Boletín semanal de actividades del 21 al 27 de Octubre

Boletín semanal de actividades del 21 al 27 de Octubre

22/10/2019
C/ Villaverde, 4 28912 Leganés · 912 27 29 52 · lalibredebarrio@gmail.com
Abrimos los martes de 17:00 a 21:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

JUEVES 24 de OCTUBRE
18:00h

COLECTIVO AMA-GI Presenta : EL LI (BR)O DE UN MAESTRO ALGO FRE(I)NÈTICO. José Luis Alonso.

EL COLECTIVO AMA-GI, Movimiento Pedagógico de Leganés, presenta el día jueves 24 de octubre a las x18:00 horas, en La Libre de Barrio de Leganés, el libro de José Luis Alonso, del MCEP de Madrid, y acompaña al autor en la presentación y charla posterior. José Luis Alonso reflexiona sobre su práctica docente y nos anima a las y los docentes a esa reflexión necesaria sobre nuestra práctica para encontrar el equilibrio entre esa práctica y la teoría que la sustenta y que se va enriqueciendo con nuestra práctica y reflexión. Un libro muy interesante, como referente para las personas que nos dedicamos a la Educación, donde nos muestra su concepción de de la persona, pequeña o adulta, del proceso de adquisición del aprendizaje, de la organización del trabajo del aula y del centro y de la metodología para llevar a cabo esos planteamientos (planteamientos cercanos a la pedagogía de Celestín Freinet) y para llegar a esa escuela que necesariamente debe estar correlacionada con la realidad social de cada momento. “Hablar de educación es algo complicado porque no existen recetas ni fórmulas mágicas. Influyen tantos factores en el proceso que es difícil valorar la validez de los distintos enfoques. Todos hemos sido educados y, en general, todos educamos a alguien. Y esto nos da una base para poder opinar y hablar sobre la cuestión. Y lo hacemos. Pero, con demasiada frecuencia, sin pararnos a pensar en los múltiples aspectos que inciden en la educación, en su sentido, en los roles que desempeñamos, en las consecuencias de actuar de una manera o de otra…” “Todos actuamos en nuestra vida a partir de una serie de pensamientos y creencias que nos ayudan a entender el mundo y las relaciones interpersonales; creencias que se transmiten en ocasiones de forma consciente, pero otras muchas de forma inconsciente. Vivimos en el mundo y tenemos unas ideas, unas suposiciones, unas teorías… que nos ayudan a entender y a dar sentido a nuestras vivencias. Pero en muchas ocasiones estas son fruto del entorno, de la tradición, y las utilizamos sin pasarlas por un tamiz crítico que nos haga conscientes de ellas y les dé sentido, para que puedan encajar unas con otras formando una estructura válida que conforme una manera de ver y ser en el mundo acorde con ellas”.

VIERNES 25 de OCTUBRE
19:00h

PRESENTACIÓN DE LA 7ª EDICÓN IMPRESA DE PIKARA MAGAZINE.

Las amigas de Pikara vuelven a La Libre a presentarnos la 7 Revista en papel. Pikara Magazine es un proyecto de comunicación feminista fundado en Bilbao en 2010 que se ha convertido en el medio de comunicación feminista de referencia en el Estado español y en América Latina. Aborda temas políticos, sociales y culturales desde una perspectiva crítica, feminista y tansgresora con más de una veintena de premios que avalan su trayectoria. Son un proyecto cada vez más plural, inclusivo y accesible. Incorporando a colaboradoras que rompen con la hegemonía de las mujeres blancas, payas, heterosexuales, cisgénero, urbanas, con estudios universitarios, neurotípicas y sin discapacidades. Generando contenidos en lenguas minorizadas, en lengua de signos y adaptando artículos a los criterios de Lectura Fácil. Tomando conciencia de las barreras y exclusiones que seguimos manteniendo”. Además de ser un proyecto digital, que se actualiza semanalmente, Pikara Magazine imprime desde hace siete años una edición anual en papel. También este año han editado cuatro monográficos especiales de temas que son sus apuestas editoriales: Defensoras, Orgullosas, violencias Digitales y Periodismo Feminista que también tendremos en la presentación.

SÁBADO 26 de OCTUBRE
19:00h

PARAD DE PARARME .
Identificaciones por perfil étnico y racimos institucional.

Parar de paradme: Identificaciones por perfil étnico y racismo institucional. Las personas racializadas  llevan mucho tiempo sufriendo la persecución policial basada en su aspecto. Enseñar la documentación  no es un acto esporádico en su día a día. Analizaremos cuál es el estado de estas prácticas en la actualidad y qué es lo que pasa en concreto en nuestro municipio.

DOMINGO 27 de OCTUBRE
11:30h

CHARLA: ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN ASTURIANA DE 1934.
Jornadas por el 85 Aniversario de la Revolución Asturiana.

Ponentes: Francisco García Cediel, Darío Herchhoren.

Este evento está enmarcado dentro de las jornadas por el 85 aniversario de la Revolución asturiana de 1934, organizadas en Vallecas y Leganés. El análisis nos lo proporcionarán dos abogados laboralistas, con los que contamos como ponentes. La charla tratará sobre la represión que sufrió la población asturiana tras la derrota final de la insurrección, de la que se sacarán a la luz los elementos que, pareciendo cosa del pasado, siguen estando presentes en la actualidad. La experiencia asturiana fue una derrota para el proletariado de la época, pero su estudio debe invitarnos a recoger el relevo, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

 

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario