El alcalde de Leganés y las alcaldesas de Getafe, Alcorcón y Móstoles suscriben la nueva Alianza de Municipios del Sur para impulsar proyectos de cooperación

El alcalde de Leganés y las alcaldesas de Getafe, Alcorcón y Móstoles suscriben la nueva Alianza de Municipios del Sur para impulsar proyectos de cooperación

29/01/2020
  • Esta red trabaja para poner en marcha proyectos de cooperación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Durante este año Leganés preside y coordina los proyectos de cooperación que se realizan
  • “Trabajando juntos somos capaces de realizar proyectos más ambiciosos y más importantes”, ha señalado Santiago Llorente
  • Técnicos y concejales de Cooperación de los distintos ayuntamiento trabajan conjuntamente para desarrollar nuevas iniciativas

El Ayuntamiento de Leganés ha acogido esta mañana la firma del nuevo proyecto de  Alianza de Municipios del Sur, de la que forman parte los consistorios de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Leganés y con el que se pretende impulsar proyectos de cooperación acordes todos ellos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alcaldes y alcaldesas de Leganés, Santiago Llorente; Getafe, Sara Hernández; Alcorcón, Natalia de Andrés; y Móstoles, Noelia Posse, han sido los encargados de sellar este compromiso que impulsa así los objetivos de los diferentes consistorios en materia de cooperación.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, ha sido la encargada de abrir el acto. Tras ella han intervenido las tres alcaldesas de Alcorcón, Getafe y Móstoles y ha cerrado el turno de intervenciones Santiago Llorente, que como anfitrión ha destacado la importancia de trabajar de la mano para mejorar el trabajo y relevancia que realiza la Alianza de Municipios del Sur.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo “entre los grandes municipios del sur” que “servirá para coordinar nuestras políticas de Cooperación al Desarrollo, unas políticas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El primer edil ha señalado que esta alianza es referente en el conjunto de la Comunidad de Madrid. “Trabajando juntos los municipios somos capaces de realizar proyectos más ambiciosos, más importantes y que de verdad se noten en los países destinatarios de las ayudas”, ha señalado antes de poner de manifiesto que “la Comunidad de Madrid debe tomar nota de lo que somos capaces de hacer los municipios. Debería sumarse pero no tiene un plan estratégico”, ha señalado.

Trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos

Durante este año Leganés preside y coordina los proyectos de cooperación que se realizan dentro de la Alianza de Municipios del Sur. Técnicos y concejales de Cooperación de las cinco ciudades trabajan coordinadamente en el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos.

En los últimos encuentros se han tratado aspectos como seguir avanzando en el proyecto de Brigadas Médicas que se venía realizando en los campamentos saharauis, así como iniciar nuevos proyectos en otros lugares del mundo.

En el acto han estado presentes concejales, técnicos y profesionales de los diferentes consistorios así como también miembros de diferentes entidades vinculadas a la cooperación.

Peticiones  a la Comunidad de Madrid

El alcalde de Leganés, así como las alcaldesas de Alcorcón, Getafe y Móstoles, han pedido a la Comunidad de Madrid que se implique activamente en este proyecto para “potenciar entre todos” las acciones de cooperación que se desarrollan actualmente.

“Juntos podemos hacer muchas más cosas, es necesario que todos nos impliquemos porque es un objetivo que debe ser común” ha señalado al alcalde, que ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única comunidad en todo el país que no tiene una estrategia pública de cooperación.

Los alcaldes firmantes han pedido al Gobierno regional que dé respuesta a las necesidades que se plantean desde los distintos municipios del Sur ya que en ellos viven ciudadanos y ciudadanas que necesitan mejoras en educación, movilidad, o sanidad. El alcalde ha recordado que solo en Leganés la Comunidad de Madrid cuenta con más de 5.000 trabajadores que dependen del Gobierno regional. “Son funcionarios y empleados  de la Comunidad de Madrid, y ellos son solo un ejemplo de las miles de personas que viven cada día en nuestros municipios y que necesitan esas mejoras que hoy reclamamos los alcaldes”.

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario