Presentación del libro: “ Cartas desde el manicomio”

Presentación del libro: “ Cartas desde el manicomio”

07/03/2019

Jueves 7 de Marzo , a las 19:00h
Presentación del libro: “ Cartas desde el manicomio”.

Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés, de Olga Villasante, Ruth Candela, Ana Conseglieri, Paloma Vázquez de la Torre, Raquel Tierno, Rafael Huertas.

Intervienen: Mariano Hernández Monsalve, doctor en Medicina. Psiquiatra (actualmente jubilado). Ha sido jefe de diversos dispositivos de salud mental y profesor en distintas universidades. Ha sido presidente de la AEN, de la Asociación Madrileña de Salud, vicepresidente de Mental Health Europe. Autor de numerosas publicaciones. Rafael Huertas, profesor de investigación del CSIC. Doctor Honoris causa por la Universidad de Buenos Aires Raquel Tierno, psiquiatra del CSM del Instituto Psiquiátrico José Germain, Leganés Olga Villasante, psiquiatra Hospital Universitario Severo Ochoa .

El objetivo del libro es contribuir a pensar la locura de otra manera, “desde abajo”, dando voz a los “sin voz”. El punto de vista del paciente nos da claves para valorar que lo bio en salud mental no es solo lo biológico, sino también lo biográfico y nos permite considerar la importancia de la experiencia de la enfermedad mental desde su subjetividad. Esta obra recoge las cartas de numerosos internos, principalmente de la primera mitad del siglo XX, de la Casa de Dementes de Santa Isabel o Manicomio de Leganés. En ellas se muestran las preocupaciones, angustias y miedos, pero también las resistencias y denuncias de sus internos. A través de este material epistolar, que nunca llegó a su destino –familiares, jueces, prensa… obtenemos una valiosa información. Por una parte, sobre las características de la institución, su funcionamiento y la vida cotidiana en su interior, pero también de las experiencias, las emociones y las sensaciones de los pacientes.

 

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario