Julio Vallejo, el único alumno que tuvo Paco de Lucía, presenta en La Fortuna ‘Recital de la guitarra flamenca’

Julio Vallejo, el único alumno que tuvo Paco de Lucía, presenta en La Fortuna ‘Recital de la guitarra flamenca’

24/02/2020
  • Con la Colaboración Especial de uno de los máximos exponentes de la lírica, el barítono Juan Jesús Rodríguez, que próximamente debutará en El Covent Garden de Londres
  • Junto a un selecto elenco de artistas de la guitarra, el bajo y la percusión en una noche llena de color

El Teatro Enrique Tierno Galván de La Fortuna acogerá el próximo sábado 29 de febrero a las 20:00 horas ‘Recital de la Guitarra Flamenca’, espectáculo único en su género con Julio Vallejo, el único alumno de Paco de Lucía.

Julio Vallejo es maestro de la guitarra flamenca con una trayectoria profesional de más de 45 años difundiendo internacionalmente la guitarra flamenca. Referente vivo sucesor de Paco de Lucía y transmisor del arte y técnica de lo mejor de la guitarra flamenca, también ha grabado discos y ofreciendo conciertos en España y en el extranjero con Paco de Lucía, en concreto, en España en teatros como el de La Zarzuela de Madrid, el Teatro Alcalá Palace o el Teatro María Guerrero de Madrid, además de difundir el flamenco por Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos.

En esta ocasión, el Teatro Enrique Tierno Galván de Leganés será testigo de la magia de la guitarra de este artista inigualable, junto con la Colaboración Especial de uno de los barítonos españoles más internacionales, el andaluz Juan Jesús Rodríguez, que por primera vez se sube a las tablas con Julio Vallejo para envolver con su voz al público asistente en una noche de puro embrujo flamenco.

Una de las 10 mejores voces del momento

El barítono Juan Jesús Rodríguez, natural de Huelva, prestará su voz y arte cantando algunos de los más significativos palos flamencos de la guitarra del genial Julio Vallejo. Con más de 25 años sobre escenarios nacionales como El Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid e internacionales como el Metropilitan de Nueva York o la Opera de Los Angeles, ha compartido escenario con artistas de la talla de Ainhoa Arteta y Plácido Domingo, entre muchos otros, este año debutará en el Convent Garden de Londres y también se le podrá oír en las óperas de Zürich y Berlín. La crítica especializada internacional lo señala como una de las 10 mejores voces verdianas del momento, que junto con el arte de la guitarra de Julio Vallejo convierten en extraordinario este espectáculo.

El guitarrista principal de ‘Recital de la Guitarra Flamenca’, el excepcional Julio Vallejo, interpretará con su magia su sublime versión original ‘Entre dos Aguas’, además de temas de Paco de Lucía como ‘Guajira’, así como ‘Zapateando’, entre muchos otros temas, una noche llena de color con canto de trillas, peteneras, alegrías, seguidillas y fandangos. Los poetas andaluces –y grandes amantes del flamenco– como Federico García Lorca, Antonio Machado y José Bergamín, que buscaron dar más luz al flamenco a través de su poesía, también estarán presentes en este espectáculo único con un elenco de artistas sin igual.

A este respecto, Julio Vallejo señala; «es una enorme satisfacción acudir al Teatro Enrique Tierno Galván de Leganés con un repertorio que para mí muestra la esencia del flamenco con temas míos y del propio Paco de Lucía y contar para ello con la Colaboración Especial de una de las grandes voces de la lírica como es Juan Jesús, juntos hemos disfrutado de la creación de este espectáculo único».

Con el Director de Orquesta Luis Cobos, el guitarrista flamenco, también ha grabado temas de Paco de Lucía y ha sido primer guitarrista de figuras emblemáticas del baile como Miguel Sandoval, Rafael de Córdoba, Paco de Alba o María Rosa, y de cantaores como José Mercé y Salako de Córdoba, entre otros.

Su último trabajo ha sido la grabación en 2019 de «Entre dos Aguas», una fantástica versión original del propio artista y uno de los temas que el próximo sábado 29 de febrero sonarán en el Teatro Enrique Tierno Galván.

El barítono andaluz más internacional, hijo predilecto de Cartaya (Huelva), tierra natal de sus padres, señala; «como gran amante del legado cultural de mi tierra, es un orgullo y todo un placer ofrecer mi arte al público con lo mejor del flamenco junto a artistas tan excepcionales». Y añade; «esta es la primera vez sobre unas tablas y espero y deseo que haya más noches como la del próximo 29 de febrero, ya que, aun viniendo del mundo de la lírica, el flamenco ha ocupado y sigue ocupando una parte muy importante en mi corazón».

Se trata de una oportunidad única para el público de Leganés, que también podrá disfrutar del acompañamiento del bajo Gerardo Ramos, del percusionista Huberto Morales y de las guitarras de David Ávila y Adolfo Herrero, con un lugar también para los grandes de la poesía, bajo la dirección escénica de la dramaturga Maite Marín.

Sobre Kiva Producciones

Fundada en 2010, produce espectáculos flamencos y líricos como ‘Puccini y la Mujer’, musicales como ‘Todo para Todos’, discos como ‘Regreso al Pasado’ y espectáculos de danza clásica y neoclásica como ‘Red Unión’. Kiva Producciones colabora con refutados artistas de bossa nova, flamenco, jazz y lírica, el sello representa las mejores calidades artísticas como a Graciela Moncloa, soprano lírica, a Ana Pérez-Navarrete bailarina clásica y contemporáneo o a Julio Vallejo, guitarrista flamenco y temático.

JULIO VALLEJO, EL ÚNICO ALUMNO QUE TUVO PACO DE LUCÍA

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario