Policía Local y efectivos de la UME visitan las residencias de mayores de Leganés para comprobar la situación de los usuarios y profesionales

Policía Local y efectivos de la UME visitan las residencias de mayores de Leganés para comprobar la situación de los usuarios y profesionales

23/03/2020

Ayuntamiento de Leganés.

  • Tras la reunión mantenida esta mañana entre representantes de los Servicios de Emergencia
  • En la reunión de coordinación han participado el alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana, la Comisaria de Policía Nacional, los  jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Leganés y representantes de la UME y Guardia Civil
  • En este encuentro se acordó intensificar la vigilancia para evitar las salidas no autorizadas de los domicilios y poner en marcha más acciones para proteger a los mayores
  • Bomberos de Leganés se suma a las labores de desinfección de las calles utilizando sus vehículos

Agentes de la Policía Local de Leganés y miembros de la UME están visitando las 8 residencias de mayores de la ciudad para comprobar el estado de los usuarios y los profesionales de los centros. Se realizan también estos controles para conocer sus necesidades y comprobar junto a los centros si es necesario el apoyo o intervención de los distintos servicios de emergencias.

Esta iniciativa se ponía en marcha después de la reunión mantenida a primera hora de hoy lunes entre los representantes de los distintos servicios de emergencias que prestan servicio en la ciudad. A la reunión, en la que se busca ampliar la efectividad de las acciones, asistieron el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, la comisaria de Policía Nacional en Leganés, María Jesús Díaz Recuero, los jefes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Leganés, así como representantes de la UME y la Guardia Civil.

En el encuentro se acordó intensificar las labores de vigilancia para evitar las salidas no autorizadas de los domicilios y poner en marcha las acciones necesarias para proteger a los más mayores de la ciudad.

Así lo destacaba el alcalde, Santiago Llorente, que recuerda que solo siendo responsables podremos frenar el contagio. “debemos actuar con responsabilidad pero además debemos hacerlo unidos para ser más eficaces. Es fundamental optimizar los recurso y por eso este encuentro mantenido hoy entre los organismos locales y estatales es prioritario para poner en valor lo que ya estamos haciendo y coordinar las acciones que vamos a seguir desarrollando para proteger a nuestros ciudadanos”.

Proteger y cuidar a los mayores, objetivo del Ayuntamiento de Leganés

Precisamente, proteger a los más mayores ha sido un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Leganés desde que comenzase esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado ya a trabajar en un programa de seguimiento personalizado del estado anímico y necesidades de los mayores de la ciudad durante las semanas de encierro por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Técnicos municipales de la Concejalía de Mayores llaman a diario a vecinos y vecinas de avanzada edad para conocer su estado, conocer sus necesidades y transmitir ánimo en estas difíciles fechas.  Hoy mismo dos psicólogas especializadas han empezado a prestar atención telefónica a estos mayores, que precisamente son uno de los colectivos más vulnerables durante estas difíciles fechas. Muchos mayores presentan problemas de movilidad o se encuentran en situaciones de soledad, por lo que este contacto les ayuda a llevar mejor el día a día.

Este seguimiento diario permite conocer las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de más edad. En caso de no poder alguna de sus necesidades básicas, como la alimentación, el Ayuntamiento se encarga de llevar menús diarios a los mayores más necesitados. Lo hace Protección Civil, que también se encarga de repartir los menús que se entregan a otros colectivos vulnerables como menores con beca comedor o personas sin hogar.

El Ayuntamiento edita un material con información sobre Coronavirus para mayores

La Concejalía de Mayores ha editado un material gráfico con información sobre Coronavirus para mayores. Se recuerdan los aspectos sanitarios, otros más relacionados con el día a día (como abastecerse con provisiones), extremar la higiene y limpieza o evitar los bulos. Además, se recuerda a familias y amigos que estos encierros es buen momento para seguir manteniendo el contacto y llamadas diarias, pero también para enseñar a los mayores a mantener reuniones virtuales a través de aplicaciones de vídeo llamadas como WhatsApp o Skype.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario