La UC3M ampliará su Campus de Leganés con una sede tecnológico- Industrial en LEGATEC

La UC3M ampliará su Campus de Leganés con una sede tecnológico- Industrial en LEGATEC

08/07/2018

• El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el rector de la Universidad, Juan Romo, han suscrito un acuerdo que convertirá a Leganés en un referente nacional en formación técnica y científica
• El nuevo Campus tendría 133.000 m2 frente a los 76.617 m2 que tiene el actual ubicado en el centro de Leganés
• Hoy se suscribe el protocolo en el que ambas partes ponen de manifiesto su voluntad para plasmar posteriormente en un convenio administrativo la cesión gratuita y libre de cargas de los terrenos municipales
• El alcalde destaca que se trata de una magnífica oportunidad para la ciudad. “Contar con esta ampliación en LEGATEC permitirá atraer a empresas de alta tecnología que actúan como agentes dinamizadores de la innovación y que fomentan la creación de empleo”, señala Santiago Llorente

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III han firmado un protocolo que dará pie a la ampliación del Campus que la Universidad tiene en nuestra ciudad. Esta nueva dotación, que ocuparía más de 133.000 metros cuadrados, estaría ubicada en el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de Leganés (LEGATEC). Esta ampliación convertiría a Leganés en la ciudad con mayor espacio destinado a una universidad técnica de todo el país ya que este nuevo área ampliaría las instalaciones que la UC3M tiene en la localidad, donde se imparten la mayoría de sus ingenierías y grados técnicos.

Esta ampliación ocupará 133.000 metros cuadrados, una cifra que casi duplicaría en extensión al Campus actual situado en el centro de Leganés, que cuenta con 76.617 metros cuadrados.

La intención de este protocolo es la de convertir la futura ampliación de la UC3M en LEGATEC en un espacio técnico con grandes instalaciones destinadas a trabajos prácticos, investigación y desarrollo. Se ampliaría así la actividad que ya realiza la UC3M con su Parque Científico y su Vivero de Empresas y posibilitaría las opciones de colaboración con la treintena de empresas tecnológicas, muchas de ellas multinacionales, que tienen su sede en LEGATEC.

En concreto, según reza el Protocolo suscrito, “ambas partes ponen de manifiesto su voluntad de colaboración para plasmar posteriormente en un convenio administrativo la cesión gratuita y libre de cargas de urbanización de los terrenos de titularidad municipal para la ampliación del Campus”. Este nuevo desarrollo, que estará integrado por varios edificios, “constará de instalaciones de carácter tecnológico-industrial y las demás propias de los servicios universitarios que sean complementarias o compatibles con aquellas, en la parcela D1 del Sector 1 y en la Manzana 4 y parcela de Equipamientos EQ en el Sector 2 del Plan de Sectorización ‘Autovía de Toledo Norte’”.

Para Santiago Llorente, alcalde de Leganés, este es un proyecto que supondrá “un antes y un después de la Universidad en la localidad” y que permitirá convertir a la ciudad en un referente nacional en formación técnica y científica. “Contar con un Campus del prestigio de la Universidad Carlos III en Leganés supone un plus para nuestra ciudad, aporta valor y talento a la localidad y este nuevo desarrollo hará de Leganés un lugar puntero en formación, investigación y desarrollo”, destacó.

Esta nueva dotación educativa supondrá además una oportunidad para la ciudad ya que según se recoge en el propio protocolo suscrito por ambas partes “esta ubicación en una zona de desarrollo empresarial, puede contribuir a atraer empresas de alta tecnología que actuarán como agentes dinamizadores de la innovación en el entorno local lo que supone un factor de animación importante para una ciudad que aspire a integrarse en el mapa tecnológico del país”. En este sentido, el alcalde ha resaltado que esta nueva dotación educativa fomentará que Leganés siga mejorando sus datos de empleabilidad y que lo haga además creando puestos de trabajo de calidad y bien remunerados en el sector tecnológico. “Tenemos muchos estudiantes, hombres y mujeres que se han formado en Leganés, que han nacido aquí y que quieren seguir residiendo en su ciudad. Queremos lograr que ese talento se quede en la ciudad”, añadió Llorente.

La ubicación en LEGATEC apoya el espíritu con el que se creó este parque
La cesión de estos terrenos municipales en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial «Leganés Tecnológico» apoya el espíritu con el que se creó LEGATEC, una iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Así lo confirma hoy el alcalde que recuerda que según se detalla en el Protocolo suscrito hoy “el Parque nació con un doble objetivo: fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario