Comunicado de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada ante la situación actual: hacia otro modelo de gestión municipal

Comunicado de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada ante la situación actual: hacia otro modelo de gestión municipal

29/04/2020

Asociación Vecinal Zarzaquemada.

Después de analizar la gestión que ha venido realizando el Gobierno municipal desde la legislatura pasada, y ante los problemas derivados de la crisis producida por el coronavirus, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada considera que debe haber un cambio de raíz en esta gestión. Para ello, se dan una serie de ideas y se realizan una serie de propuestas, que a nuestro juicio, facilitan el camino hacia el acuerdo entre el gobierno y la oposición.

La situación actual está tan enquistada que requiere de un gobierno que esté dispuesto a dialogar; y de una oposición con voluntad de colaborar, participar y hacer propuestas constructivas por el bien de la población, buscando consensos, que faciliten seguir gobernado para la gente y se frene el lamentable espectáculo político que se viene dando en los plenos.

Ese acuerdo necesita de un proceso de negociaciones abiertas del gobierno con la oposición y los movimientos sociales. La actual situación política exige mover ficha, y quien mayor responsabilidad tiene es el propio gobierno municipal.

Un posible borrador para ese acuerdo debe contemplar:

A) SOLUCIONES INMEDIATAS Y URGENTES ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

B) MEDIDAS MÁS A LARGO PLAZO QUE PERMITAN DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE YA VENÍAMOS ARRASTRANDO, QUE REACTIVEN LA ECONOMÍA.

Respecto a la crisis del coronavirus han de adoptarse las medidas siguientes:

1. Modificar la actual distribución de las partidas recogidas en los presupuestos municipales, dando soluciones a las necesidades que ha generado el coronavirus (servicios sociales, comerciantes, empleo, gente sin techo y sin empleo, etc.).

2. Fortalecer determinados servicios municipales (principalmente las delegaciones de servicios sociales y educación) para hacer frente a la situación que ya veníamos denunciando, ampliando la plantilla de trabajadores, dotándolos de una partida presupuestaria que les permita hacer frente a las necesidades de cientos de familias que hoy carecen de recursos para garantizar las necesidades más elementales.

3. Disponer de personal administrativo competente de apoyo a las personas que carecen de conocimientos y no dispongan de las herramientas informáticas necesarias para agilizar y tramitar la correspondiente documentación relativa a las ayudas, (en estos momentos no se puede ir a las bibliotecas por estar cerradas).

4. Informar a la ciudadanía, mediante notas informativas, bandos municipales y paneles informativos, de las ayudas disponibles, así como de los trámites que se requieren y donde realizarlos.

5. Atender a la infancia, garantizando el acceso a una alimentación saludable, en los casos de menores que van a quedar afectados por la crisis, dando una cobertura diaria a los mismos (desayuno, comida y cena). Crear una partida para subvencionar el apoyo escolar para los menores de cara al curso 2020/21 a través de las AMPAS.

6. Reforzar y ampliar el presupuesto del Programa de Español para extranjeros para poder atender a todo el alumnado que se encuentra con la barrera del idioma ya que las aulas de enlace no son suficientes para cubrir la demanda y la necesidad existente.

7. Violencia de género:

a) Incrementar las medidas de protección en caso de violencia de género durante el confinamiento y aumentar los recursos económicos para hacer frente a esta situación excepcional. Las mujeres que sufren violencia de género están sufriendo un riesgo mayor a causa del confinamiento, y verán coartada su libertad de movimiento, reduciendo sus posibilidades de petición de ayuda, por lo que hay que dedicarles más recursos y atención.

b) Campaña informativa en los portales de las viviendas de las medidas de protección, servicios y recursos contra la violencia de género y los teléfonos a los que hay que llamar si la situación así lo requiere y recordando, que ante ruidos extraños, cualquier vecino/a, debe llamar.

8. La pandemia producida por el coronavirus nos obliga a plantearnos, por una parte, el refuerzo de las culturas de prevención (no solamente en materia de higiene sino también de alimentación, basuras, etc.); por otra, el desarrollo de políticas municipales activas de cuidados.

9. Dado que afrontamos una crisis económica derivada de la pandemia, es urgente y necesario que se impulse, desde el gobierno municipal, una red de apoyo ciudadano, en la que participen las organizaciones sociales. Esta red funcionaría primero como gestora laboral (contratando personas para las distintas tareas que pueden derivarse de la gestión municipal), en régimen rotativo, con una partida en los próximos presupuestos. También funcionaría como red solidaria, disponiendo de medios y espacios municipales, para que pueda hacerse frente a las situaciones de emergencia social que ya están sucediendo (alimentos, enseñanza, etc.).

B) MEDIDAS MÁS A LARGO PLAZO QUE PERMITAN DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE YA VENÍAMOS ARRASTRANDO, QUE REACTIVEN LA ECONOMÍA.

1. Una política industrial y de empleo con iniciativas que generen alternativas para avanzar hacia una sociedad basada en la agricultura, la ecología, el comercio de proximidad, y que dé pasos hacia una economía verde, no consumista.

2. Cumplimiento del compromiso del la delegación de medio Ambiente de realizar un estudio municipal de los edificios con amianto para proceder a su desamiantado, tema del que ya no se ha vuelto hablar.

3. Reparación de la red neumática en Zarzaquemada con lo que ello conlleva de tareas complementarias de educación cívica de la población y servicio de mantenimiento de la red.

4. Es importante establecer una agenda económica de lo que puede producir Leganés, en términos de sostenibilidad, para impulsar microempresas municipales que incorporen al ayuntamiento talentos, proyectos y riquezas.

5. Unos nuevos presupuestos para 2021 que acaben de una vez con la prórroga permanente del anterior ya obsoleto.

6. Plan de rehabilitación de viviendas en las zonas que carecen de ascensor.

Consideramos que el momento actual necesita de ese cambio.

Firmado: Asociación Vecinal de Zarzaquemada.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario