Investigadores de la UC3M colaboran con el Hospital Gregorio Marañón en el desarrollo de un de respirador para UCI ante el COVID-19

Investigadores de la UC3M colaboran con el Hospital Gregorio Marañón en el desarrollo de un de respirador para UCI ante el COVID-19

28/04/2020

Varenga.

· La Fundación Universidad Carlos III, impulsora de la Campaña de crowdfunding, agradece todas las donaciones que permitirán desarrollar este proyecto de investigación.

· A través de la web https://www.contraelcoronavirus.org/fundacionuc3 se han captado los fondos necesarios para avanzar en las pruebas y validación de los equipos.

Investigadores y técnicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) han diseñado y desarrollado un nuevo prototipo de respirador para las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Actualmente se acaba de terminar el montaje de dos unidades para comenzar las pruebas de validación con animales y los procesos de homologación.

Estos respiradores son un elemento imprescindible para pacientes de cuidados intensivos con grave afectación pulmonar, para quienes no son adecuados los ventiladores mecánicos que están siendo desarrollados en otras iniciativas. El proyecto para apoyar el desarrollo y fabricación de estos respiradores, que arrancó el pasado 1 de abril con una campaña de crowdfunding organizada por la Fundación Universidad Carlos III, consiguió el objetivo inicial de financiación (50.000 euros) en apenas 24 horas. Con ello, se podrán completar las fases de creación y prueba de las unidades del prototipo, que se realizan estos días, además de la tramitación de las licencias correspondientes. Actualmente, la cifra de financiación captada ha superado los 67.000 euros, gracias a las aportaciones de más de 1.600 donantes particulares y, además, varias instituciones se han interesado en realizar aportaciones adicionales al proyecto, importes que serán dedicados íntegramente a la fabricación de respiradores.

La urgencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 ha hecho patente la necesidad de material hospitalario como los respiradores, que son un elemento imprescindible para quienes entran en la UCI con grave afectación pulmonar. Hay disponibles ventiladores previstos para situaciones de emergencia, conocidos como “ambu” automáticos o motorizados, una solución provisional que no es la idónea para el tratamiento de pacientes de larga duración en UCI. Por este motivo, se necesitan respiradores con las prestaciones necesarias para tratar a los pacientes de coronavirus que precisarán de cuidados intensivos. En España actualmente no existe una actividad industrial suficiente dedicada a la fabricación de estos aparatos y el mercado internacional no tiene oferta para cubrir las necesidades durante estos días de emergencia ni en los siguientes meses.

Actualmente, los investigadores de la UC3M y del HGUGM han finalizado el montaje de las primeras unidades del prototipo. Con ellas, comenzarán la prueba y su validación en cerdos y, por otra parte y en paralelo, el proceso de homologación de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa vigente y siguiendo los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Equipos Sanitarios. Con la puesta en operación real de las primeras unidades del respirador también se avanzará en el Marcado CE, lo que ampliará su homologación internacional y que permitirá que estos productos puedan permanecer y ser útiles en nuestro sistema sanitario después de la situación de urgencia actual.
Este proyecto puede contribuir a que se cree una industria nacional con cierta capacidad de producción y autonomía para responder a necesidades como las actuales. Sobre todo, de cara a nuevas oleadas del virus, que son una posibilidad cierta hasta que no exista una vacuna masiva. De hecho, los promotores de la campaña están contactando con empresas que puedan estar interesadas en la fabricación, aumentando así la capacidad productiva de un equipo que está concebido para su fabricación accesible, aun teniendo las complejas especificaciones que se requieren para los equipos de UCI. Esto se consigue porque la tecnología estará en abierto y porque ha sido diseñado con componentes disponibles a través de diversos proveedores. Con ello, se pretende proporcionar una alternativa a los respiradores de alta gama que hay en las UCIs para dar así una respuesta más rápida y económica a los pacientes del COVID-19 que comparten patologías pulmonares muy delicadas.

Los respiradores para UCI que se plantean en el marco de este proyecto funcionan en modo de operación mandatoria y en modo asistido: con el primero se cubren las necesidades de los pacientes con mayor afectación pulmonar, que no pueden respirar por sí mismos; con el segundo, la máquina no fuerza al paciente a respirar, sino que lo acompaña a su ritmo y completa su esfuerzo, midiendo de manera permanente el flujo, el volumen y la presión del aire inhalado y espirado. Además, este respirador para UCI realiza un control de presión positiva al final de espiración (PEEP), una característica fundamental para los pacientes de COVID-19 para asegurar que no se daña el pulmón. El sistema informa en todo momento al personal especialista médico a través de una pantalla de control de todos los parámetros del respirador, e integra una visualización de las gráficas de presión pulmonar y volumen de aire que facilitan verificar la correcta ventilación del paciente.

La campaña de captación de financiación ha estado organizada por la Fundación Universidad Carlos III, una institución docente de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción y financiación de actividades de interés social de carácter educativo, científico y cultural, canalizando las relaciones entre la sociedad y la UC3M.

En esta ocasión, el objetivo es el de apoyar una iniciativa muy valiosa para luchar contra el desafío que supone la crisis sanitaria del COVID-19 y en la que juegan un papel principal investigadores y técnicos de la Universidad.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario