Cursos y talleres culturales 2019 /20 y actividades de la UPL

Cursos y talleres culturales 2019 /20 y actividades de la UPL

03/09/2019

ocioenleganes.es

Los centros culturales de Leganés contarán con una oferta cultural de más de 200 talleres este curso en los Cursos y talleres culturales 2019 /20

  • Las inscripciones se realizarán entre los días 9 y 12 de septiembre
  • Los leganenses podrán elegir entre distintas disciplinas: humanidades, artes escénicas o idiomas, entre otras
  • Esta oferta cultural llega a distintos barrios de la ciudad. Se realizan en los centros municipales José Saramago, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú, Santiago Amón, Las Dehesillas o La Fortuna
  • Los monitores que los imparten son profesionales de distintas asociaciones y entidades locales de Leganés

Descargar aquí el PDF con toda la información de los 

 en PDF

 

En los próximos días abre el periodo de inscripción de los talleres culturales de Leganés. Durante el curso 2019-2020, los vecinos y vecinas de Leganés podrán elegir entre una oferta de 203 talleres en seis centros municipales de distintos barrios de la ciudad: José Saramago, Julián Besteiro, Rigoberta Menchú, Santiago Amón, Las Dehesillas o La Fortuna.

Desde hoy un programa especial con toda la información se reparte para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan elegir esta oferta cultural y los detalles e información de los periodos de inscripción, que se realizará entre los días 9 y 12 de septiembre.

Como en ocasiones anteriores, los leganenses podrán elegir entre decenas de posibilidades y horarios en cursos de distintas disciplinas: humanidades, artes escénicas, o idiomas entre otras. Todos los cursos se realizan en aulas de espacios municipales del Ayuntamiento de Leganés cedidas a distintas asociaciones y entidades locales para que sus monitores puedan impartir las distintas formaciones.

Cada año, nuevos alumnos y alumnas se inscriben para participar en los cursos y talleres que se vuelven a programar así como también en los nuevos. En la programación municipal de los cursos y talleres municipales que se ha editado también se incluye información sobre las actividades de la Universidad Popular de Leganés (UPL). 

Lugar y fecha de inscripción en los Cursos y talleres culturales 2019 /20

1. Centro Cívico Julián Besteiro. Avda. Juan Carlos l, 30

 Horario de 10:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00    

 Del día 9 al 12 de septiembre: BAILES DE SALÓN, DANZA ORIENTAL, YOGA, CONVERSACIÓN EN ALEMÁN, INGLÉS, FRANCÉS Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

 Del 10 al 12 de septiembre se inscriben TODOS LOS TALLERES, exceptuando los de la Junta de Distrito de La Fortuna.

 Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 8:30 y 16:30, se darán números para las inscripciones; el día 9 para las inscripciones del día 9, y el 10 para las inscripciones del día 10. Para el Taller de Yoga se entregará por cada número una inscripción (máximo de números por persona: dos). Para los demás talleres, se entregará por cada número una inscripción (máximo de números por persona: cuatro).

 LOS ALUMNOS DE ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS REALIZARÁN UNA PRUEBA DE NIVEL EN EL MISMO MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

 PARA LOS ALUMNOS  DE INGLÉS SE DARÁN 55 NÚMEROS POR LA MAÑANA Y 25 POR LA TARDE.

 2. Junta  Municipal  de la Fortuna. San Amado, 20

 Para los talleres que se imparten en la Junta de Distrito de La Fortuna las inscripciones son los días 18 y 19  de septiembre en el horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

En caso de no completarse las plazas el periodo de inscripción se mantendrá abierto hasta completar las mismas.

Observaciones para la inscripción en los Cursos y talleres culturales 2019

• Se está inscribiendo en un taller privado, el precio de la cuota y material son fijados por el monitor.

• Son cursos de ocio y tiempo libre.

• Solicite la instancia y rellena todos los datos. No olvide poner la fecha de entrega.

• Los horarios son los fijados por el monitor y corresponden a la entrada y salida del taller.

• Las aulas no son exclusivas para el uso de un taller, el monitor ha aceptado las condiciones de la instalación.

• Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de entrega, de acuerdo con la fecha y con el número de orden.

• En los cursos y actividades que suponen continuación de otros, tendrán preferencia las personas matriculadas el curso anterior, previa formalización de la inscripción.

• Una vez cubierto el cupo de cada grupo, los demás solicitantes quedarán en lista de espera.

• El material fungible de cada taller correrá por cuenta del alumno/a.

• Para inscribirse se deberá abonar la tasa correspondiente al curso o taller.

• Solicite resguardo de pago del curso al monitor.

• Todo alumno/a que desee darse de baja, deberá comunicárselo al monitor del curso correspondiente.

• Si por causa ajena al alumno/a el curso se suspendiera, el monitor devolverá la parte proporcional del dinero abonado.

• La firma de la inscripción supone la aceptación de las normas.

• Estos cursos son privados, el Ayuntamiento colabora con la cesión o alquiler de espacios.

Organiza: Asoc. Acuababel, Asoc. AnimaT.Sur, Asoc Arista, Asoc. Batcueva, Asoc. Traspiés, etc.

Colabora: Ayuntamiento de Leganés. Delegación de Servicios Sociales, Cultura e Igualdad.

 

Actividades de la UNIVERSIDAD POPULAR DE LEGANÉS curso 2019/20

La UPL, es una institución pública del ayuntamiento de Leganés, que se dedica, desde el año 1983 a tareas de Educación de adultos y a apoyar la cultura popular y la participación social. Para el curso 2019/20 proponemos estas actividades, aunque estamos abiertos a recibir otras propuestas que nos planteen desde otros ámbitos.

Los últimos años siempre hemos realizado alguna actividad que inicialmente no estaba recogida en este folleto.

1ª. CLASES DE EDUCACION DE ADULTOS

Si quieres seguir aprendiendo sin prisas, sin agobios, sin exámenes. Si tienes interés en relacionarte con gente y participar además en actividades culturales, apúntate.

Tenemos 56 grupos en diferentes barrios de Leganés. Las clases funcionan dos días a la semana. Lunes y miércoles o martes y jueves. Suelen ser de 10:00 a 12:00 o de 17:00 a 19:00 horas. GRATUITO

2ª. CURSO “METODOS Y TECNICAS DE ALFABETIZACION” PARA MONITORES VOLUNTARIOS

En octubre impartiremos dos cursos de formación para todos los que quieran ser monitor@ volutari@. El curso es el mismo contenido, pero en dos lugares diferentes.

1º Se impartirá en Navarredonda. Ávila, Salida el viernes 18 de octubre a las 17:30 y regreso el domingo 20 de octubre a las 20:00 h.

2º Se impartirá en la sede de la Universidad Popular de Leganés, 22, 23 y 24 de octubre de 18:00 a 21:00 horas. Para los que no han podido asistir en fin de semana.

En el curso veremos: Concepto de Educación de adultos. Niveles. Métodos de Alfabetización. Materiales didácticos, y Dinámicas de Grupo en la Ed. de Adultos.

Para asistir a los mismos, es necesario disponer previamente, de un par de días a la semana para hacerse cargo de un grupo y tener un buen nivel académico, (no necesariamente titulo universitario, basta graduado o bachiller). El curso es gratuito, incluye viaje, alojamiento, comida y materiales.

3ª. ESCUELA DE LUDOLINGÜÍSTICA “ASIOLE DORPA”

Locos por la escritura y el olor a tinta, nos reunimos un par de horas para pergeñar historias, poemas y todo tipo de inventos realizados con las palabras. Para encontrar la voz interior, jugar con la imaginación y coser una doble vida a las costuras de nuestro camino diario. ¿Cómo escribir? Escribiendo, investigando sobre nosotros y en nuestra memoria. En lo que somos. Adquirir confianza en nuestra voz.Adquirir las herramientas básicas para abrir las compuertas al juego creativo, jugar con la seriedad del mundo. Inventar. Perder el miedo al papel en blanco. Fingir.

Lectura de textos. Trabajar con el cuento, el relato y la poesía. Encontrar el propio estilo, el tono. Hacernos cuentistas. Derramar los monos en la escritura. Continuar siendo curiosos, para no envejecer. Te esperamos. Este taller comenzará a partir del 2 de octubre. Precio de 20 euros mensuales. GRUPO I. Lunes de 16:00a 18,000 horas. Para adultos. GRUPO II. Lunes de 18:00 a 19:30 horas. Para adulos.

4ª. TALLER DE INFORMÁTICA BÁSICA PARA ADULTO

Este taller está dirigido a todas las personas adultas que quieran familiarizarse con los usos y utilidades de las nuevas tecnologías. Los contenidos son variados e incluyen todas aquellas habilidades que se requieren para poder consultar páginas en Internet, responder y enviar correos electrónicos, guardar y recuperar información en diferentes dispositivos, pedir citas médicas o realizar compras on line.

Se ofrecen horarios de mañana o tarde, durante una hora y media, dos días a la semana (lunes y miércoles, o martes y jueves). El precio de esta actividad es de 25 euros mensuales. Existen tres niveles aconsejamos a los que no parten de cero, consultar antes de entregar la solicitud. Horarios y niveles: (Inicio de todos los grupos a partir del lunes 5 octubre.

GRUPO 1. Lunes y miércoles, de 10:00 a 11:30 horas.
GRUPO 2. Martes y jueves, de 10:00 a 11:30 horas.
GRUPO 3. Martes y jueves, de 11:30 a 13:00 horas
GRUPO 4. Lunes y miércoles, de 17:00 a 18:30 horas.
GRUPO 5. Martes y jueves, de 17:00 a 18:30 horas.

5ª. CORAL DE LA UPL

Un día a la semana, los martes, de 19:30 a 21:00, ensaya la coral de la UPL. Si te gusta cantar y estas intersad@, en formar parte de la misma, puedes realizar una preinscripción.

LUGAR. U.P.L. Centro Cívico Santiago Amón. HORARIOS. Día por determinar. PRECIO. Gratis. DURACION. Enero a junio

DESTINATARIO. Adultos.

6ª. CURSO DE TELEFONOS MOVILES

Desde la UPL queremos ayudar a que los adultos no pierdan el ritmo de las nuevas tecnologías, el móvil se ha convertido en  nuestro compañero inseparable. Nos puede facilitar mucho la vida pero también nos la puede complicar. En el curso veremos:

Uso general del teléfono: Encendido, apagado, llamadas, contactos. Redes wifi. WhatsApp. Citas médicas. Agendas. Fotos.
Mapas. Para asistir al curso es necesario tener un teléfono móvil
SMARTPHONE con sistema Android.

El día de la inscripción es necesario llevarlo para que veamos si es el adecuado.

LUGAR. U.P.L. Centro Cívico Santiago Amón. HORARIOS.
(Condicionados a un mínimo de 12 personas).
GRUPO1. lunes y miércoles de 10:00 a 11:30.
GRUPO 2. lunes y miércoles 11:30 h a 13:00 h.
GRUPO 3. martes y jueves de 11:30 h a 13:30 h.
GRUPO 4. martes y jueves de 18:40 h a 20:10 h.
GRUPO 5. lunes y miércoles de 18:40 h a 20:10 h.
PRECIO. 35€ (dos meses). DURACION. bimensual. DESTINATARIO. Adultos.

7ª. OCIO CULTURAL Y MEDIO AMBIENTAL EN FAMILIA

El curso 2017/18 pusimos en marcha, este programa. Desde la UPL se preparan: visitas a museos, salidas a lugares de interés cultural o medio ambiental, cursos cortos de sensibilización medioambiental, talleres… La única condición para apuntarse es que la inscripción es familiar, solo se admite si se apuntan: Padres-hijos. Abuelos-nietos. Padres-abuelos-nietos.

Si estas interesad@ en participar, realiza en la UPL, una preinscripción. ACTIVIDADES Y CURSOS Por determinar. PRECIO. Subvencionada en parte. Dependiendo de la actividad. DURACION. Noviembre a Mayo. DESTINATARIOS. Familias

8º. MICRO TALLERES PARTICIPATIVOS

Tenemos poco tiempo para pensar en muchas de los temas que el diariamente aparecen en los medios de comunicación. No siempre es fácil tener una opinión fundamentada o al menos contrastada con otras. Nos dejamos llevar por la noticia y por nuestras afinidades ideológicas. Estar informado, exige formación, por eso queremos poner en marcha, esta iniciátiva nueva que llamamos Micro talleres participativos, pretendemos con ello:

Aprender, dialogar, compartir participar y crear, en espacios abiertos y dinámicos con temas variados y adaptadas a los intereses de conocimiento social, con el único objetivo de fortalecer el debate personal y el intercambio de opiniones, que nos amplíen la visión de los temas y nos saque de los PRE-JUICIOS. Evitando la polarización y el sectarismo social.

Los micro talleres se diseñan todos en tres sesiones de dos horas cada una, con el mismo esquema metodológico.
1ºªConocimiento personal y del tema.
2º. Aportación discusión de información.
3º Reflexión colectiva y proyección social.

Algunos temas, a modo de ejemplo: 1º Funcionamiento y competencias de los Ayuntamientos. 2º Los impuestos en las sociedades democráticas. 3º El impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. 4º La izquierda y la derecha, sus referentes. 5º Historia de Leganés. 6º. El futuro de las pensiones. 7º Las religiones y la convivencia social.

PRECIO. Gratuito. DURACION. 6 horas. 3 sesiones. DESTINATARIO. Adultos. La UPL desarrollará en coordinación con la Federación de UU.PP y con fondo del Ministerio estos tres programas:

9º. MUJER Y EMPLEO

Programa, que fomenta la sensibilización y concienciación para la integración personal, social y laboral, en condiciones de igualdad y fomento de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social. PRECIO. Gratuito. DURACION. 5 meses. DESTINATARIO. Mujeres.

10º. MUJER Y EMPRENDIMIENTO

Programas para la empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción social de la población joven y adulta en barrios periféricos de las ciudades, a través de formación en capacidades básicas, tic y redes de distribución. PRECIO. Gratuito. DURACION. 5 meses. DESTINATARIO. Mujeres.

11º. JÓVENES Y VALORES DE SOLIDARIDAD

Programa para desarrollo de experiencias de integración social y laboral, de valores de solidaridad, tolerancia e igualdad, dirigido a personas jóvenes. PRECIO. Gratuito DURACION. 5 meses DESTINATARIO. Mujeres.

Está pendiente de concretar las acciones que desarrollaremos en cada uno. A modo de ejemplo en el de Mujer y empleo el curso anterior se impartió un certificado de profesionalidad de “Atención socio sanitaria parta personas mayores en instituciones sociales”. En el de Mujer y Emprendimiento se impartieron varios módulos cortos y el de Jóvenes se realizaron acciones medio ambientales.

INSCRIPCIONES GENERALES Y PRE-INSCRIPCIONES.

En Universidad Popular de Leganés, C.C. Santiago Amón, Plaza de Pablo Casals 1-1ª planta. 26, 27 y 30 de octubre de 11:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 18:00 horas. A partir del día 1 se puede dejar la inscripción en la UPL. Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Lunes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Más información en el teléfono 91 248 95 56/ 7 / 8, o a través del correo electrónico: universidadpopularleganes@gmail.com.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario