilidad de bicicletas, los llamados ciclocarriles. Lamentablemente tenemos que decir que esta medida es sólo un pequeño y erróneo paso hacia delante. Estos Ciclocarriles no son exclusivos y no dan ninguna prioridad a bicicletas o patinetes, son compartidos con los vehículos de motor y por lo tanto no son seguros.

Esta medida debe mejorarse inmediatamente si realmente hay una apuesta por favorecer la movilidad de peatones y bicicletas frente a los vehículos de motor. Es urgente un cambio valiente hacia un modelo de movilidad a favor del medio ambiente, de la salud pública y que sea seguro para ciclistas y peatones. No podemos permitir nuevos atropellos en la calle Móstoles ni en ningún punto del barrio.

Vamos a resumir brevemente a continuación nuestra propuesta que tiene hace días el Ayuntamiento de Leganés sobre la mesa respecto al uso de la bicicleta en nuestro barrio de Arroyo Culebro:

– Velocidad máxima en todas las calles de 30 Km/h.
– Señalización de carriles sobre la calzada EXCLUSIVOS para bicicletas y VMP en las calles que tengan dos carriles por sentido (con señalización horizontal y vertical):
C/ Móstoles y C/ Parla (Eje Este-Oeste)
C/ Alcalde Pedro González González (Eje Norte-Sur)
– C/ Alcalá de Henares
– C/ Torrejón de Ardoz
– C/ San Fernando de Henares
– C/ Aranjuez

– Creación de Ciclocarriles en las calles donde se ubican los Centros Educativos o puntos de interés como las pistas deportivas o la estación de Cercanías.
(Estas calles sólo tienen un carril por sentido por lo que la alternativa son los Ciclocarriles):
– C/ Alcalde Francisco Moreno Menéndez
– C/ Humanes de Madrid
– C/ Coslada
– C/ César García Contonente
– C/ Alcalde Pablo Durán y Pérez Castro

– Carril Bici: Terminar de construirlo, repararlo y mantenerlo limpio. Además, crear PASOS PARA BICICLETAS para que estas tengan prioridad en los cruces con la calzada.

– Mejora y ampliación del Servicio EnBici.

– Instalar aparcabicis en lugares seguros por todo el barrio.

Estas medidas sí favorecerían realmente la movilidad en bicicleta o patinete para ir a estudiar, hacer compras en el barrio o para ir a trabajar. Además, favorecería las conexiones del barrio con el resto de Leganés, con Alcorcón y Móstoles a través del Parque Polvoranca, con Fuenlabrada por Bosque Sur o con Getafe cruzando por puntos clave como la Ciudad del Automóvil o el Polígono Industrial de La Laguna.

La Asociación de Vecinos Arroyo Culebro ha elaborado una propuesta muy detallada y extensa para mejorar la movilidad de peatones, bicicletas o patinetes y que publicaremos en los próximos días. Una propuesta que incluye mejoras relacionadas con el Transporte Público, el mantenimiento y limpieza de calles, plazas y jardines, zona de esparcimiento canino, etc…

Esperamos que esta propuesta sea valorada positivamente por el Ayuntamiento y se empiece a tomar medidas urgentemente.

La salud de l@s vecin@s y del Planeta está en juego.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario