Nota de prensa UN NUEVO PLAN GENERAL DE URBANISMO ¿PARA QUIÉN?

Nota de prensa UN NUEVO PLAN GENERAL DE URBANISMO ¿PARA QUIÉN?

09/03/2020

Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

Leganés, la ciudad donde vivimos, lleva mucho tiempo desatendida por el gobierno municipal. Más de 30 colectivos vienen manifestándose en la calle desde el pasado 15 de diciembre y ni el alcalde, del PSOE, ni su socio de gobierno, Leganémos-MásMadrid (Errejón) han movido un dedo para atender las necesidades que se están planteando en los servicios municipales: escuelas infantiles sin profesores, colegios sin limpieza y/o sin conserjes, Escuela de Música sin profesores, CAID sin médico y sin otros profesionales, el albergue municipal cerrado, los barrios sin mantenimiento, cuando no llenos de basuras… Y el Ayuntamiento de Leganés sin cubrir las bajas y jubilaciones de los trabajadores para mantener los servicios públicos.

Esa falta de acción ha hecho que a las manifestaciones generales se han unid los paros de los trabajadores municipales las dos pasadas semanas  reivindicando la creación de empleo para mantener los servicios públicos y el encierro de las familias y algunos profesores de la Escuela de Música. Pero la capacidad de gestionar aparece para otras cosas que le parecen más
importantes al alcalde.

Entre los puntos del orden del día del pleno de este mes va una modificación presupuestaria de 500.000€ para un nuevo Plan General de Urbanismo para Leganés. Y es que jugar al MONOPOLY es más divertido que estar solucionando los problemas de la ciudad y de las vecinas y vecinos. Aunque con 500.000€ se podían cubrir algunas plazas de profesionales, éstas no se están contratando.  Porque ¿para qué y para quién es necesario un Plan General Urbano? Las vecinas y vecinos no lo estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es que se atiendan los barrios de Leganés, muchos de los cuales no tienen infraestructuras básicas (centros de salud, centros culturales, espacios para la infancia y la juventud, para las personas mayores…). Son los especuladores, los que viven de la construcción (“el ladrillo”), los que se benefician del cambio de uso del suelo que pasará de un uso rústico, verde o de servicios (por cierto ya muy escaso) a urbanizable, donde se pueda construir. Y nosotros nos preguntamos: ¿este desarrollismo es sostenible? ¿Leganés necesita más viviendas?

Nosotros creemos que lo que necesita Leganés es una política de vivienda para construir viviendas sociales, fundamentalmente en un Plan General Urbano? Las vecinas y vecinos no lo estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es que se atiendan los barrios de Leganés, muchos de los cuales no tienen infraestructuras básicas (centros de salud, centros culturales, espacios para la infancia y la juventud, para las personas mayores…). Son los especuladores, los que viven de la construcción (“el ladrillo”), los que se benefician del cambio de uso del suelo que pasará de un uso rústico, verde o de servicios (por cierto ya muy escaso) a urbanizable, donde se pueda construir. Y nosotros nos preguntamos: ¿este desarrollismo es sostenible? ¿Leganés necesita más viviendas? Nosotros creemos que lo que necesita Leganés es una política de vivienda para construir viviendas sociales, fundamentalmente en hacer una gestión de control del mercado. Lo que necesitamos son normas municipales que faciliten la accesibilidad y la rehabilitación de los edificios, muchos ya de ellos de más de 50 años de antigüedad, recuperar espacios para la ciudadanía y resolver los problemas de movilidad en la ciudad teniendo como referente al peatón y a la bicicleta.

Nuevos desarrollos urbanos suponen nuevos barrios y necesidad de nuevos servicios. Cuando tenemos barrios con 20 años que todavía no tienen servicios básicos ¿cómo puede el alcalde y los partidos del gobierno estar planteándose crear nuevos barrios? Esta propuesta es para que unos pocos (muy pocos, los especuladores) coman hoy a cambio de una ciudad insostenible para toda la ciudadanía.

Por ello instamos al gobierno y a los partidos de la corporación municipal a dejar sobre la mesa este punto para sentarnos a definir – partidos políticos y ciudadanía- el MODELO DE CIUDAD que queremos para que las personas vivan mejor.

9 de marzo de 2020

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario