Leganés celebra la Semana Europea de la Movilidad haciendo hincapié en la importancia del reciclaje

Leganés celebra la Semana Europea de la Movilidad haciendo hincapié en la importancia del reciclaje

10/09/2018
  • El lunes 17 y martes 18 los escolares participarán en rutas por el reciclaje. Los jóvenes de la ciudad tendrán un destacado papel en la programación
  • El miércoles 19 se celebra la Noche de los murciélagos, una jornada con charla, un taller y paseo por la ciudad para mostrar el proyecto de cajas refugio de murciélagos de Leganés como control biológico de plagas
  • El sábado 22 la plaza de Arroyo Culebro acogerá una gran jornada con actividades, exhibición de abejas dentro del proyecto municipal de recuperación de enjambres y una exhibición de la Unidad Canina de Policía Local, que presentará a Kira, la última incorporación del equipo
  • El domingo 23 se cierra la programación con la Fiesta de la Bicicleta y del Reciclaje con música, sorteo, actividades y juegos. En esta ocasión saldrá desde la estación de Zarzaquemada. Las inscripciones se realizan hasta el próximo 16 de septiembre enviando nombre, apellidos y DNI al correo oficinabicicleta@leganes.org

Leganés celebra a partir del próximo sábado 16 la Semana Europa de la Movilidad con una programación en la que se hará especial hincapié en la importancia del reciclaje y la sostenibilidad en la ciudad. Durante los próximos días se han organizado más de 20 actividades en distintos barrios de la ciudad que servirán para acercar a los vecinos y vecinos y vecinas a los buenos hábitos en materia de sostenibilidad, reciclaje o conservación, mantenimiento y cuidado del entorno, entre otros.

Los leganenses serán los grandes protagonistas durante las próximas jornadas con actividades para escolares, pero también para familias y el resto de ciudadanos. Durante dos días los escolares participarán en las denominadas rutas por el reciclaje con visitas guiadas a las instalaciones de gestión de residuos del Ayuntamiento. Se trata de una nueva actividad dentro de la campaña de iniciativas que realiza el Consistorio con Ecoembes para dar a conocer y facilitar el reciclaje.

Asimismo, el martes 18 se inaugurará una ruta accesible en el Parque de las Esculturas. A través de una APP que usa sonidos 3D se guiará a personas con problemas de visión para que puedan recorrerlo. Además, al día siguiente se presntará la APP Light, una iniciativa que a través del juego fomenta el uso del transporte público y la bicicleta.

La Noche de los Murciélagos

Durante la Semana Europea de la Movilidad se celebra una actividad pionera, la Noche de los Murciélagos. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU) con una charla, taller y paseo por Arroyo Culebro. El objetivo es introducir al mundo de los murciélagos para conocer el ambicioso proyecto que el Ayuntamiento desarrolla con esta entidad para usar cajas refugio de estos animales como control de plagas biológico, evitando el uso de insecticidas.

Presentación de la nueva integrante de la Unidad Canina de Policía Local

El sábado 22 se celebra, entre las 11 y las 21 horas, se celebran numerosas actividades en Arroyo Culebro en la que se podrán visitar protectoras de animales, conocer una colmena de observación de abejas dentro del proyecto de recuperación de enjambres del Ayuntamiento y la Asociación Apicultura y Biodiversidad o asistir a una clase de obediencia canina. Durante esta jornada se celebra la III Ruta Canina de Leganés y los niños y niñas podrán conocer a la última incorporación de la Unidad Canina de Policía Local, Kira. Los agentes mostrarán a Kira y se realizará una exhibición de la unidad.

Fiesta de la Bicicleta y del Reciclaje con salida desde la estación de Zarzaquemada

La programación concluirá el próximo domingo 23 con la Fiesta de la Bicicleta y del Reciclaje, con salida en esta ocasión desde el parking de la estación de Zarzaquemada y llegada al Recinto Ferial, donde habrá música, sorteo de regalos, actividades y juegos sobre reciclaje de residuos.

Los participantes recibirán un portaobjetos reciclaje de cartón. Para participar es imprescindible inscribirse hasta el próximo día 16 enviando nombre, apellidos y DNI al correo oficinabicicleta@leganes.org.

La Concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad pone en marcha este programa junto a Ecoembes y con la colaboración de Heliconia-Decathlon, SECEMU, las asociaciones de vecinos de El Carrascal, Arroyo Culebro y San Nicasio, Geko Navsat, Asorbaex, la Universidad Carlos III, Liight y Gas & Co, ADEAC, CEA Polvoranca, la Asociación Canina de Leganés, la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Club Deportivo San Nicasio Leganés.

Programa de la Semana Europea de la Movilidad 2018

SÁBADO 16

10:00h. LIMPIEZA DE RESIDUOS EN EL ARROYO BUTARQUE: Se recogerán los residuos a lo largo de todo el recorrido y se procederá a su separación y retirada.Organiza: Heliconia-Decathlon.

11:00h.TALLER DE PINTURA DE LA NATURALEZA en la sede de la Asociación.

Para todos los públicos. Organiza: AVV. El Carrascal.

11:30h. MARCHA POR LA VÍA VERDE LEGANÉS-ALCORCÓN-MADRID’.
Salida desde Estación Leganés Central
(C/ Cobre) hasta Colonia Jardín. Organiza: AVV. San Nicasio.

LUNES  17

10:00h. RUTA DEL RECICLAJE.
Visitas guiadas a las instalaciones de gestión de residuos de Leganés con los alumnos de colegios e institutos. Organiza: Ayuntamiento de Leganés.

MARTES 18

10:00h. RUTA DEL RECICLAJE.

10:00-11:00h. Inauguración de la ruta accesible en el parque de las Esculturas. Blind Explorer, una App gratuita que usa sonidos 3D para guiar a personas con problemas de visión, hace accesible el Parque de las Esculturas para que todos podamos recorrerlo.Ven a conocer y probar esta nueva forma de moverse y descubrir el entorno sin verlo. No olvides descargar la App y traer auriculares. Organiza: Geko Navsat.

17:00h. CAMINEMOS JUNTOS POR
LA TIERRA SUSTENTABLE. Labores de limpieza, preparación y siembra de semillas y plantones de temporada en mesas de cultivo en CC. Jose Saramago. Actividad dirigida a toda la familia. Organiza: Asorbaex.

MIÉRCOLES 19

JORNADAS TÉCNICAS AMBIENTALES en el Parque Científico UC3M, Avda. Gregorio Peces-Barba, 1, Leganés Tecnológico. Organiza: Universidad Carlos III de Madrid. Colaboran: Liight y Gas &Go.

10:00 -10:30h. PRESENTACIÓN DE LA APP LIIGHT. A través del juego y esta app se fomenta el uso del  transporte público, la bicicleta y el reciclaje consiguiendo recompensas por reducir la huella de carbono.

10:30-11:00h. JORNADA TÉCNICA SOBRE LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DEL USO DEL GAS NATURAL EN LOS VEHÍCULOS. CONVERSIÓN DE MOTORES EN VEHÍCULOS INDUSTRIALES.

11:00 -12:00h. EXHIBICIÓN VEHÍCULOS INDUSTRIALES.

18:30-21:00h. LA NOCHE DE LOS MURCIÉLAGOS. Organiza: SECEMU.
Colabora: AVV Arroyo Culebro.

18:30h. CHARLA de introducción al mundo de los  murciélagos y del proyecto de colocación de cajas refugio de murciélagos en el Arroyo Culebro como control de plagas. Lugar: AVV. Arroyo Culebro, Plaza Alcalde Jose Manuel Matheo Luaces, 8.

19:30h. TALLER de disfraces para niños y juego de ecolocación.

20:00h. PASEO por el Arroyo Culebro para conocer las cajas refugio y escuchar los murciélagos de la zona con detectores de ultrasonidos.

JUEVES 20

10:00-13:00h. SAC MÓVIL en la UNIVERSIDAD CARLOS III. La comunidad universitaria podrá adherirse al servicio Enbici con su tarjeta universitaria. Organiza: Ayuntamiento de Leganés.

VIERNES 21

10:00h. RUTA CICLISTA CON LAS ECOESCUELAS DE LEGANÉS. Ruta con escolares para que conozcan los carriles bici del municipio, al finalizar habrá juegos sobre reciclaje. Organiza: Ayuntamiento de Leganés y ADEAC.

SÁBADO 22

9:00h. SALIDA DE SENDERISMO, salida en autobús desde el Centro Cívico Rigoberta Menchú. Precio: 14€  (17 o 19  en la sede de la Asociación). Organiza: AVV. El Carrascal.

10:00-14:00h. ACTIVIDADES EN EL PARQUE MÓVIL DE EDUCACIÓN VIAL DE POLICÍA LOCAL (C/ Chile, 1). Dirigido a niños de 5 a 12 años. Organiza: Ayto. de Leganés.

10:30-12:30h. RECORRIDO EN

BICICLETA POR LAS VÍAS PECUARIAS DE

POLVORANCA. Conoceremos estas tradicionales vías y hablaremos de su importancia en el pasado y en la actualidad.Antes se hará la puesta a punto de las bicicletas. Para todos los públicos.

Organiza: CEA Polvoranca.

11:00 -21:00h. ACTIVIDADES, EXHIBICIÓN Y III RUTA CANINA DE LEGANÉS.

En la Plaza Alcalde Jose Manuel Matheo Luaces (ARROYOCULEBRO-POLVORANCA).
Organiza: Ayuntamiento de Leganés y Asociación Canina de Leganés. Colabora: Asociación Apicultura y Biodiversidad.

11:00h. se podrán visitar protectoras de animales, una Colmena de Observación con Abejas de la Asociación Apicultura y Biodiversidad.

Actividades Infantiles.

13:00h. Clase GRATUITA de Obediencia canina.

17:00h. Exhibición de la UNIDAD CANINA de la Policía Local de Leganés, que presentarán a Kira, la nueva incorporación al equipo.

18:00h. Salida hacia el Parque Polvoranca y visita a las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

17:00h. VISITA AL PARQUE DEL CERRO DEL TÍO PÍO: paseo y vista del atardecer en el Parque del Cerro del Tío Pío. Punto de encuentro: Leganés Central para ir en tren. Información e inscripciones: pasitoapasitosanni@gmail.com.

Organiza: Club Deportivo Leganés San Nicasio.

DOMINGO 23

10:00-14:00h. FIESTA DE LA BICICLETA Y DEL RECICLAJE (Recinto Ferial).

Salida: Parking de la estación de Zarzaquemada (aparcamiento Av. Carmen Amaya). Llegada: Recinto Ferial. A los participantes se les entregará un portaobjetos reciclable de cartón.  Imprescindible inscripción previa del 1 al 16 de septiembre: Envía tu nombre, apllidos y DNI a oficinabicicleta@leganes.org.

Música, sorteo de regalos, actividades y juegos sobre reciclaje de residuos.

Blind Explorer en la fiesta de la bicicleta. Lleva en tu móvil el recorrido y deja que los sonidos 3D te ayuden a recorrer y descubrir de una forma más intuitiva y accesible. No olvides descargar la App y traer auriculares.

Taller de Juguetes Biorecicla, realización de tus propios juguetes con materiales reutilizables, de forma saludable, fácil, económica y divertida. Organiza: Asorbaex.

Stand liigth: ‘Descárgate Liight y consigue recompensas por usar el transporte público, la bici y reciclar. ¡Ser sostenible nunca moló tanto!’.www.liight.es.

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario