Covid-19: Colapso en los hospitales de Madrid, sanitarios desbordados y ancianos muriendo sin atención

Covid-19: Colapso en los hospitales de Madrid, sanitarios desbordados y ancianos muriendo sin atención

21/03/2020

Miguel Jara.

En 2020 en plena situación de colapso en los hospitales madrileños los sanitarios se fabrican sus propios «mandiles de guerra» y ante la falta de trajes y mascarillas para evitar infectarse con el Covid-19 los delantales los hacen con bolsas de plástico o con una radiografía fabrican una pantalla protectora. 2010 a 2017, los recortes en el gasto sanitario redujeron dicho presupuesto en más de 28.000 millones de euros. De aquellas lluvias estos lodos.

Llevo dos días recibiendo mensajes de profesionales sanitarios dramáticos, desesperados. No son bulos que corren por las redes, son trabajadores de Sanidad que durante años advirtieron de lo que podía ocurrir si se proseguía con las políticas desmantelamiento de la sanidad pública.

Eran los tiempos, año 2010, en los que yo ejercía de colaborador con British Medical Journal e intentábamos hacer ver que si se reducen las inversiones en sanidad cuando llega un momento de especial necesidad la carestía de medios humanos, técnicos y materiales puede provocar la muerte de miles de personas porque sencillamente no se les puede atender.

Eso es lo que está ocurriendo hoy en los hospitales. Las unidades de críticos están copadas por pacientes con Covid-19. Hay médicos que informan de que muchos ancianos están falleciendo:

A los ancianos ya directamente ni se plantea entubarlos, hay que priorizar a quién salvar (…) Esto está absolutamente dasatado, descontrolado… (…) Estamos desbordados (…) yo salgo ahora mismo de la guerra (…) estamos ventilando con máquinas de anestesia, osea respiradores malos», cuentan varios profesionales, entre ellos un intensivista de la organización Cas Madrid, desde un hospital de la ciudad -aunque me cuentan que ocurre lo mismo en casi todos los centros-.

.

Los trajes especiales y las mascarillas se le dan con cuentagotas al personal sanitario. Las batas se usan durante tres turnos. Casos que dan positivo en el hospital y no le ponen mascarilla. Muchos profesionales lloran y tienen ataques de ansiedad. Gente que acaban sus turnos exhaustos y sin parar de llorar.

En Alemania esto no sucede. Es cierto que el problema ha comenzado mucho más tarde pero también que las 

 que los del resto de países europeos y que España. Los políticos se llenan la boca con la «la sanidad española es de las mejores del mundo» pero el camino se recorre andando y la afirmación se comprueba en momento críticos como el actual.

El problema comenzó, sobre todo, con la aprobación de la 

, que aprobaron (PSOE, PP, CiU, CC y PNV). En 2008 comenzaron los recortes de gasto y el desmantelamiento de camas hospitalarias. Hoy en Madrid hay unas 2.500 camas menos.

Quizá ahora no sea el momento, porque lo que urge es la atención médica, pero una vez pasada esta crisis de salud pública habrá que exigir la derogación de todas las normas que han sustentado los recortes en materia de salud y exigir responsabilidades de todo tipo, legales también, porque el asunto está costando vidas (insisto no tanto por el virus en sí, sino por la falta de atención a personas que lo necesitaban y no había medios para atenderlas, algo que podía evitarse).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario