En Leganés: Superávit municipal para gasto social

En Leganés: Superávit municipal para gasto social

22/04/2020

Tal y como hemos conocido, y pese a ser la ciudad  más castigada de Madrid en esta pandemia, el orden del día del próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Leganés no incluye un apartado en el que se pretendan tomar medidas urgentes, mediante los recursos públicos disponibles, para sofocar la crisis que están viviendo las vecinas y los vecinos. Muchas familias han perdido el empleo, se han quedado sin ingresos o no pueden llenar la nevera ni pagar el alquiler o la hipoteca. Esto está siendo constatando a diario por las organizaciones sociales y vecinales, a las que llegan casos muy urgentes que explican que desde servicios sociales, una dependencia colapsada, están aplazando sus citas o bien suministrando cosas a cuentagotas. Tampoco se ha procedido a abrir el tan reclamado albergue para las personas sin hogar, dejándolas sin un lugar donde refugiarse al menos durante el confinamiento.

Los datos indican que Leganés es el municipio con más casos de coronavirus de la Comunidad de Madrid, con más de 2.600 contagios. La situación de nuestra población, triste y duramente golpeada en lo sanitario, pero también en lo económico, nos obliga a exigir al Ayuntamiento de Leganés (PSOE-Más Madrid Leganemos) que invierta el superávit que maneja la ciudad en atender a la población más vulnerable.

En el próximo pleno, tal y como se puede leer en el programa, se procederá a informar y debatir sobre la emergencia sanitaria, pero no se abrirá un expediente para modificar el presupuesto y destinar lo que corresponda para paliar los efectos de esta crisis. Sin embargo, en los primeros días de esta semana sí se incluía la apertura de un expediente de modificación presupuestaria para un plan general de ordenación urbana- de nuevo el ladrillo manda-. Finalmente ha sido retirado, aunque se mantiene la propuesta de destinar el superávit al pago de “sentencias y otras obligaciones legales”. Consideramos que en la situación que vivimos, los planes urbanísticos o el pago de deudas, no son objetivos prioritarios. Antes habría que garantizar que todas las vecinas y vecinos de este municipio tengan un plato caliente y un techo donde vivir.

Esto contrasta con lo que el propio gobierno estatal ha comunicado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMAP) que autorizará que los ayuntamientos empleen los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como más de 7.000 millones de remanentes para costear el proceso de desescalada y reconstrucción social por la pandemia.

Por último y como urgencia, solicitamos que se comience cuanto antes a facilitar “kits COVID19” en cada domicilio, como ya se ha realizado en otros municipios, con mascarillas, geles y productos básicos para frenar los contagios durante los trayectos autorizados. Más aún, cuando en pocos días los y las más pequeñas tendrán la posibilidad de salir de sus casas y necesitarán estar protegidos. De igual modo, se debe poner todo el empeño en facilitar desde ya el acceso a los test, previniendo nuevos picos que vuelvan a ponernos en una situación hospitalaria como la de hace unas pocas semanas.

Leganés Para Todas – Abril 2020

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario