Familiares de internos en residencias de mayores se querellan contra Díaz Ayuso

Familiares de internos en residencias de mayores se querellan contra Díaz Ayuso

11/05/2020

Cuartopoder.es.

  • La querella también va dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero y 10 directores de residencias privadas, concertadas, de gestión indirecta y públicas.
  • Se pide que sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Familiares de personas mayores en residencias, agrupadas en la Marea de Residencias, han presentado hoy una querella criminal colectiva con 26 querellantes en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero y 10 directores de residencias privadas, concertadas, de gestión indirecta y públicas. Así lo ha informado este colectivo en un comunicado. 

La querella se ha presentado después de recabar durante semanas el testimonio de decenas de familiares y trabajadoras. En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadoras de Residencias de municipios del resto de la región. Las residencias contra cuyos directores se querellan los y las familiares agrupados en la Marea de Residencias son las siguientes: DomusVi-Mirasierra, Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras, AMAVIR-Ciudad Líneal.

La querella pide que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias citadas sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Respecto a la responsabilidad penal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la querella dice: “La crisis provocada por la covid 19, que ha terminado convirtiéndose en una pandemia que tuvo sus primeras manifestaciones a mediados de febrero de 2020 en el Estado español, aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países, no fue abordada por la Comunidad de Madrid que tiene plenas competencias, como indicaremos más adelante, en sanidad y en el control de las residencias de personas mayores”.

El texto recuerda además lo siguiente: «En la Comunidad de Madrid, los fallecidos en residencias al momento de redactar esta querella a principios de mayo ascienden a 7.092, 5.688 por coronavirus,
que representan casi el 50% de los fallecidos en residencias en todo el país, cifra muy alarmante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril)».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario