Leganés ultima los preparativos del amplio dispositivo de seguridad que velará por unas Fiestas de Butarque seguras

Leganés ultima los preparativos del amplio dispositivo de seguridad que velará por unas Fiestas de Butarque seguras

10/08/2018
  • Con la participación del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra; la concejala de Igualdad, Elena Ayllón; el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; y representantes de la Delegación de Gobierno de Madrid, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil
  • El objetivo es velar por la seguridad de los vecinos y vecinas en los conciertos, encierros y el resto de actividades programadas
  • Leganés vuelve a poner en marcha una campaña específica contra las agresiones sexistas. Cuenta con actividades de concienciación en las calles y reparto de materiales en establecimientos hosteleros
  • El dispositivo llegará a contar en turnos de mayor afluencia de personas en las calles con más de 50 agentes de Policía Local, además de los agentes de Policía Nacional de Leganés, la UIP y la UPR
  • Durante las Fiestas de Butarque no estará permitido acceder a las zonas de conciertos con envases de vidrio, latas o botellas de plástico sin abrir

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, presidía ayer una convocatoria de la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado el amplio dispositivo de seguridad preparado para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas de la localidad durante las Fiestas de Butarque.

Los principales objetivos de este operativo serán asegurar la vigilancia y control del Recinto Ferial y resto de espacios de la seguridad, garantizar la seguridad en los eventos musicales, encierros y actividades programadas, así como velar por la seguridad en el desarrollo de los festejos y lugares aledaños. Con objetivo de garantizar la seguridad, durante las Fiestas de Butarque no estará permitido acceder a las zonas de conciertos con envases de vidrio, latas o botellas de plástico sin abrir.

Junto a Santiago Llorente han participado el concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra; la concejala de Igualdad, Elena Ayllón; el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, la Jefa del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno de Madrid, Mónika Serrano; el Comisario del Cuerpo de Policía Nacional de Leganés, José María Villarreal; el intendente de Policía Local, Juan José Díaz, mandos de Policía Local,  representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, responsables estos últimos de velar por la seguridad en los espectáculos pirotécnicos.

El dispositivo de Policía Local contará en las calles de Leganés con 8 motos, 13 vehículos patrullas, una furgoneta de atestados y un monovolumen para el servicio de atención a la familia. En algunos de los turnos más de 50 agentes de Policía Local velarán por la seguridad de los leganenses. Además Policía Nacional ha confirmado la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) por las noches y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en los encierros.

Este dispositivo se reforzará por parte de Protección Civil con 11 ambulancias, dos UVI móvil y 80 voluntarios en las jornadas de encierros y 4 ambulancias, 50 voluntarios y un puesto médico avanzado el resto de días.

Trabajo coordinado de todos los cuerpos

Los responsables de Policía Local de Leganés han sido los encargados de diseñar este amplio dispositivo de seguridad que coordina el trabajo con los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la seguridad privada de los espacios de conciertos.

Este programa de seguridad contempla actuaciones concretas en encierros y festejos taurinos, conciertos y festivales musicales, espectáculos pirotécnicos, el Concurso Internacional de Estatuas Humanas, desfiles de charangas y peñas, procesiones y  el resto de actividades, además de un dispositivo de tráfico para jornadas en las que se producirán cortes y una gran afluencia de personas en las calles.

Campaña contra las agresiones sexistas

En esta mesa de trabajo se ha ultimado el dispositivo que Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Leganés y Protección Civil han planificado para las próximas fiestas patronales y en el que también se ha vuelto a poner en marcha una campaña específica contra las agresiones sexistas. Contará con actividades de concienciación en las calles y reparto de materiales en establecimientos hosteleros.

“Vamos a llevar a cabo una campaña que esperamos sea un éxito de concienciación. Las mujeres son dueñas de sus actos. Las Fiestas son espacios de ocio de alegría y hay que tener respeto y llevarlo a cabo por parte de todos. También respeto hacia los distintos, hacia el colectivo LGTBI. No queremos que se produzca ningún delito de odio”, ha recalcado la concejala de Igualdad, Elena Ayllón.

Desde el Ayuntamiento se han programado diferentes iniciativas los días 9, 10 y 12 que tienen como objetivo hacer visible lo injustificable de los comportamientos machistas y de las agresiones sexuales tanto en las fiestas locales como a lo largo del año y en el resto de actividades. La campaña es fruto del trabajo coordinado de las Delegaciones de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Festejos y pretende sensibilizar y concienciar en la modificación de actitudes y comportamientos que están en la base de la violencia machista.

 

 

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario